352 víctimas de artefactos explosivos y 25 mil desplazados en 2019, según el CICR – por los derechos humanos

352 víctimas de artefactos explosivos y 25 mil desplazados en 2019, según el CICR

En 2019, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 352 víctimas de artefactos explosivos y minas antipersonal, entre las que se encuentran 159 civiles. Los accidentes se presentaron en 13 departamentos del país, entre ellos, los que presentaron mayor aumento de víctimas fueron Norte de Santander, Arauca y Antioquia. En estos tres departamentos se registró el 57% de las víctimas.

Además, en ese mismo año, según cifras oficiales, más de 25.000 personas se desplazaron masivamente y cerca de 27.600 permanecieron confinadas*. Esta cruda realidad evidencia la profundización del conflicto armado y el deterioro de las condiciones humanitarias en las zonas más vulnerables del país.

«Nuestros equipos documentaron el año pasado 987 violaciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario) y otras normas humanitarias. La mayoría fueron graves hechos como amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores. La población civil sigue sufriendo las peores consecuencias del conflicto y la violencia armada y hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las víctimas guardan silencio sobre esta situación por temor a represalias. Vivir sin miedo es una deuda pendiente para Colombia», afirmó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, durante la presentación del balance anual.

El incremento en el número de víctimas de artefactos explosivos y minas antipersonal, la continuidad del desplazamiento forzado y el confinamiento de comunidades, la persistencia de la desaparición de personas, las agresiones contra la Misión Médica y las violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) marcan un crítico panorama en varias regiones del país.

 

 

Informe del CICR Retos humanitarios para el 2020, balance en Colombia:

https://drive.google.com/open?id=1PnXKqzcMGjzT7CPWQkEIjLbw2uGbFemj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *