Al calor del paro, la CUT espera que el Gobierno de marcha atrás a las reformas regresivas – por los derechos humanos

Al calor del paro, la CUT espera que el Gobierno de marcha atrás a las reformas regresivas

 

 

 

Dialogamos con Jaime Montoya, quien es el presidente de la CUT en Antioquia (Central Unitaria de Trabajadores) para conocer la realidad actual del paro y las razones que convocan a seguir movilizándose a diferentes sectores a favor de éste, por lo cual compartimos tres análisis puntuales para comprender los motivos que lo convocan. Especialmente: la reforma laboral con condiciones más precarias para los trabajadores, las privatizaciones, la reforma pensional, la ley de financiamiento que pretende aumentar impuestos a la clase media y el deterioro de la producción nacional y la pérdida de soberanía alimentaria. 

1) “Dentro del paquetazo de Duque pretende ir en contra de la reforma laboral para volver más precarias las condiciones del trabajo, mediante esa reforma pensional quieren acabar con Colpensiones y el régimen de prima media, eso es acabar con los patrimonios públicos. Estamos en contra de las privatizaciones: van por ISA, por más acciones de Ecopetrol y después por Empresas Públicas de Medellín como un mandato que impone la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”. 

2) “En la ley de financiamiento que fue otra reforma tributaria, por la cual se hicieron grandes movilizaciones. Esta reforma pasó de forma regresiva en el Congreso, aunque la corte lo tumbó por formas de trámite. Al calor de este paro pedimos que esto no vaya, porque están desgravando las grandes empresas mediante lo cual el Estado va a dejar de percibir 9 billones de pesos, mientras que a la clase media los grava con 3 billones de pesos para suplir una parte de esos 9 billones que le va a regalar a los grandes empresarios, que son los únicos beneficiados de este modelo económico que nos vienen imponiendo”. 

3) “Están acabando con la producción nacional, con la producción agropecuaria e industrial. Aquí en Medellín teníamos grandes empresas textileras como Coltejer, por allá en los años 90 tenían cerca de 25 mil trabajadores y hoy no llega ni a los 5 mil.  Están acabando con la industria nacional a favor de las industrias extranjeras. En los 90 se importaban apenas 700 mil toneladas de alimentos cada año y hoy 14 millones de toneladas de alimentos, el campo está totalmente desprotegido y los campesinos han salido de su tierra. Esto ha derivado en una pérdida de la soberanía alimentaria y en el chantaje frente de los productos extranjeros, mientras tanto, el nivel de vida de los trabajadores en deterioro, más desempleo e informalidad que pasa a más del 60% de la gente que vive del rebusque que tampoco tiene prestaciones sociales. Debido a este modelo económico es que estamos en paro para que los compromisos se cumplan con los indígenas, estudiantes, trabajadores”. 

Este martes 4 de diciembre de 2019 continuarán las movilizaciones a nivel nacional y en Medellín convocada por el gremio de los taxistas, estudiantes y organizaciones sindicales, la cual irá desde el Parque de los Deseos, al Poblado y a Ciudad del Río. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *