Cabildo indígena Nutabe exige respeto por el cementerio de sus ancestros en Guayabal – por los derechos humanos

Cabildo indígena Nutabe exige respeto por el cementerio de sus ancestros en Guayabal

 

 

 

 

El cabildo indígena Nutabe Mayor de Medellín y el Área Metropolitana organizó un ritual para comunicarse con los ancestros que aún permanecen como almas en el cementerio ubicado en la glorieta al frente del aeropuerto Enrique Olaya Herrera. 

Al comunicarse con ellos por medio de una intermediaria, este 17 de septiembre, luego de que se enteraran de que la Administración Municipal podría intervenir la zona, quisieron organizar esta práctica cultural para escuchar y tener presente la voluntad de los indígenas que vivieron en este lugar y que fueron enterrados en este sitio. 

Al preguntarle cuántos ancestros pueden habitar en este lugar, manifestó que podrían haber 50 o más, sitio en el que hacían sus rituales sagrados. El líder de aquella comunidad era conocido como «Padre abuelo amor sabio, hombre de gran conocimiento» es el cacique que se encuentra enterrado en este cementerio. La respuesta de ellos es que esta zona se debería dejar tal cual y permanecer viviendo de manera tranquila. 

Por su parte el gobernador del Cabildo Nutabe, Víctor Manuel Rodríguez, manifestó las razones por las cuales insisten en defender este patrimonio cultural para que se conserve y se proteja: 1) saludar a los creadores de los universos, asimismo saludar a la madre tierra y al río Medellín por los desagravios hechos por la Alcaldía de Medellín dado que vienen profanando y usufructuando el cerro Nutibara, el cerro El Volador, cerro Quitasol y el cerro Pan de Azúcar sin tener en cuenta el consentimiento de las comunidades indígenas; 2) cementerio indígena Nutabe donde quisieran reposar sus ancestros pero no los han dejado en paz; 3) no se puede hablar de paz mientras se profana las tumbas de los ancestros. 

Por el lado de la Alcaldía de Medellín, como han venido construyendo un parque canino al lado de la Biblioteca de Guayabal, han arrojado los escombros en este cementerio de comunidades indígenas, frente a las reclamaciones del cabildo Nutabe, los funcionarios del Jardín Botánico y la Personería aseguraron que el sitio se va a mantener y se va a embellecer.  

Frente a esto la comunidad indígena sostuvo que quisiera un temazcal o un lugar emblemático donde su pudiese preservar la memoria de sus ancestros. Por último, manifestaron que el alcalde, Federico Gutiérrez, ponga fin a estos hechos y promueva los ritos con medicina sagrada para poder comunicarse con los antepasados a través de sus prácticas culturales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook