Caso de Plazarte demuestra la falta de cultura en Medellín – por los derechos humanos

Caso de Plazarte demuestra la falta de cultura en Medellín

El pasado martes 26 de diciembre de 2017 el gremio de artistas del Centro Plazarte fueron sacados por el ESMAD del bien inmueble del cual han venido funcionando desde 2008, agrediendo físicamente a artistas, mujeres embarazadas y las personas que protestaban pacíficamente por medio de la música.

“El proceso de Plazarte empezó en 2008, por el cual han pasado cantidad de artistas y procesos educativos. Nos sentimos indignados con la alcaldía porque les solicitamos protección en muchos derechos de petición, incluso tenemos nueve mil firmas y la Administración Municipal nunca nos dio una respuesta concreta, lo que encendió el debate sobre lo público y lo privado; consideramos que las personas prefieren un bien de interés público que presta un servicio a la comunidad culturalmente que un sitio de refugio para los habitantes de calle”, aseguró María Clara Fonnegra, representante de la corporación Centro Plazarte.

Actualmente, la Corporación Centro Plazarte tiene un pleito jurídico con la Corporación Obra de Jesús Pobre por la titularidad del bien inmueble, del cual, desde Plazarte manifiestan que tienen posesión y no se les respetó el debido proceso para ejercer su defensa frente a esta situación porque solo se procedió a sacarlos de una manera arbitaria.

“Lo sucedido es una punta de iceberg de una cantidad de conductas políticas y jurídicas, que evidentemente muestran que no hay un equilibrio para el sector cultural y que todavía no ha permitido que se consolide la profesión artística aquí.  Esto nos pone a todos los artistas en jaque mate como sobrevivientes día a día. La alcaldía está legitimada para hacer grandes cosas por la cultura, pero es omisión de las autoridades que sucedan este tipo de cosas, y que esto ocurra en el único polígono patrimonial en Prado Centro de Medellín, es una vergüenza para esta ciudad”, concluyó Fonnegra.

 

Actividades de Plazarte

 

Plazarte tiene una línea que es la protección del patrimonio cultural a través de modelos de desarrollo económicos culturales en bienes de interés cultural, a través de eso se abrió la apertura del bien de interés cultural a la ciudadanía, como por ejemplo: programa de residencias artísticas que trae personas de otros países a hacer proyectos por la comunidad desde el arte y la cultura, programa de escuela creativa experimental creativa que trabaja con niños para que ellos puedan hacer un proceso para ser libres y felices, la galería independiente que funciona como un museo de arte abierta al público y la programación cultural que está abierta una vez a la semana en la sede con café cultural y que trae artistas de teatro o música.

Una respuesta a Caso de Plazarte demuestra la falta de cultura en Medellín

  • A la mayoría de gobernantes les interesa que la población se mecanice, que no piense, que no pueda ser libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *