Cifras preocupantes deja el informe de Naciones Unidas para Colombia en 2021 | por los derechos humanos

Cifras preocupantes deja el informe de Naciones Unidas para Colombia en 2021

Fecha: 03/03/2022

Por: Andrés Ríos

 

 

El informe anual de Naciones Unidas para Colombia en 2021 reportó 100 posibles casos de masacres, de las cuales ha verificado 78 casos. En las 78 masacres verificadas se registraron 292 víctimas (32 mujeres, 15 niños, 5 niñas y 13 personas pertenecientes a pueblos étnicos: 7 indígenas y 6 afrocolombianos). Los departamentos más afectados son Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Las denuncias de actos de corrupción es otro factor común de riesgo como el caso del homicidio del gerente de un hospital en Caucasia (Antioquia) en abril, por denunciar supuestos actos de corrupción en la entidad. La desobediencia a órdenes de grupos armados no estatales también puede acarrear la muerte. Por ejemplo, el Jaibaná y gestor cultural del pueblo Embera Eyábida en Dabeiba (Antioquia) presuntamente fue asesinado en abril por incumplir la prohibición de desplazarse por los caminos ancestrales.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó incrementos en los desplazamientos provocados por la violencia y en confinamientos o restricciones a la movilidad de la población causadas por grupos armados no estatales y organizaciones criminales. OCHA indica que, entre enero y noviembre de 2021, 72.388 personas (12.848 niños y niñas) han sido desplazadas, mientras que en todo 2020 fueron desplazadas 26.291. Además, 57.787 personas se han visto confinadas entre enero y noviembre de 2021. OCHA señala que el 69% de la población desplazada y el 96% de la población cuya movilidad se ha visto indebidamente restringida son personas indígenas y afrodescendientes. En el 2021, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC) verificó el asesinato de 54 antiguos integrantes de las FARC-EP, lo que elevó a 303 el total de homicidios de este tipo desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. Datos de la Policía Nacional revelan que, en 2021, el número general de homicidios se incrementó un 9,5% respecto del 202038. Esta violencia se manifiesta principalmente en zonas con altos niveles de desigualdad y una insuficiente presencia integral del Estado39

En 2021, el ACNUDH recibió 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales verificó que en 100 existía un vínculo entre su muerte y su labor en defensa de los derechos humanos y 102 resultaron no concluyentes. Los principales perpetradores fueron miembros de grupos armados no estatales y organizaciones criminales.

A esto se suma, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad de la región. Esta situación afecta principalmente a mujeres, personas en zonas rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes y habitantes en condiciones de pobreza de las grandes ciudades.

Por otro lado, la pandemia siguió impactando fuertemente la educación por cesarse las actividades presenciales en todo el país en diferentes periodos. La modalidad de estudio en casa afectó especialmente a niñas y niños de hogares en situación de pobreza pues el 78,9% no tiene internet y el 96,9% no tiene computador de escritorio13. En algunos departamentos, como en Antioquia, esto conlleva un mayor riesgo de reclutamiento y uso de menores por grupos armados no estatales y organizaciones criminales.