¿Colombia está preparada para recibir a los desmovilizados en su territorio? – por los derechos humanos

¿Colombia está preparada para recibir a los desmovilizados en su territorio?

 

 

Tema de continuos debates ha sido los acuerdos en la Habana, tras la firma algunos analistas aseguran que la sociedad ha perdido interés en este proceso, que traerá consigo la dejación de armas, el posconflicto y la incursión en política de las FARC.

En la conversación que sostuvimos con tres analistas,  ofrecen un contexto sobre la situación que tiene el proceso de paz y las percepciones que tienen sobre cómo se está llevando a cabo y qué le espera a Colombia tras la desmovilización. Los tres personajes públicos coinciden que aún los territorios no están preparados para acoger a los reinsertados, debido al acceso al mercado laboral, a la oferta institucional y a la desconfianza de los mismos ciudadanos.

“Lo primero es que no debemos llamar a engaños, aquí hay un conflicto con el ELN, aquí hay un conflicto con las BACRIM, aquí hay un conflicto con grupos armados y muchos de ellos derivados de las mafias, entonces no es cierto que en Colombia se acabó la guerra y empezó la paz. Se acabó un foco que ciertamente era doloroso con las FARC, pero Colombia es un país que tiene tránsitos violentos muy severos y eso hay que asumirlo con realismo para no llamarnos a engaños”, aclaró Juan Lozano, quien es periodista y político.

Por su parte, León Valencia, quien es exguerrilero y director de la Fundación Paz y Reconciliación, manifiesta que tanto las FARC como el ejército han cumplido en lo pactado, pero que él único que ha quedado mal es el Gobierno Nacional con la adecuación de las zonas de concentración.

“La paz está cerca y hay que hacer muchos esfuerzos porque fue difícil firmarla, pero va a ser más difícil llevarla a cabo porque hay una oposición muy grande. No hay interés de la ciudadanía y sobre todo de las zonas urbanas en el posconflicto, en el mundo siempre es importante una paz hasta que se firma, después a todos se les olvida y en Colombia eso está ocurriendo”, aseveró Valencia.

Las preguntas siguen cuestionando a todos los sectores: ciudadanía, desmovilizados, autoridades y veedores de los acuerdos. ¿Las empresas acogerían a estas personas? ¿Quisiera usted tener de vecino a un excombatiente? ¿Cuándo habrá un sistema de información para que los gobiernos locales tomen decisiones y planifiquen?

“Hay algo aquí que hay que trabajar de mucho fondo. Según las últimas estadísticas a la gente no le gustaría tener en su barrio a reincorporados y esto es un problema que tiene que trabajar con mucha fuerza la institucionalidad. Porque puede ser que llegue algún reinsertado y en vez de ver acogida en el territorio tenga que devolverse, y eso ha pasado con los paramilitares. Es hora de que todos empecemos a trabajar duro por esta actividad”, afirmó Jaime Fajardo Landaeta, quien ex desmovilizado del EPL.

Recomendaciones al proceso

 

  • “Se requiere gerencia del proceso de paz, el debate del contenido de algunos acuerdos ha ido pasando. Lo que se requiere es que el propio Estado cumpla. Lo que ha estado pasando es muy paradójico, los líderes de las FARC le dicen al gobierno usted no nos ha cumplido, se necesita que los acuerdos se cumplan de lado y lado para que estos avancen sin dificultades para que las zonas sean un lugar efectivo para la dejación de armas. Tengo preocupación porque la revisión de las armas no es completa, porque no se están verificando los seriales. Yo tengo información de unos derechos de petición que presenté, según los cuales las FARC tienen misiles tierra-aire y ahora dicen que esos misiles no existen ¿me mintió el Ministerio de Defensa o ahora los ocultan? En ese tema tiene que haber una gerencia muy cuidadosa para que se verifique que las armas se han venido entregando”, Juan Lozano.

 

  • “Hay una situación crítica. Solo en Antioquia hay 100 municipios con minas antipersona, ahí la importancia de este proceso de paz y que las Farc ayuden con lo que ellos han colocado en determinados territorios. Mucho se haría con que entregaran la cartografía, los diseños dónde están las minas y colaboren con el desminado. Es muy incipiente lo de Briceño, pero es que aquí hay municipios que están redados por minas y que aún no ha comenzado el desminado. Yo pienso que las FARc debe hacer actividades muy masivas en todos los territorios para que este desminado se quite. Hay poblados extensos donde hay muchos campos minados”, Jaime Fajardo Landaeta.

 

  • “Es un error lo que está haciendo el ELN, el ELN tiene que pensar en la opinión pública y no solo en el Gobierno, ya que la opinión pública tiene una censura a la cantidad de secuestros a las acciones militares en medio de las negociaciones de paz. El ELN no puede discutir públicamente que está en un cese de hostilidades bilaterales y alegar que está negociando la paz, eso a la opinión pública no le gusta. Si vamos a desescalar el conflicto, el que más debe tener iniciativa es el ELN”, León Valencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *