Comunidad de los Ranchitos tras tres meses de arriendo, en situación de calle – por los derechos humanos

Comunidad de los Ranchitos tras tres meses de arriendo, en situación de calle

El  martes 28 de marzo de 2017 se llevó cabo el desalojo de 23 familias que habitaban el sector de los ranchitos en la Iguaná, dentro de los que se encontraban 45 menores de edad y a los que se les dio por parte de la Administración Municipal una estadía en albergues temporalmente.

Luego se acordó un arriendo temporal de tres meses, alimentación y el compromiso de reubicar escolarmente a 22 menores que estudiaban en el colegio Marco Fidel Suárez.

La situación actual de todas las familias es diferente porque algunas arrendaron inmediatamente y se les venció el plazo de los tres meses, algunos están a la espera de que se les venza el tiempo y siguen esperando alguna notificación de la Alcaldía de Medellín para saber qué decisión piensan tomar.

Elena Mallares quien tiene a cargo cinco hijos se fue a vivir al sector de El Picacho donde no tiene empleo y está a punto de vencérsele el período de arriendo.

“La lucha es para que se dé una prórroga de arriendo indefinido porque muchos están por su cuenta. Una sin trabajar y sin tener con que darle de comer a los niños, si les da desayuno no hay almuerzo o es la misma situación, si hay almuerzo no hay para darles algo en las noches. Estoy en un desespero porque los tengo prácticamente sin comida y la solución de la Alcaldía hasta el momento es ninguna. Cuando se cumplan los tres meses ellos ya no tienen más compromiso con nosotros, nos dejarían en la calle y punto”, aseguró la madre de los cinco hijos.

Xiomara Quinchía quien hace parte de la comunidad de los Ranchitos manifestó que durante cinco años estuvieron enviando solicitudes y derechos de petición a la Administración Municipal para concertar una solución, por eso se cuestionó: “¿Cómo pretenden después de tres meses tirarnos a las calles? Sin más ni menos ¿Qué va a ser de todas estas familias? Y ¿qué va hacer de todos estos niños?” inquirió.

Según esta lideresa, muchas familias están de arrimadas en la Iguaná, hay otras que son adultas mayores que están divagando en las calles, pero no los han podido encontrar. Incluso, gente de la comunidad cuenta que los han visto en el centro con las maletas en la mano.

“En la última reunión Luis Bernardo Vélez nos  dice que esto se le sale de las manos que el alcalde debería dar respuesta que es quien asumió el compromiso con ellos.  Al señor alcalde se le ha pedido una reunión por medio de un derecho de petición, pero no ha dado ninguna respuesta” aseguró Quinchía que es quien ha venido liderando este proceso.

Esta comunidad interpuso una acción popular que falló a su favor, la cual le ordena al Municipio de Medellín darles subsidio de vivienda en vez de subsidio de arriendo. La juez le dio dos meses a la Alcaldía para responder, mientras tanto, las familias están a la expectativa de su paradero.

Pese a que en varias oportunidades intentamos contactar al gran concejal en ese entonces, Luis Bernardo Vélez, quien defendía a las comunidades vulnerables, ahora que oficia como secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos es el verdugo de estas comunidades a las que no les da respuesta, como a este medio alternativo.

 

Familias afectadas de la Iguaná recibirán tres meses de arriendo ¿y después qué?

5 respuestas a Comunidad de los Ranchitos tras tres meses de arriendo, en situación de calle

  • La magistrada del tribunal contensioso administrativo de Antioquia transmutó la acción popular en tútela, amparando la vivienda cómo derecho fundamental.
    La orden a la alcaldía fue de acompañar a las familias, argumenta el despacho del alcalde que prorrogar indefinidamente subsidios de arrendamiento y alimentación devendría en un detrimento al patrimonio público.
    Las familias han sido identificadas cómo potencial beneficiarias de vivienda, pero el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social y Fonvivienda no los han incluido en un programa especifíco.
    La Universidad Nacional sigue comprometida en proyectos de intervención social y solidaria, nos falta el acompañamiento integral de profesionales que puedan aportar a la superación de esta condición precaria y vulnerable en que se encuentra la comunidad.

  • Si son muy descarado inhumanos acabaron con los sueños y las diluciones de muchos de no sotros a mi por ejemplo no me pagaron ni un mes de arriendo eran 3 mercados y solo nos dieron 2 mercados.Nos dejaron en la calle fuera de eso se nos llevaron nuestros enseres a una badega se las robaron las bastaron no no las regresaron colchones mojados padrido nos dañaron la vida

  • quienes administraran la ciudad con el proximo Alcalde en favor de su eleccion

  • Tenemos en Medellin un Alcalde que solo hace honor a la clase dominante pagandole su eleccionen compañia del honorable Concejo que incondiconalmente acepta sus desmanes atentando contra los derechos fundamentales y la pob lacion vulnerable.
    El Alcalde paga los favores alos Concejales nombrandoles secretarios de despacho para lograr su cometido de ven der la ciudad al mejor postor, cambiando de ciudad familiar solidaria a ciudad de paso y turistica donde nadie habita. solo duerme si viene del extranjero.
    Para eso tiene que desalojar ters cuartas partes de la cuidad. dando paso a la miseria, ambre, insalubridad y desalojo.
    Si no tomamos conciencia y cambiamos el sistema de votacion escogiendo unos representantes reales del pueblo en las proxomas elecciones tendremos estos Concejales como secretarios apoyando al Alcalde turno en sus caprichos poco humanitarios y si defensores del poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *