“Donde hay abuso del poder, ahí están los Derechos Humanos” – por los derechos humanos

“Donde hay abuso del poder, ahí están los Derechos Humanos”

20160715_120638

 

Les presentamos las reflexiones que hizo el sociólogo de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Manuel Restrepo, con respecto al tema en Antioquia, desde la educación, el sujeto de derecho y la connotación política que tiene los DDHH:

  • “Las violaciones de Derechos Humanos no son solo exclusivamente en el marco del conflicto, las violaciones se deben también a acciones u omisiones que han hecho partes del mismo Estado. No todo se puede llevar al conflicto, hubo ahí, pero hay cosas estructurales, unas violaciones de Derechos Humanos es la falta de educación o que esta no llega a ciertos estratos sociales y eso no se debe al conflicto, sino también al descuido del Estado. Aquí durante mucho tiempo se dijo que no podía haber política de Derechos Humanos porque estábamos en un conflicto, los Derechos Humanos son para siempre, a todo momento, estemos o no en conflicto”.

 

  • “El líder debe estar unido a la comunidad y viceversa. A pesar de la valentía no tienen aceptación por desconocimiento porque se interpone el conflicto armado”.

¿Cómo me convierto en sujeto de derecho?

  • “Lo primero es un reconocimiento autobiográfico, cómo ha sido mi vida, cómo pienso, cuáles son mis planes, los he podido cumplir, cuáles son mis relacione con los demás. La entrada a los DDHH es una entrada autobiográfica, pero no tratando de mostrar en mí el ser bueno que tengo, sino el ser complejo que tengo con bondades y con defectos. Apenas me conozca miro mi entorno. Me pregunto ¿cómo puedo mejorar mi entorno? Lo que puede ser bueno y lo que no es bueno, ya empiezo a mirar. Ya hay mucha literatura y empezar a hablar con gente que ha trabajado en este tema”.

 

  • “Los DDHH quieren el bien de la humanidad, quieren satisfacer sus necesidades, mayor igualdad dentro de la diferencia. Lo contrario a esto son los problemas que tiene la sociedad. Lo queremos es cambiar el chip los DDHH es algo bello. Yo lo resumo así: los DDHH es un proyecto de felicidad colectiva”.

 

  • “Los DDHH en la educación le prestan un favor muy grande a la institución, los DDHH son un criterio de calidad de la educación. Los DDHH piden respeto a la diferencia, donde nadie es sujeto de bullying ya sea afro, indígena, lgbti, mujer, hombre. Los DDHH generan propuesta de calidad en la educación, desafortunadamente en Colombia no hay una política pública que vaya determinando que los DDHH son obligatorios en la educación primaria, secundaria y universitaria. Todavía hace falta mucho por construir”.

 

  • “El conflicto interno siempre ha sido una razón para que las élites no apliquen el tema de DDHH en el país. Aquí hay unas contradicciones frente al tema de DDHH”.

 

 

  • “Desaparición forzada, el hambre y la miseria no son DDHH, son problemáticas de DDHH. Estos son felicidad y convivencia”.

 

  • “La tutela es una maravilla como mecanismo de protección de los DDHH”.

 

  • “Estamos determinados por el territorio pero podemos transformarlo”.

 

  • “Es un saber multidisciplinario: elementos históricos, culturales, jurídicos, no es tan simple”.

 

  • “En Colombia tenemos crisis de identidad, perdida de sentido de pertenencia, crisis de percepción por cambio e imposibilidad de creer en el cambio y crisis ética porque hoy en día todos los medios justifican el fin”.

 

  • “El centro de la política es el tema del poder. Los DDHH es una relación con el poder”.

 

  • “Los DDHH nacieron contra el abuso del poder. Donde hay abuso del poder, ahí están los DDHH”.

 

Les invitamos a escuchar parte de la entrevista aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *