El caso que 1300 mineros de la Frontino Gold Mines quieren llevar a la CIDH – por los derechos humanos

El caso que 1300 mineros de la Frontino Gold Mines quieren llevar a la CIDH

Fecha:21/03/2021

Por: Andrés Ríos

 

“¿Qué decimos nosotros? Que el Estado colombiano, en cabeza del alcalde (Alberth Luján), en cabeza del gobernador (Luis Alfredo Ramos) y del presidente en ese entonces (Álvaro Uribe), sabían que los paramilitares se estaban financiando con las minas de la Frontino Gold Mines y nunca hicieron nada. En ese entonces no se podía hablar mucho de la situación porque asesinaban al que hablara, por eso nos toca acudir a las instancias internacionales porque aquí la justicia no ha operado. Cuando el juzgado quinto nos iba a entregar la empresa, no podíamos hacer denuncias porque los paramilitares nos amenazaban. El Estado nunca nos tuvo en cuenta ni como trabajadores ni como dueños. Nos dejaron sin nada: sin pensión, a otros enfermos, a una mujer en embarazo; ese fue el negocio que hizo el gobierno aquí. Queremos llevar eso a instancias internacionales para mostrar la violación a los derechos humanos, ya que esto lo hizo el gobierno para entregarle la mina a los paramilitares”, asegura Gustavo Adolfo Castrillón Restrepo, trabajador de la Frontino Gold Mines, quien tuvo que salir desplazado de Segovia en 2012 por denunciar estos hechos.

La historia comienza en 1852 cuando llegaron los ingleses a Segovia y pidieron un título minero, el cual el gobierno se los dio a perpetuidad, en agradecimiento por colaborar con la independencia de Colombia. Hasta 1976, que se aburrieron en la subregión, aduciendo pérdidas y por la situación social cuando las FARC y el ELN tenían controlado el territorio realizando homicidios, secuestros y otro tipo de hechos delictivos. Ante la deuda que tenían con los trabajadores, decidieron entregarles ante un notario en Nueva York, la empresa Frontino Gold Mines. Posteriormente, el Estado aceptó el Concordato Preventivo, que se dilató entre 1976 y 2004, hasta que el Estado decidió liquidar la empresa porque los ingleses se fueron y en pago por las deudas laborales les entregan la empresa a trabajadores y jubilados. En este año el expresidente Álvaro Uribe, optó por sacar la empresa a liquidación, aunque ésta ya había sido liquidada.

“Cuando la empresa estuvo en liquidación, la administró el Estado por medio de la Supersociedades, resulta que el Estado por intermedio del liquidador le daba los contratos a estos grupos al margen de la ley. Hubo un liquidador de la Frontino llamado Eduardo Toya, que después fue a Buriticá y allá lo cogieron por ser jefe de una banda delincuencial, ¿cuál es el asunto entre el Estado y estos grupos al margen de la ley? Dentro de esos casos está el del exalcalde de Segovia Alberth Luján que acolitaba que estos grupos invadieran las minas, el del paramilitar Jairo Hugo Escobar y el del anterior secretario de gobierno en ese entonces porque ellos recibían puestos allá”,  esto se cuestiona Mario Piedrahita, representante de los trabajadores y jubilados de la Frontino.

Más sorprendente fue para ellos, que El superintendente de sociedades dijo en el pueblo en el año 2004: “siempre la empresa será de los jubilados y trabajadores”, en una reunión en el municipio con muchos testigos de por medio. Reconoció que la Frontino fue liquidada y ya no existe, en 1976 se liquidó, y sin embargo, la volvieron a liquidar. Los reconoció como dueños y después cambió el discurso y la volvió a liquidar para venderla con varias irregularidades de por medio.

Muchos de los 1.300 jubilados ya sean muerto porque ya son 17 años esperando, otros todavía están por aquí. La mayoría están con un mínimo, van por la jubilación a principio de mes y luego no vuelven porque no tienen pasajes. Les dieron una miseria de pensión aseguran ellos… A otros ni siquiera les reconocieron el bono pensional, por eso muchos quedaron tirados.

“El gobierno nos dividió, Gustavo Palacio que era el presidente del sindicato en ese entonces se hizo a favor del gobierno. Álvaro Uribe se lo llevó a Estados Unidos para que hablara mil maravillas del TLC, con eso se dejó comprar y vino a Colombia hablando bellezas del presidente, y el mismo presidente del sindicato le dice ahí está la empresa para que meta a los paramilitares ¿Qué más pruebas tenemos? La misma Superintendencia tiene las pruebas en los documentos de cómo le entregaron la empresa a los paramilitares. Los mismos trabajadores le abrían la puerta a Macaco cuando él fue a decir: “vengo a ver lo que compré””, asegura Gustavo Castrillón.

A esto se suma, que grupos paramilitares invadieron la mina “El Silencio”, entre el 2001 y 2003, que fue hecha por el Bloque Metro, con el jefe en Segovia que era Gustavo Restrepo: “Ellos invadieron estas minas con consentimiento del alcalde de Segovia, Albert Luján. Él es condenado por estar vinculado con el Bloque Metro por concierto agravado para delinquir. Luego de invadir la mina “El Silencio” comienzan a invadir Providencia, a nosotros nos invitan a una reunión en el sindicato,  con supuestamente todos los paramilitares, pero  allá fue solo “Lele” que era él que le llevaba las finanzas a este grupo, dijo que por encima del que sea iban a trabajar la mina, y él que se oponga lo asesinamos”, afirma Castrillón. Adicionalmente alias “Piedra” recibió contratos del liquidador, estuvo preso y luego fue asesinado por tener contacto con estos grupos al margen de la ley.

Posteriormente, comienzan una lucha jurídica desde el año 2004, en el juzgado quinto laboral de Medellín. En el 2006 el juez quinto dictó medidas cautelares a favor de los jubilados, aunque la Supersociedades obligó a una colisión de competencias, diciendo que el juez no debía inmiscuirse en esto. El Consejo Superior de La Judicatura dirimió a favor del juez quinto laboral que falló a favor de los trabajadores y jubilados. La Corte Suprema de Justicia, en la salsa de casación laboral, ratificó lo dicho por el Consejo Superior de la Judicatura. En 2006 es la entrega oficial, pero la Supersociedades radicó una tutela y les quitó la empresa, este proceso judicial siguió, después por medio de Eduardo Otoya, quien interpuso otra tutela que falló a favor de él.

“Hay muchas irregularidades, el hecho de que el liquidador estaba impedido porque anteriormente era superintendente de Supersociedades. Adicionalmente la empresa la vendieron basados en el artículo 195 del código de comercio que habla de enajenación especial, resulta que esto solo se aplica cuando el bien está a punto de pudrirse o dañarse, pero el caso es diferente porque el oro no se oxida. También hubo una persecución contra el juez quinto, trajeron una juez de Santa Fe de Antioquia y siguió el juego del gobierno, y prácticamente nos anuló el proceso que llevábamos. Con base a eso interpusimos una reparación directa, lleva 9 años y no ha habido todavía un fallo al respecto”, cuenta Mario Piedrahita.

Cuando estaban que vendían la empresa, en el 2009, trabajadores, extrabajadores y el pueblo en general presionaron con un paro para que no la vendieran. Los trabajadores cuentan que a punta de violencia los doblegaron y que toda la gente del municipio estaba enojada con eso. Aseguran que los problemas con la mesa minera y con todo lo demás han sido por la misma causa. Los ingleses se fueron y dejaron eso ahí tirado sin maquinaria y sin repuestos, como un hueco sin reservas y sin nada. Les tocó a ellos volver a sacar eso adelante, porque era una de las minas más ricas del mundo, que ha producido hasta más de cinco millones de onzas de oro en un solo depósito. Hubo tiempos en que la empresa les daba bonificaciones a los trabajadores, pudieron arreglar sus casas e hicieron lo que quisieron. No había ese conflicto con el pequeño minero y permitían que ellos trabajaran hasta cierto punto. El conflicto de ahora con la empresa es porque les está haciendo unos pequeños contratos y quiere ganar hasta el 50 o 60% de la producción; sin contar la extorsión por parte de actores armados a los mineros ancestrales.

“Nosotros no tenemos un pleito con la Colombia Gold, porque ellos van a decir que compraron de buena fe, aunque nosotros sabemos que no fue así. Es muy diciente y sospechoso que en la primera junta de ellos (que primero se llamaba Medoro, luego Sandor Capital y ahora Colombia Gold) estuvo María Consuelo Araujo, ministra estrella de Uribe y  el ministro de minas, Hernán Martínez, a quien le tocó la venta de la empresa”, asevera Piedrahita.

Acerca de la compra de la empresa, en un derecho de petición la empresa Gran Colombia Gold respondió: “es importante aclarar que Gran Colombia Gold Segovia Sucursal Colombia, es una sucursal en Colombia de una sociedad extranjera, cuyo objeto social se encuentra plenamente definido, la cual adquirió los activos físicos de la empresa Frontino Gold Mines Limited,  esta última al encontrarse en estado de liquidación obligatoria (…) se aclara que Gran Colombia Gold no es propietaria ni compró la empresa Frontino Gold Mines Limited, ni es la misma empresa”.

Ante todos estos hechos, los jubilados y trabajadores presentaron una demanda ante la Comisión de la Verdad que publicará su informe en noviembre de 2021 y a la JEP (Justicia Especial para la Paz), a quienes les entregaron los documentos, las pruebas y su versión, por lo que esperan que emita un concepto favorable y que citen a estas personas implicadas a declarar. También llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que evaluará el caso para ver si acepta la demanda ante la CIDH. Aunque quisimos contrastar los hechos con la Supersociedades, para escuchar su versión sobre los hechos, calificaron el derecho de petición como improcedente por ya haber sido liquidada la empresa y solo se limitó a referir lo siguiente: “este Despacho dio por terminado el proceso liquidatorio, tal como consta en proveído 2014-01- 481427 del 28 de octubre del 2014. Conforme lo anterior, esta persona jurídica como sujeto de derechos y obligaciones se encuentra extinta, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 199 de la Ley 222 de 1995”. Si el caso llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, será ésta la encargada de determinar si les da la razón, y aunque sea, poner al Estado a dar su versión sobre lo ocurrido.

 

 

51 respuestas a El caso que 1300 mineros de la Frontino Gold Mines quieren llevar a la CIDH

  • Mi nombre es Geraldo Esneider Arango Vélez y todo lo acá escrito es la pura verdad y realidad de todo lo q vivimos todos los jubilados pensionados extrabajadores de la FGM y la población segoviana en general Dios permita q algún día todo este proceso salga a favor y beneficio de todos q Dios nos de salud para ver esté sueño hecho realidad y todo salga a la luz pública

    • Que Dios permita la empresa frontino en Segovia antioquia se entregada ha sus propetarios juvilados ,trabajadores, y extrabajadores de la frontino gool mines limited, lla que esta empresa fue liquidada en 1976 por los ingleses, ladejo en dacion de pago ha juvilados y trabajadores y estrabajadores de la frontino, huvo corrucion por parte del gobierno nacional,y supurintendencia de sociedades de colombia , hojala alla justicia, gracias

      • Buenas tardes .mi nombre es Elkin cano y también me ciento muy damnificado por el vil despojo del cual fuimos víctimas todos los jubilados y extrabajadores de la empresa Fgm

        • Cuando llegaron a quitar la empresa a mí me dejaron por fuera y no me liquidaron y no aparezco en el historial de trabajadores de la Frontino, solamente tengo constancia de que trabaje allí por el carnet del sindicato y por el carnet de trabajador en el club la salada (En el sector alimenticio)

          • Por cierto trabaje durante 10 años aproximadamente si no fue un poco más de tiempo

    • Definitivamente tantas injusticias que se ven en estos seres, Que triste de la manera como las tinieblas se apoderaron de ellos y nos hicieron tanto daño pero confiamos en Diosque la luz divina llegará con la justicia, y a cada uno nos llegará el fruto de la abundancia del amor, de la recompensa y se hará justicia total. Confiamos, creemos, aceptamos con amor lo que Dios nos derrame a través de los seres de lucha, constancia, fuerza y valor. Gracias Dios, gracias ingeniero Mario, gracias Gustavo, gracias a los que están apoyando. Gracias gracias gracias

      • Jaime Zapata Practicante a todos nos echaron injustamente y fuera de eso a muchos de nosotros nos tienen vetados tanto la multinacional como con damasa

    • Todo lo mencionado es sierto y estoy de acuerdo mi nombre es yhony antonio molina munera y soy uno de los tantos perjudicados con el proceder del estado colombiano con la complicidad de unos personajes ya mencionados ,fui despedido en el proceso de liquidacion .estando en un momento de incapacidad ya en tuve un accidente el frontino el cual me llevo a un proceso de cuatro cirugias y el momento de terminar el proceso fui despedido aun encontrandome en una situacion de incapacidad de la ultima cirugia y eso no importo para ser despedido violando toda clase de leyes pues tengo entendiso q una persona no puede ser despedida en esta condiccion ahi vemos el manejo q se le dio a tal proceso

    • En mi caso cumplí 15 años de servicio y me quedé sin pensión ya que con 20 años de servicio en socavón me pensionaba por favor ayuden nos a esclarecer la verdad y que se haga justicia

    • Omar Escobar fui despedido el día 23 abril de ,2005; estando incapacitado el cual tuve un accidente laboral que me afecto mi columna vertebral dicho accidente lo obtuve laborando para la empresa Frontino goold mines me desempeñaban como técnico automotriz no estaba asegurado a los riesgos profesionales en ese entonces. Cómo también acudía a mi eps Coomeva para mí atención médica el cual me daban un diagnóstico diferente a mi patología. Cómo también acudí a la clínica de fracturas de la cuidad de Medellín dónde el medico Jhommmson da un concepto medico acordé a mi dolencia pero este médico esconde dicha historia medica consultando a diferentes médicos de mi eps.el cuál daban concepto diferentes de mi patología y mi salud deteriorándose hasta el punto de depender de un vordon,7. Años afectando mi vida personal y profesional un médico de mi eps en Segovia me dice ; debo levantarle la incapacidad por orden del señor Jhon Jairo Zapata director en ese entonces de recursos humanos de la Frontino goold mines estando elaborando continúo con mis dolencias llendo a trabajar con Bordón con el dolor incrementando consulto a mi esps Segovia el cual me da nuevamente una incapacidad por ,10 días el cual fuí despedido durante está incapacidad . dejándome sin eps para mí y mi familia.acudo a una tutela para una. Cirugía particular el cual ganó. dónde se me operan particular en clínica de soma de la cuidad de Medellín . pagada por la empresa Frontino goold mines en su totalidad totalidad .

    • Ruego al todo poderoso, se nos escuche y se haga justicia. Me considero vulnerado en mis basicos derechos, desde que fui vinculado a un grupo de trabajadores para acogernos a un impuesto Plan Especial de Retiro Voluntario. Quedando alli perjudicado y diezmado en mi porcentaje para la pension. Al pasar los años aun nos sentimos intimidados, ultrajados, estafados y burlados por tal motivo continuo reclamando una reparacion directa por daños y prejuicios a manos del Estado.

    • A mí me despidieron en la empresa cuando la liquidaron y me dejaron sin nada

      • Mi esposo murió y a mi no me dieron nada según ellos no tenía derechos porque la empresa estaba en liquidación

  • Como afectado continuó con la lucha hasta lograr reparación o que la muerte me lo imida

    • En mi caso cumplí 15 años de servicio y me quedé sin pensión ya que con 20 años de servicio en socavón me pensionaba por favor ayuden nos a esclarecer la verdad y que se haga justicia

      • Soy Luis Alberto macias quintana, una víctima más, de la venta fraudulenta de nuestra FRONTINO GLD MINES LIMITE, Les cuento que en el momento del despido me encontraba incapacitado de una lesión de columna, por causa de un accidente laboral. Pero eso no les importó. Me quedé sin pensión e imposibilitado para trabajar. Le pido a Dios que algún día haya JUSTICIA..

        • Mi nombre es Omar Fernandez ingrese a la empresa Frontino Gold Mines en el año 1993 y fui despedido sin justa causa en el 2004 quedando totalmente vulnerable y desprotegido junto a mi esposa y cinco hijos todos en edad escolar con un futuro incierto y una liquidacion amañada e irrisoria llevamos desde entonces una ardua lucha por ser escuchados y ayudados por algun ente gubernamental y hasta ahora seguimos con la fe intacta que asi sera con la ayuda de Dios todopoderoso

        • Mi nombre : Alfonso Gallego L. Creo totalmente justificado el proceso de demanda y reclamación de la extinta empresa Frontino Gold Mines Ltd por parte de trabajadores y jubilados de la misma.
          Fue ésta la empresa minera más antigua y de mayor prestigio que se haya conocido en la geografía Colombiana. Pero un día fue intervenida por el Gobierno Nacional y puesta en proceso de liquidación obligatorio dejándonos (a trabajadores y jubilados) económicamente desamparados

          • 30 abril 2021
            Pablo emilio castro
            Cordial saludo

            Trabaje en FRONTINO GOLD MINES en un periodo de mas de 22 años, saliendo con problenas de salud teniendo comprobantes medicos como : problemas de oidos, de pulmones y problemas en rodilla izquierda teniendo orden medica para cirugia la cual ninca fue realizada, comprobante de la junta calificadora nacional la cual fui calificado con un 0% de perdida de capacidad laboral el cual tampoco he sido opersdo. El proceso de la frontino gold en cabeza del ingeniero MArio Piedraita y el señor Gustabo Adolfo Castillon ha sido un gran exito por que llevar este dicho proceso hasta la JEP ha sido de admirar por la constancia que manejan. Todo lo que se ha reclamado y denunciado ante las autoridades competentes ha sido totalmente la verdad y con transparencia.
            La FRONTINO GOLD MINE fue realmente manipulada por grupos al margen de la ley en el gobierno del señor Álvaro Uribe Velez . En el nordeste antioqueño asistió mucja gente que fue damnificada por dichos grupos en especial la pequeña mineria ya que las condiciones de dicha empresa que actualmente esta en funcionamiento le ha puesto miles de trabas al pequeño minero por tanto sele pide a todas las autoridades competentes muy gentilmente tomar cartas en el asunto ya que todos los pueblos del nordeste antioqueño esta pasando por una crisis bastante difícil
            Y compleja no me queda mas que felicitar a los doctores nombrados.
            Cabe decir que durante el tiempo que labore fui msl liquidado y fui sacado a jubilación con la let 10 10 de acoso laboral. Gracias

    • Que tristeza como seres de tinieblas nos hicieron tanto daño a multitud de familias enteras, confiamos en la luz divina de Dios que derrame justicia, amor y perdón para que por fin se le dé punto final a tanto mal regado, pero para Dios no hay nada imposible por eso gracias a El la justicia divina llega. Gracias Ingeniero Mario, Gracias Gustavo y gracias a todos los que apoyan estos procesos de abrir paso a la gran verdad ocultada, utilizada y distorsionada para daño de muchos y muy malos beneficios de otros. *Perdón, Lo Siento, Gracias, Te Amo*

  • Hola, tengo una nueva solicitud de servicio mi nombre Yessenia Arango y doy fe de que todo lo que está escrito es realidad y sufrimos la consecuencia de todos esos actos, esperamos todo se solucione y nos retribuyan por tantos daños y perjucios

  • Si estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que está escrito.es más, yo soy un damnificado de ese proceso ya que me echaron sin reconocerme más de diez y seis años y medio por socavon.en el momento de mi despido me encontraba incapacitado por problemas en mi columna vertebral.y en estos momentos me encuentro inmerso en un proceso de demanda para que reconozcan mi jubilación la cual fue injustamente robada.
    Y muchos compañeros de trabajo entre ingenieros trabajadores y administrativos pueden dar fe de mi testimonio.

  • Si estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que está escrito.es más, yo soy un damnificado de ese proceso ya que me echaron sin reconocerme más de diez y seis años y medio por socavon.en el momento de mi despido me encontraba incapacitado por problemas en mi columna vertebral.y en estos momentos me encuentro inmerso en un proceso de
    demanda para que reconozcan mi jubilación la cual fue injustamente robada.
    Y muchos compañeros de trabajo entre ingenieros trabajadores y administrativos pueden dar fe de mi testimonio.
    Y para colmo de males me aplicaron destierro con sus seguidores paramilitares ya que me hicieron venir de la región.
    RUEGO A DIOS PORQUE PRONTO NOS ESCUCHEN.

  • Todo es pura verdad yo trabaje 12 años y me despidieron sin derecho a una liquidacion ni beneficio hasta me debian 2 vacaciones y se las robaron

  • Esperamos dignamente la reparación directa para trabajadores y pensionados de la frontino gold mines

  • Soy Mario Munera. Fui despedido de la fgm en el 2008,por oponerme a la liquidacion
    y quien me despidio fue el señor Eduardo Otoya.todo esto que ocurrio con la frontino es completamente cierto y soy uno de los dadnificados de este robo a mano armada que junto con la mesa asesora nos robaron la frontino gold mines.

  • Como afectada seguiré luchando hasta que nos devuelvan lo nuestro

  • Estoy de acuerdo con lo comentando en este video y lo escrito ya que la inoperancia del estado contribuyó a qué muchos trabajadores y jubilados acreedores de la FGM salieran desplazado de su tierra…
    Las amesas, el no dejar trabajar alos que se opucieran, muertes selectivas,el exterminio del Sindicalismo, todo de la mano del Estado.
    Estaré de la mano de la justicia limpia y en pro de la reparación de todos los que formamos parte de esta reclamación.

  • Si esa es la triste realidad de lo que pasó con la empresa FGM.

  • Jader Alexander Rodriguez
    Las diferentes denuncias y demandas están bien soportadas, y al transcurrir el tiempo se demuestra aún más que tenemos toda la razón y pruebas para reclamar nuestra Empresa, lastima que la justicia en algunos de sus funcionarios actúen de forma acomodada e imparcial. Terminando por perjudicar a toda una región sólo para beneficiar a unos cuantos recién llegados y qué nunca hicieron o han hecho un desarrollo notable en pro dé todos. El mismo “Estado” ha sido peor qué todos los diferentes grupos armados al margen de la ley de los cuales la Región durante tantos años hemos sido víctimas y pisoteados con toda la crueldad; y olvidados totalmente por el Estado aún en estos tiempos, sólo cuando llegó fue a quitarnos la Empresa de manera descarada e ilegal. Seguimos en pie de lucha por lo qué nos pertenece legalmente Nuestra Frontino Gold Mines, patrimonio por siempre de los Segovianos y Remedianos…

  • Fue un abuso y un robo ante los ojos de todos los trabajadores y jubilados si poder hacer nada ante tan denigrante abuso que el gobierno hizo con tantas familias perjudicadas con este robo

  • Llevamos diez años o mas en esta lucha pero la impunidad y las amenazas la corrupcion no dejan que los procesos avancen
    Dios quiera que esto algún dia se resuelva por que nos liquidaron una empresa que hicieron pasar por improductiva todo lo que se dice ahi es verdad

    Nos sacaron a esperar una jubilación hasta diez años
    Desconociendo la Convención colectiva y a pesar que algunos jueces reconocieron sustitucion pateonal en dos fallos no pasa nada y hasta ahi llega todo

  • Llevamos mas de diez año luchando contra la empresa y los tribunales pero la amenazas y la corrupcion no deja avanzar este proceso
    Todo lo que se dice en ese articulo es verdad
    Yo trabaje 22 años y me sacaron a esperar una jubilacion que se demora desde el momento que nos liquidaron 15 años
    Apesar de que varios juzgados an fallado en favor de los trabajadores en dos instancias se sigue desconociendo nuestros derechos
    Hojala Dios quiera algun dia se haga justicia

  • Doy fe su veracidad, y que he Sido muy afectada como esposa de el jubilado Carlos Alfonso Ceballos, ya que se nos han robado nuestros derechos como acreedores de la Frontino Gold Mines.

  • Mi nobre es lilian porras Giraldo mi esposo murio esperando la jubilación es injusto que con mas de 20 años de servicio no tubo ningun beneficio nos dejaron en la calle. Le pedimos a Dios que nos ayude por que es injusto con todo lo que nos hicieron a las familias de la FGM

    • Cordial saludo.
      Soy extrabajador de la Frontino Gold Mines. Fui despedido el 19 de agosto del 2010. Yo me desempeñaba como elevador. A raíz de esto, he luchado para reclamar mis derechos como trabajador ya que fui despedido sin justa causa. Han pasado ya muchos años, y seguimos esperando una respuesta. Esperamos que en algún momento se logre resolver este problema, en nombre a todos los que nos ha afectado.
      Muchas gracias

      • Mi nombre es wiilliam antonio cadavid soy ex trabajador de la frontino gold minnes en liquidacuin obligatoria , y le solicito auna entidad gubernamental de derechos humanos que el gobierno nos de una reparacion directa por todos los daños causados por el estado y la multinacional , fui despedido hace 11 años cuando la empresa frontino gol mines fue entregada a esta multinacional gran colombia gold
        violaron mis derechos laborales por que la empresa no me dejo cumplir mi tiempo para esperar mi pencion dentro de la empresa como trabajador al momento , y a esto se le suma la violacion a nuetra comvencion colectiva de trabajadores y jubilados nos aumentaron 5 años mas ala edad de las penciones y violaron nuestra comvencion no la aplicaron para nosotros y la archivaron

  • Mi nombre es Lilian porras Giraldo mi esposo murió esperando la jubilacion nos dejaron en la calle. Es injusto que con más de 20 años de servicio no tubo ningún beneficio.le pedimos a Dios que nos ayude a solucionar todas las injusticias cometidas contra todas las familias de la empresa FGM.

    • Reconozco la lucha legal que se ha dado por parte de trabajadores jubilados y es trabajadores y la resistencia pasifica para evitar la venta de la empresa Frontino Goold Mines, y soy testigo de la presion que se ejerció por parte de altos directivos de la empresa y funcionarios del govierno para acelerar y finiquitar el despojo de la empresa a sus acreedores, y la ley del silencio que se ha vivido por grupos armados que se lucraban económicamente producto de invaciones a las minas en producción, sin que existiera ninguna protección del govierno en ninguna de su entidades ni municipal, departamental o nacional.

  • La supuesta venta de la frontino fue un acto tan dudoso puesta que cogieron la plata de la fondo de jubilados para ese negocio que tenía que haber beneficiado a trabajadores y jubilados y lo peor con el aval de la junta sindical de ese entonces que se prestaron para que se robaran la empresa y dejarán a los trabajadores en la calle. Solo esperamos que se haga justicia en las cortes internacionales porque aquí en colombia las cortes son cuotas políticas de los corruptos de turno

  • Mi nombre es libardo cadavid meneses estoy deacuerdo con el informe plasmado por nuestros compañeros y soy un afectado mas ..por qe en estos momentos no se qe hicieron con mis 15 años de servicio .qe al robarnos nuestra empresa hemos pasado por muchas necesidades .y estoy deacuerdo qe esto se lleve a estrados internacionales

    • Al momento con la edad de 55 años no estoy gosando de mi pencion por 5 añoss mas que nos aumento el gobierno de lavaro uribe velez sabiendo que nuestra empresa no tiene nada que ver ni es propied del estado colombiano si no que es privada de trabajadores y jubilados

  • Mi esposo fue mal liquidado en la Frontino cuando salió a disfrutar de su jubilación, él demandó y ganó, pero falleció , estamos a la espero de lo que el juzgado de Segovia determine para hacer elnpago

  • Hemos visto como nos han pisoteado, como hemos Sido ignorados por el gobierno colombiano,en una demanda en la cual estamos reclamando lo que nos pertenece,nuestra empresa FRONTINO GOLD MINES,la cuál nos fue entregada en dación de pago a trabajadores y jubilados por sus verdaderos dueños,esto lo podemos corroborar con escrituras y documentos que dicen lo anterior mente dicho.En un negocio ilícito dicha empresa nos fue arrebata ya que en el gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ,este aprobó ilegalmente su venta,con el apoyo de algunos sindicalistas y algunos trabajadores quienes de alguna forma se vieron favorecidos económica mente,con la aprobación de este negocio ilícito ya que la empresa tenía dueños,se perjudicó a una gran cantidad de personas que quedaron mal liquidadas,se originó el despido de gente incapacitada y gente con lesiones con amputaciones de miembros superiores o inferiores, además se originaron amenazas y desplazamientos forzosos para compañeros que no estaban de acuerdo con dicha venta (Tenemos con que comprobarlo) Además se originaron una cantidad de gente que sacaron a jubilación,con unas jubilaciones mínimas,como el caso mío y de muchos compañeros más que no tenemos nuestra jubilación completa,el gobierno colombiano ha echo caso omiso a fallos que sehan dado a favor de nosotros, razón por la cuál nos veremos en la obligación de acudir a organismos internacionales para que obliguen al gobierno colombiano para que nos reparen en el daño que nos hicieron,en la venta de una propiedad que tenía dueño, compañeros confiemos primero en DIOS,y después en ésas personas que de buena FE están arrisgando su vida por conseguir lo que nos pertenece.Adelante compañeros que la justicia cojea pero algún día llega.

    • Hola mi nombre es freddy augusto valencia rios ..otra victima mas de desplazamiento ,del caso frontino gold mines .por ser participe al sindicato y mal llamados por algunos (el combo delos kicos por acompañamiento a nuestro lider fallecido francisco jaramillo .yo ingrese a laborar en la fvm.el 1 enero del año 1991en la vijilancialabore muchos años asi antes de ingresar alos socavones como machinero ai terminene en las minas hasta q nos echaron el 19 de agosto del año 2010 una liquidacion acomodada ala brutal entrega del señor makacoesto fue duro y yeno de amenasas fue asi tan claro q el q no firmara ese dia perdia todoasi nos dijeron entre ello edinson monsalve el señor nino gustavo palacioy mas de sus secuasesvivi personalmente muchas situaciones escabrosas por tanta violencia despues del año 97 q yego el bloque metro ver como bajaban del concordato a nuestrs compañers para asi ajusticiarlos duro yega la invacion de la mina el silencio y alla adentro amenasados con fusiles en mano sacados de nuestras frentes de trabajo para apoderase de ella junn fueron muchas cosas feas muy duro y enseguida despues de sufrir eso y muchos mas nos roban la empresacomo perro fuimos sacados sin calificacion sin nada trabajadores de alto riesgoindennizados por una miseria los trabajadores amenazados para asi firmar la liquidacion como bn lo saven toco salir de nuestro pueblo con mis dos hijo y en ese entonses compañera q creen q fue facil agradable donde esta mi pension q caja de compensacion depositaron lo mio ratas descarados alvaro uribe la señora araujo q prometieron en el club del estaf cielo y tierra aver quien responde hoy otoya q bn save q clase de persona es jose oro y muchos mas creo q se ganaban max de 30 millones mensuales por este prosexo y e aca sin trabajo

      • Lo expuesto por el compañero Fredy Augusto Valencia es cierto y mas aun estos grupos paramilitares tenían como puntos fijos para asesinar en la vuelta de Polo,vereda Marmajón y en las partidas para el charco de las Brujas, vereda Marmajito,sin respeto alguno donde los niños se paraban a esperara el » Concordato» carro escalera de la empresa para subir al pueblo a estudiar. También obligaban a los trabajadores a dar una cuota obligatoria fija de dinero, paraban los carros que transportaban a los trabajadores y si no cumplían con la cuota extorsiva ya eran puestos como objetivo militar.. Por equivocación también asesinaron varias personas entre ellas un trabajador de la empresa Luis Eduardo Mejía. En el pueblo viviamos entre el miedo , el terror y la sosobra ya así sea para salir a la calle o salir a trabajar con la incógnita si volveríamos nuevamente a nuestros hogares.

  • Debemos luchar hasta el final, estar unidos siempre y en pié de lucha por nuestros derechos, nuestras familias y nuestra dignidad. No podemos seguir dejándonos despojar de lo nuestro.

  • son validos y veridicosl los constantes asedios e improperios de los cuales fuimos victimas los trabajadores en su momento cuando fueron militarizadas las ias instalaciones de la empress algunos militares se preguntaban en tre si y esta es la mina del presidente uribe esto es lo que nos mandaron a cuidar es por ello que nos sentimos despojados y estafados continuo en pie de lucha esigiendo reparacion directa por daños y perfuicios

  • Luis Fernando Ortiz Cano, Técnico de Minas, soy exempleado de la Frontino Gold Mines, despedido sin justa causa, sin reconocimiento del bono pensional por parte del gerente liquidador. Exijo a las autoridades competentes que se nos reconozca la indemnización y se nos tregue nuestra propiedad: mina y activos, porque legítimamente son nuestros.

  • Luis Fernando Ortiz Cano, Técnico de Minas, exempleado de la Frontino Gold Mines, de la cual fui despedido si causa justificada, y negándome posteriormente el gerente liquidador mi derecho al bono pensional. Exijo a las autoridades competentes que se nos reconozca la indemnización y se nos entregue la Empresa que legítimamente nos pertenece.

  • Las versiones dadas aquí por los compañeros Gustavo Castrillón y Mario Piedrahita son verídicas , todo lo expuesto en el video es un corto resumen de las atrocidades por las cuales nos toco vivir por parte de los grupos armados al margen de la ley así como de los abusos y de las injusticias por el patrón en lo laboral ya que como muchos ya han expuesto , fueron despedidos sin tener la oportunidad de una calificación, una indemnización y/o una correcta liquidación. Otros fueron ignorados y dejados a la deriva a su suerte en espera de un fallo jurídico y que algunos ya lo han ganado pero no hay quien los haga cumplir. Hoy en día no pueden hablar de reclamar sus derechos laborales que en otrora era la función de un sindicato que fue eliminado por el Liquidador y la nueva administración de la empresa, para la muestra por hablar en Teleantioquia sobre estos temas fueron asesinados dos trabajadores. La libertad de expresión y el derecho a reclamar sus derechos básicos laborales es allí prohibido. Dios es grande y poderoso , pronto acabara con la corrupción que impera en los estrados judiciales y pronto nos devolverá la empresa que nos fue arrebartada como le arrebatan un helado a un niño, engañaron a toda una región con promesas falsas de entregárselas y nunca se vio. todo quedo grabado, estan las pruebas feacientes en nuestras manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *