Estamos en el desgobierno de la recolección de firmas: MOE | por los derechos humanos

Estamos en el desgobierno de la recolección de firmas: MOE

 

 

  • Grupos significativos y partidos políticos en consultas ampliaron las campañas electorales de 4 a 12 meses aprovechando vacíos legales y ausencia de medidas de control.
  • No hay responsabilidad política frente a la inscripción por firmas, ni rendición de cuentas de campañas.

Desde el pasado 28 de agosto, día de la comisión de seguimiento electoral, y luego en carta enviada el 15 septiembre, la Misión de Observación Electoral –MOE-, ha solicitado al Consejo Nacional Electoral que active la plataforma “Cuentas Claras” como mecanismo para brindar información en línea sobre las campañas de grupos significativos de ciudadanos que están en todo el país en proceso de recolección de firmas. A la fecha no hay información que permita el escrutinio público de la información sobre la financiación de dichas campañas.

 

En lo corrido de 2017, y de cara a las elecciones presidenciales de 2018, a la fecha van 40 comités de recolección de firmas inscritos a la presidencia, lo que representa un 179% más de comités que en 2014. Adicionalmente hay 46 grupos significativos de ciudadanos para Senado y 86 para la Cámara de Representantes.

 

Primero, en la práctica estos candidatos amplían de 4 a 12 el número de meses que dedican a promocionar su candidatura. Segundo, de esos 12 meses, 8 no están cobijados por la normatividad electoral y lo que es peor, hasta el momento no existen medidas públicas del CNE para adoptar medidas de control a estas candidaturas. Tercero, estas candidaturas tienden a convertirse en mecanismos para medir la popularidad electoral y en función de ello negociar coaliciones y avales con las maquinarias políticas propias.

 

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “es preocupante que los candidatos por GSC no están obligados a reportar los ingresos y gastos de campaña, ni a cumplir con los topes de donaciones, ni a limitar su publicidad en medios, ni a rechazar la financiación de personas jurídicas, extranjeras, anónimas, públicas o de fuente ilegal. Por eso necesitamos que el CNE active mecanismos para transparentar estas precampañas”.

 

Para la MOE, la ausencia de una autoridad que gobierne esta etapa del proceso electoral, ha quedado en evidencia con el hecho de que funcionarios públicos hayan sido denunciados y ya estén siendo investigados por participación en política a  través del proceso de recolección de firmas. La MOE recuerda que ningún bien o servicio del Estado debe ponerse al servicio de ninguna campaña o de ningún posible candidato al igual que invita a los ciudadanos a reportar si están siendo directa o indirectamente coaccionados para apoya con su firma alguna candidatura a la Presidencia o al Congreso de la República.

 

La campaña electoral ya comenzó y se está manifestando en la calle a través de vallas, pendones, volantes, publicidad en redes sociales y eventos de proselitismo electoral. Para Transparencia por Colombia, “la incertidumbre que existe en este momento sobre las posibles consultas partidistas a realizarse el próximo 19 de noviembre y sobre la falta de claridad en torno a la regulación de la exposición pública en el proceso de recolección de firmas ha permitido que la propaganda electoral facilite que algunos posibles candidatos estén en plena actividad electoral, mientras que otros tienen claras restricciones legales para iniciar campañas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *