Ruth Zuluaga habría sido torturada y asesinada por el Ejército en la toma del Palacio de Justicia – por los derechos humanos

Ruth Zuluaga habría sido torturada y asesinada por el Ejército en la toma del Palacio de Justicia

 

img-20161117-wa0014

El pasado jueves 17 de noviembre familiares de desaparecidos recibieron 15 de los restos óseos que corresponden a víctimas de desaparición forzada en Medellín.

La otra víctima que completa los 16 restos óseos es producto de la toma del Palacio de Justicia, perpetrada el 6 de noviembre de 1985 en Bogotá, que fue hallada en un Cementerio de la Capital y la cual fue entregada, a puerta cerrada en el búnker de la Fiscalía, el sábado 19 de noviembre. Los restos fueron hallados como parte de las acciones del Plan Integral de Búsqueda de Desaparecidos que lideran la Alcaldía de Medellín en conjunto con la Fiscalía en este cementerio.

La víctima Ruth Zuluaga de Correa, la número 16, la familia no quiso aceptar la presencia de los medios en coordinación con la Fiscalía y el Ejército. Esta víctima que fue encontrada en un cementerio en Bogotá, solo la trajeron para Medellín porque era antioqueña y era la secretaria del magistrado de la corte constitucional Carlos Medellín.  Un funcionario cercano al proceso, que pidió mantener bajo reserva la fuente, nos contó que ella salió quemada y herida del Palacio de Justicia. Luego la llevaron al Hospital Simón Bolívar, y allá fue el ejército, la sacó dizque para prestarle atención, se la llevaron, la torturaron y la desaparecieron.

Es decir, este sería otro caso de un falso positivo por parte del Ejército Nacional coordinado con el Gobierno Nacional que se ha mantenido en reserva para no generar revuelo a nivel nacional. 

Al preguntarle al fiscal especializado en Justicia Transicional, Gustavo Duque, y al jefe de prensa de la Fiscalía no quisieron dar detalles sobre el proceso y cada uno le endilgó la responsabilidad al otro sin dar una respuesta concreta.

El proceso 

Durante 2016, la Alcaldía de Medellín ha destinado $100 millones para  acciones de búsqueda de personas desaparecidas en el Jardín Cementerio Universal; procedimientos técnicos en el polígono dos de La Escombrera; pedagogía a las víctimas; y entrega digna de restos.

Para 2017, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos  destinará $700 millones en  acciones de identificación, investigación, prospección, inhumación, entrega digna, entre otras actividades.

Según el Subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Arcila: “El proceso tiene un periodo de seis  y un año dependiendo del proceso judicial, a veces es más demorado y otro más lento”.

Con respecto al cuerpo de la víctima del Palacio de Justicia aseguró que era una secretaria jurídica del magistrado Carlos Medellín, y que por estos hechos fue encontrada en la Fiscalía y se harán las correspondientes exequias y entrega a los familiares.

El relato de las víctimas

José Adulgofar García, víctima  y la familiar que lo recibió fue Edith Aguirre Vanegas. Ella cuenta que no sabían que ocurrió hasta que los ocho días lo habían retenido sin saber por qué, y todavía hor se preguntan el motivo por el cual lo asesinaron. 16 años duró la espera para que le entregaran sus restos en Santo Domingo Savio en Villas de Oriente, a las 5:40 de la mañana al frente de su casa enterrado dentro de un solar.

Otro caso relató Daniel Antonio de Jesús Arias con su hijo Antonio José de Gómez García, oriundos de San Luis. Desde los trece años lo pusieron a cargar una maleta con la guerrilla, a lo cual dice que no sabía nada, por esto sufrieron varias amenazas. Debido a este hecho se fueron a Venezuela durante dos años, pero su hijo decidió regresar al municipio y a los veinte día lo llamaron contándole que su hijo habían desaparecido.

“Me dijeron que lo habían matado en un combate, las versiones en el pueblo dicen que fue bajado de un bus, pero son versiones yo no puedo asegurar nada porque yo estaba por allá. Llevamos en este proceso como diez años o nueve. Nos dijeron que lo habían encontrado porque yo había hecho el denuncio por desaparición, y dijeron que lo habían identificado por las pruebas de dactiloscópicas, nosotros vinimos y sí ese es” manifestó Arias.

 

img-20161117-wa0023img-20161117-wa0026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *