Incertidumbre para la cosecha cafetera del suroeste antioqueño   – por los derechos humanos

Incertidumbre para la cosecha cafetera del suroeste antioqueño  

 

Fecha: 19/07/2020 

Autor: Andrés Ríos 

 

 

Los caficultores antioqueños, especialmente del suroeste, se preparan para la cosecha cafetera del segundo semestre del 2020, en la que se recoge el 70% de la producción del año, equivalente a alrededor de 1 millón 540 mil sacos de café. Para recoger esta cantidad, se requieren cerca de 72 mil recolectores, de los cuales 32 mil están en los municipios y 40 mil deben llegar de otras regiones. La cosecha cafetera de Antioquia tiene un valor aproximado de 1,2 billones de pesos al año, según la Federación Nacional de Cafeteros. 

“Estamos a seis u ocho semanas de una cosecha, ha habido muy poca socialización con los caficultores con los protocolos de seguridad y vemos que las secretarías de salud municipales y los centros de atención están escasos de material y de las medidas para afrontar esta crisis, en muchos municipios no han hecho tamizajes, por eso no salen los casos” aseguró Guillermo Gaviria, del proyecto cafetero sembrando y produciendo del municipio de Concordia. 

Los municipios con mayor cantidad de producción son: Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral (este último del oriente antioqueño). 

“Por la enfermedad puede que no venga la suficiente gente y que el virus nos impida trabajar tranquilamente. ¿Realmente no sabría a qué llamar pandemia, si a la misma enfermedad o a una situación económica devastadora? Que sería no poder recoger esta cosecha para la caficultura, porque estos municipios dependen 100% del café y tienen muchos habitantes, son municipios relativamente medianos y sería casi que un problema de orden público” manifestó Gaviria. 

Aunque quisimos contactar a la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, para saber el trabajo que se adelanta ante esta coyuntura, nos respondieron que esta semana iban a anunciar las medidas para esta cosecha. 

La cosecha cafetera de Antioquia inicia en septiembre y se extiende hasta diciembre. Habitantes de los municipios como Ciudad Bolívar, manifiestan que desde ahora está empezando a llegar personas de otras partes.  

 

Realidad de los caficultores 

 

“El producto y los resultados del café son los de la oferta y la demanda, quedando el campesino muy desprotegido porque no hay ninguna seguridad de un precio, sin los costos de producción. Yo siempre he pensado es que el precio del café debería ser el costo de producción del café y la utilidad, y no con base a una especulación de valores que se hace desde la bolsa de Nueva York y las multinacionales del mundo”, Guillermo Gaviria. 

 

“El Estado se ha manifestado en asistencia técnica de pronto, pero no en subsidios para el campesino, se ven unos beneficios de unos sellos, que son beneficios pocos para el caficultor de dineros de calidad y sellos, pero que no son suficientes para cumplir el beneficio de producción. Entonces básicamente el campesino está trabajando a pérdida o si trabajan tienen que privarse de muchas cosas como es la misma seguridad social, porque su actividad no les da para tener una seguridad social digna, para pensar en tener una vejez digna. Los caficultores, en su gran mayoría, trabajan sin seguridad social, no hay un compromiso ni de la Federación, ni del Estado, ni de ellos mismos (caficultores), ni la conciencia para pagar unas pensiones, para que cuando estén en edad de retiro, puedan decir que salen pensionados. Pero estos campesinos que tienen unas parcelas, cuando llegan a su vejez, deben irse a los asilos o terminar en las calles. Cuando están en esta edad deben abandonar sus tierras o las venden por nada”, Guillermo Gaviria. 

 

“En este momento debería ser de carácter urgente un acompañamiento a toda la zona cafetera para que se pueda recoger la cosecha, para que con esta emergencia del covid podamos tener un acompañamiento en el transporte del personal de unas ciudades a otras, una seguridad social del régimen subsidiado porque trabajan poco tiempo en las regiones y van siempre en busca de cosecha. Sería muy peligroso que esta gente venga y no pueda recoger la cosecha, necesitamos insumos en las regiones para que puedan atender los casos que se presenten”, Guillermo Gaviria. 

Una respuesta a Incertidumbre para la cosecha cafetera del suroeste antioqueño  

  • Y esto lleno de medellinenses y venezolanos con necesidad de trabajar. En Andes el alcalde no permite a los mismos andinos su salida a las fincas a coger café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook