Líderes aducen poco presupuesto en Derechos Humanos ante el Concejo – por los derechos humanos

Líderes aducen poco presupuesto en Derechos Humanos ante el Concejo

escritorio

En la sesión del Concejo de Medellín, de este miércoles 11 de abril, se discutió la dimensión 2 del proyecto de acuerdo 011 del Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019. Durante la sesión varios líderes de Derechos Humanos instaron a la Alcaldía y al Concejo de la ciudad a aumentar el presupuesto para lograr el impacto esperado en las comunidades, como lo manifestaron diferentes representantes de las mesas del Valle de Aburrá.

Los temas que estuvieron en la agenda fueron: el tema de equidad de género, la inclusión de los veteranos de la fuerza pública que no están dentro del Plan de Desarrollo, la reparación a las víctimas de movimientos sindicales, la cárcel municipal que aún no contiene el plan y el debate sobre el presupuesto en materia de Derechos Humanos.

“Muchos de nosotros los líderes estamos en los territorios trabajando con y sin recursos. Aquí estamos para que nos escuchen y visibilicen nuestras ganas de trabajar en búsqueda de la solución de la vulneración a los derechos, y para que tengan en cuenta que sin recurso económico no hacemos una buena labor”, aseguró Luz Adiela Mesa, lideresa de la mesa del Valle de Aburrá.

Por su parte, la lideresa de la mesa de la comuna 15, Dora Luz Ciro afirmó: “Los DDDH solo le interesan a los ciudadanos, a la administración poco le importa. Es más importante solicitar 2 billones de pesos para la fuerza pública, mientras la subsecretaría de DDHH tendrá que ejecutar con un 12% todos sus programas. Al Concejo le pedimos los 160 de millones que necesitamos”.

La concejala del Polo Democrático, Luz María Múnera, intervino a favor de las comunidades e incluso afirmó que no le gusta la Subcretaría de Derechos Humanos: “El mayor presupuesto de DDHH lo debería tener la Personería, sigo pensando que yo con yo en la institucionalidad no debería de ser. Son menos de 100 mil millones de pesos para la subsecretaría, yo no creo que con eso podamos atender”.

Mientras que la presidenta del Concejo, Daniela Maturana, aclaró porque buena parte del presupuesto será invertido en seguridad: “El plan de gobierno elegido el 25 de octubre fue la seguridad, y queremos que se vea reflejado en el plan de gobierno. Se aumentó el presupuesto de la seguridad porque nos sentimos inseguros”.

El corporado del partido conservador, Carlos Zuluaga, afirmó que “preocupa el cementerio universal, preocupa uno de los íconos más importante de la ciudad que está casi en ruinas, íconos para enterrar a todos los pobres de la ciudad donde hay muchos NNS todavía fruto del proceso de víctimas. Por eso le pido al personero que me acompañe a que en esa mesa accidental le devolvamos al cementerio el presupuesto que necesita Medellín”.

De parte de la administración municipal, el director del Departamento de Planeación, Felipe Vélez Roa, expresó que el Plan contiene una gran apuesta por preparar a la ciudad para el posconflicto y poner en marcha el retorno y reubicación de las víctimas del conflicto armado.

 

Programa Subsecretaría de Derechos Humanos

El Programa de la Subsecretaría de Derechos Humanos que tiene un presupuesto de 86 mil millones de pesos para este cuatrienio, cuenta con los siguientes proyectos:

  • Gestión del sistema municipal de Derechos Humanos y DIH que obedece al decreto ley 4100 donde cada ciudadela debe gestionar la política pública en promoción, protección y difusión de los Derechos Humanos.
  • Proyecto pedagogía para la cultura de los derechos Humanos. Empoderar a la ciudadanía en la formación de los DDHH, fortalecer a las organizaciones sociales.
  • Gestión territorial y fortalecimiento de los actores sociales para el ejercicio de los DDHH.
  • Atención integral a víctimas o testigos de delitos de impacto social.
  • Reconocimiento y dignificación humana del cementerio Jardín Universal. Intervención en tres líneas fundamentales: patrimonio cultural, memoria histórica e identificación de personas desaparecidas.
  • Orientación y desarrollo de capacidades para personas en ejercicio de prostitución.
  • Posacuerdo y garantías de no repetición, además atención a víctimas del conflicto con plan retorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *