Medellín, la ciudad más consumidora de estupefacientes en Colombia – por los derechos humanos

Medellín, la ciudad más consumidora de estupefacientes en Colombia

 

marimba

La cifra que tiene la Empresa Social del Estado Carisma  dice que 379.600 jóvenes consumen estupefacientes, estos datos  demuestran que Medellín es la ciudad del país con el mayor número de consumidores, con personas que usan o han usado este tipo de sustancias.

Para lo cual, la Personería lanzó la campaña “No consumas tu familia”, que fue creada por un grupo de estudiantes de la UPB y ganadora del Concurso Interuniversitario de Derechos Humanos, compuesta por una serie de imágenes que buscan que, a través de analogías de la vida cotidiana, las personas no den el paso al primer consumo; pues las piezas gráficas y audiovisuales muestran de manera directa como estos hábitos no solo afectan al consumidor sino también a su círculo familiar más cercano.

El mayor número de consumidores en Medellín está en la marihuana, le sigue la cocaína, después están las sustancias de diseño como es el éxtasis o la cocaína rosada. También continúan consumiendo drogas legales como el alcohol y el tabaco que a veces no son consideradas, pero el alcohol es una droga de mucho consumo. Se sigue consumiendo bazuca y cada vez más es el número de consumidores de heroína que deben ser atendidos en servicios de salud.

Según el concejal de Medellín, Ramón Emilio Acevedo, el consumo es lo que más afecta la seguridad: “Cuando ustedes analizan la violencia intrafamiliar, el tema de las fronteras invisibles y cuando vemos que los jóvenes son utilizados en el consumo de microtráfico, de la violencia y la extorsión, vemos que muchos fueron introducidos en el tema de las drogas y que se fueron volviendo adictos para utilizarlos delincuencialmente para obtener dinero y que consuman drogas”.

Con este precedente el Acevedo pronostica que el mundo avanza hacia la legalización de las drogas, como por ejemplo ya ha sucedido en Estados Unidos, donde varios estados han legalizado el consumo recreativo de las drogas y lentamente en Colombia va a pasará lo mismo, por eso lo que se puede realizar son campañas de promoción y de prevención.

De acuerdo con el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, Las posibles causas de que Medellín sea la más consumidora a nivel nacional es el tema de la aceptación: “La ciudadanía dejó de luchar e insistir contra el consumo de drogas. Medellín está llevando, desafortunadamente, la delantera de situaciones sociales, a las cuales hay que hacer un alto en el camino, y hacer campañas preventivas para indicarles que en ningún momento tienen la oportunidad de consumir estupefacientes”.

En la ciudad hay estudios que señalan que la edad de inicio, en vez de aumentar, que sería lo ideal,  porque los estudios dicen que entre más tarde comience el consumo habrá menos daño cerebral. Se han encontrado, incluso en heroína, el inicio a los nueve años, pero se habla de una edad promedio de 13 años para el consumo de todas las drogas.

Problemática con habitantes en situación de calle

Cerca de 4 mil habitantes en situación de calle, que incluso algunos son profesionales, no pueden salir de este estilo de vida porque el consumo de estupefacientes les impide tomar decisiones para disuadirlos de esta condición social.

 Muchos habitantes de calle están consumiendo heroína a través de compartir jeringas y se está volviendo una crisis altísima de VIH, Hepatitis E y, por lo tanto, MINSALUD está hablando de políticas de entregar jeringas para que quienes consuman no se contaminan en la calle.

Aporte

“No es verdad que la marihuana tenga efectos medicinales, lo que se aprobó en Colombia fue una ley que permite el uso y la investigación de los derivados cannabinoides con usos médicos, es distinto decir derivados a marihuana. Hay muchas otras sustancias a parte de la India de donde se saca la deltanuevetetrahilocanabinol que tienen efectos medicinales. Algunos sirven para el dolor, otros para el glaucoma, pero no es la marihuana como la marihuana. El consumo de marihuana sigue siendo un consumo que cada vez venimos conociendo más el daño que produce en el óvulo prefrontal que tiene que ver con la memoria y los daños cognitivos que produce. Incluso, ya tenemos estudios que demuestran que fumar marihuana puede ser tan perjudicial para el pulmón como el cigarrillo, aumentando la incidencia de cáncer pulmonar” análisis del concejal, Ramón Emilio Acevedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *