Medellín, segunda ciudad con mayor víctimas de trata de personas en Colombia – por los derechos humanos

Medellín, segunda ciudad con mayor víctimas de trata de personas en Colombia

trin

 

La trata de personas es un fenómeno que no solo se utiliza con fines de explotación sexual o prostitución forzada, hay más modalidades invisibles que no deben pasar desapercibidas para comprender la complejidad de la problemática, pues también puede presentarse como la mendicidad ajena, el trabajo forzado y el matrimonio servil.

“Es importante que la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia visibilice que son los lugares donde hay más vulnerabilidad para la trata interna, pues es la segunda ciudad después de Bogotá con mayor cantidad de casos”, manifestó Betty Pedraza, de la corporación Espacios de Mujer.

Según Carlos Andrés Pérez, coordinador del proyecto de trata de personas de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito: “El último estudio arroja cifras preocupantes, el número de casos de niños y niñas sometidos a la explotación va en aumento, de cada diez casos que van en el mundo tres son a menores y de esos tres,  dos son sobre niñas y uno sobre niños”.

Pero según Pérez, lo más grave es que es un delito que continua invisible, teniendo en cuenta que un registro indica que de cada caso que se denuncia pueden haber 20 casos que no se logran conocer.

De acuerdo con las cifras que maneja la Fiscalía, solo hay cerca de 76 casos, lo que para Betty Pedraza es imposible, pues si en Antioquia se registraron ocho víctimas, la Corporación Espacios de Mujer atendió 15 fuera de las ocho que se mencionan en este diagnóstico.

A lo cual, el secretario de inclusión social, familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, Luis Bernardo Vélez reconoció que “El Estado a veces por el contrario en vez de atender la víctima la revictimiza, y por eso hay una barrera inmensa de denuncia, de atención y de sanción porque precisamente la gente no denuncia”.

Por lo cual, la apuesta para este periodo de gobierno es crear la política pública de trata de personas que incluya todas las tipologías que tiene este delito, pero teniendo en cuenta que la explotación sexual es la que requiere mayor intervención.

La comuna que ocupa la mayor cantidad de denuncias es la comuna cuatro, luego sigue la comuna ocho, la comuna trece y por último sigue la diez.

Vélez afirma que a las víctimas las cooptan así “Está viendo en esta caracterización que son adolescentes y adultas que son pobres, las están cooptando  a partir de sitios de maquillaje y centros de belleza, que se aprovechan de la situación de pobreza y desescolarización de nuestras niñas. Un subregistro de la ONU dice que diariamente salen entre 2 y 10 mujeres hacia el exterior víctimas de las redes de trata”.

 

La corporación Amiga Joven trabajó en Lobaina, que históricamente ha sido uno de los sitios donde está la problemática. De acuerdo con Sabrina Drago, representante de la corporación: “Una de las principales problemáticas se atribuye a la pobreza, al contexto económico, pero no solamente es eso. Nos hemos encontrado con muchísimas situaciones de chicos y chicas que vienen de clase media, y lo que hay detrás son muchas carencias afectivas y de la familia, y en reconocimiento de sí mismo y sobre su propia autoestima”.

Desde la Corporación han logrado identificar que a pesar de que las mujeres son en  gran medida son las más vulneradas, ahora los niños por ejemplo en el parque de los deseos tienen mucha concentración: “Si tú vas un viernes de quincena, y si haces un estudio, ves muchos niños y jóvenes en situación de explotación sexual y comercial” concluyó Drago.

 

Aporte

La corte constitucional en una sentencia dice que cualquier mujer tiene el derecho del Estado a hacerle acompañamiento psicosocial frente a un tema de explotación sexual. Esa sentencia obliga al Estado a que haga un acompañamiento, incluso, si todavía no hay una denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *