Plan de desarrollo Medellín 2016 – 2019 – por los derechos humanos

Plan de desarrollo Medellín 2016 – 2019

LA “RUTA DE MEDELLÍN”, PARA CONSTRUIR EL PLAN DE DESARROLLO DE MEDELLÍN 2016 -2019.

También debe avanzar hacia la disminución de la Discriminación Racial, lo cual se traduce en el mejoramiento de los indicadores de desarrollo humano para los afrodescendientes, Indígenas y grupos Rrom.

Por: Luis C. Mosquera M.

Medellín ha sido previo a su constitución como ciudad un territorio étnico, con el poblamiento Aburrae y Nutabe, luego con la participación activa de grupos descendientes africanos y hoy en día gracias al proceso de convivencia entre población mestiza, pueblos indígenas, comunidades negras – afrodescendientes y grupos Rrom es uno de los centros urbanos del país con mayor vitalidad étnica.

Se estima que en la Ciudad habitan 236.200 pobladores que se reconocen como NARP (afros, negros, raizales y palenqueros), alrededor de un 10% de la población total (Corporación Con-Vivamos Caracterización afro 2010); la población indígena se ha calculado en un rango de 6.000 a 9.000 personas (estudios sociodemográficos, censos de cabildos indígenas locales, plan de vida indígenas); sobre la  población Rrom o gitana aún no se tiene datos.

Discriminación racial en Medellín

Si bien Medellín se constituye en uno de los centros urbanos del país con mayor vitalidad étnica también es la ciudad que presenta mayores niveles de discriminación racial. Y es que en la ciudad, aún existen problemas de racismo y de exclusión étnica, este problema es reportado por la mayoría de personas de las comunidades afro e indígenas  y  corroborado experto que sostienen que el racismo ha sido una constante histórica de la ciudad.

La historia matizada con violencia de la ciudad de Medellín, es un motor potente para catapultar discursos, creencias y practicas racistas en la ciudad, pues al igual que se evidencia en la literatura a disposición en el tema de violencias intrafamiliares y sexuales, cuando se incrementa la violencia sociopolítica en un territorio, las otras expresiones de las violencias sociales también se incrementan. Los datos sugieren que a si mismo sucede en Medellín, entre más violencia sociopolítica vive la ciudad, mayor es el renacimiento o re direccionamiento de las violencias raciales y étnicas.

Los problemas de racismo en la ciudad se explican principalmente por la construcción de ciudad que se hace y en la construcción de creencias xenófobas y excluyentes de lo denominado como “ cultura paisa” quien en su afán de protagonismo y expansionismo económico y político, excluye otras expresiones humanas diferentes entre ellas encontramos las indígenas y lo afro diásporico.

El problema de racismo que se vive en la ciudad con personas negras y afros se vive en los escenarios cotidianos de las comunidades afro colombianas, pero también se evidencia en las estructuras sociales, económicas y políticas de la ciudad. El racismo está inmerso dentro de esta sociedad y se sigue reproduciendo. Los escenarios donde se viven los problemas étnicos y raciales son los de la vida cotidiana barrios, escuelas y universidades y otros más estructurados como plazas de trabajo, espacios de participación socio-política.

Exclusión social por Racismo

Se observa que debido a este proceso de racialización-exclusión existe un gran grupo de descendientes de la diáspora negra que no se auto reconocen como tal, pues el racismo larvado y directo que se vive en la ciudad, obstaculiza el ascenso social de las personas que se auto reconocen como tal, por ello terminan consciente o inconscientemente declinando de auto reconocerse. Los problemas de racismo son vividos  desde muy temprana edad por parte de los niños/as afro colombianos y negros, quienes reportan problemas de valor propio debido a las experiencias de racismo vividas en la ciudad de Medellín.

En el lenguaje de los otros habitantes de Medellín denominados los mestizos, aún continúa reflejándose el racismo étnico que vive la ciudad, la frase que más caracteriza a los pobladores mestizos para referirse a la comunidad afro, negra, palenquera y raizal en torno a sus prácticas y actitudes, es “negro tenía que ser”. Sobre todo cuando a los ojos del mestizo la persona afro comete algún tipo de error.

Las prácticas racistas desencadenan en la Ciudad otros problemas que afectan el desarrollo humano de los grupos étnicos en la ciudad; como los indicadores que registran porcentajes de hogares afro e indígenas con Necesidades Básica Insatisfecha y en miseria mucho mayor que el promedio de la población mestiza o blanca. Debido a las menores posibilidades de empleabilidad, lo que se traduce en bajos ingresos por desempeñarse en oficios no calificados.

Otras alertas detectadas en estos en la población afro es el analfabetismo, acceso y calidad de la educación un 39% registra estudios secundarios, un 11.5% en educación superior, siendo más notoria en hombres que en mujeres; uno de cada niño menor de diez años está en situación de desescolarización;  en condición de desplazamiento forzado (1 de cada 5) y de discriminación acción étnico-racial (40%); condiciones de la vida y el entorno, servicios públicos domiciliarios, educación sexual así como condiciones de salud física y mental.

Con la presión de la ciudadanía organizada afro se logró que el Consejo de Medellín promulgara la política pública, la mencionada política pública se ha puesto en marcha para atender la situación de la población afro. No obstante esta presenta muy poco impacto en la población y escasas acciones para alcanzar niveles de coordinación de los programas desarrollados por las distintas dependencias de la Alcaldía. Lo anterior sumado a las limitaciones en el uso de herramientas estadísticas y enfoque de desarrollo humano o de derechos humanos o diferencial para abordar la situación étnica racial. Situación está que propicia en muchos casos que el Estado, el sector privado y sociedad desconozcan la perspectiva étnica racial en para la construcción social para planificar e implementar programas y proyectos sociales.

 

El Plan de Desarrollo de Medellín 2016 -2019, debe prestar especial atención a los Grupos Étnicos.

En esta coyuntura de formulación del plan de desarrollo 2016 -2019, se recomienda que se incorpore el enfoque étnico racial en cuanto a:

  1. Disponer de mayor información sobre la población afrocolombiana en la ciudad es necesario incorporar la variable étnica (autoreconocimiento étnico) dentro de las bases de datos públicas y de las organizaciones sociales. Las estadísticas continuas son necesarias para chequear las evoluciones de la situación y poder ubicar a la población a la que se le debe priorizar la atención.
  1. Los estudios de caracterización poblacional son el primero paso en cuanto a exploración y conocimiento de la Comunidad Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera en la ciudad. Sin embargo, y coincidiendo con expertos nacionales e internacionales, estos trabajos son un primer paso en mejorar sus condiciones de vida, con lo cual una vez analizados los datos y sopesadas sus conclusiones, se deben implementar procesos de interacción comunitaria en los focos de mayor atraso o menor desarrollo de la población: en educación, salud, oportunidades de creación de empleos e ingresos, fortalecimiento organizacional, que permitirán mejores condiciones de vida y poder disfrutar de su ciudadanía y las oportunidades que ofrece una ciudad tan dinámica y de tantas oportunidades como lo es Medellín.
  1. Las condiciones de vida intrafamiliar en la población afro son críticas en los estratos menos favorecidos de la población de Medellín. En el estudio de caracterización afro, realizada por la Corporación Con-Vivamos, se encontró analfabetismo, pobreza extrema, niñas embazadas y población infantil sin documentación o sin estudios. Las condiciones de salubridad son deplorables en algunos focos poblacionales afros. La recomendación es focalizar las zonas de la ciudad donde está identificado con mayor grado estos fenómenos de bajo desarrollo humano y exclusión e intervenirlos de manera integral, preferiblemente por programas de largo aliento, como por ejemplo Medellín Solidaria.
  1. Si bien es cierto que el gobierno local ha adelantado acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población afro en la ciudad de Medellín, es necesario entonces también nombrar que el Gobierno local debe mejorar la comunicabilidad de los logros de la función pública en el ciudad, en aras a que los ciudadanos afros sepan cuáles son las acciones adelantadas en el momento, a cuánto asciende la inversión y cuáles son los logros tangibles de la acción de los estamentos públicos.
  1. También se reconoce entonces, que faltan mecanismos de comunicación de los avances sociales de la Alcaldía en materia de la defensa de los derechos étnicos y del avance en el reconocimiento de la ciudadanía afro colombiana. Por la tanto la sugerencia es que La Alcaldía de Medellín realice un plan de medios de comunicación para difundir los avances en materia de contratación estatal para el logro y la defensa de las poblaciones afro colombianas y la superación del racismo étnico que vive la ciudad.
  1. Se propone que las organización que agremian a mujeres del servicio domestico deben ser apoyadas desde la administración municipal para que puedan mejorar las acciones en torno a la protección de los derechos laborales, estas acciones deben ser impulsadas, con recursos de toda índole, humanos, económicos, culturales, ya que se observa desprotección con relación a sus derechos laborales

Luis C. Mosquera M.

Poseo conocimientos en la parte de economía política, elaborando análisis sobre los modelos de desarrollo y sus impactos sociales, políticos y culturales y, con conocimiento de los principales indicadores y acuerdos comerciales con el resto del mundo.

Las opiniones que emita en esta columna son eminentemente personales y no comprometen la opinión de la Corporación Con-Vivamos de donde soy Asociado y la Cooperativa Financiera Confiar, donde me desempeño como Directivo del Consejo de Administración.

VER TODAS LAS COLUMNAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *