Plantón silencioso por los derechos de la población con discapacidad – por los derechos humanos

Plantón silencioso por los derechos de la población con discapacidad

dsc05997

Este viernes 2 de diciembre se llevó a cabo en el Centro Administrativo la Alpujarra de Medellín un plantón silencioso por los derechos de la población con discapacidad, en el marco de la conmemoración del día internacional de la discapacidad celebrado cada 3 de diciembre.

Los derechos de las personas con discapacidad como: salud, vivienda, educación son algunos de los que reclaman que se deben hacer con equidad.

Los argumentos del plantón fueron visibilizar a esta población para la inclusión en la educación superior, que es casi nula, y la dificultad en la comunicación para personas que presentan discapacidad auditiva que requieren de intérpretes a la hora de relacionarse con los demás.

“Se siguen haciendo cosas y no se cuenta con las personas con discapacidad,  sino que desde los funcionarios públicos deciden qué es lo que supuestamente las personas con discapacidad requieren. Como por ejemplo, con el concierto para la música con la inclusión del 28 de noviembre, este concierto fue de la semana de discapacidad y lo único que se realizó” aseguró Omaira García, coordinadora de REDDIS (Red de Organizaciones de personas con discapacidad).

Isabel López, cuidadora de una persona con discapacidad auditiva, cuenta que para la población sorda es compleja la accesibilidad a la educación, a la comunicación y a la información, a pesar de que en Colombia haya lengua de señas LSC establecida. Como las personas del común no tienen acceso al manejo de señas, es difícil porque requieren de un intérprete para poder establecer relaciones interpersonales.

“En los espacios públicos o de participación no van a contar con servicio de interpretación continua, por eso la ciudad no está preparada para tener siempre el intérprete de lengua de señas. Las convocatorias para eventos de ciudad no suele contar con intérpretes y por eso se ve tan poca la participación de la comunidad sorda” aseguró Isabel López.

Una persona sorda no se percibe fácil como cualquier persona con otra discapacidad. La persona sorda solo se logra identificar en el momento en que interactúa con otra.

En Colombia se reconocen siete discapacidades:

  • Mental: trastorno psicosocial
  • cognitiva: síndrome de down, asperger o autismo
  • sensorial:   visual y auditiva.
  • Física
  • Talla baja
  • Múltiples: personas que tienen dos o más discapacidades.

Día de la discapacidad

El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conforme con la Resolución 47 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad y enfrentan barreras de inclusión en todas las esferas de la sociedad. El derecho y acceso al transporte, al empleo, a la educación y a la vida política y social, son solo algunos de los aspectos en los que las personas con discapacidad tienen limitantes.

Este año, la celebración se centra en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar un futuro más incluyente e igualitario y así destacar el papel que pueden desempeñar las personas con discapacidad en la sociedad. La participación de esta población en actividades públicas, permite crear democracias estables, ciudadanía activa y reducir desigualdades sociales.

Cabe resaltar que la discapacidad es un motivo de preocupación creciente, pues se han incrementado las enfermedades crónicas en esta población, como: diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y trastornos de la salud mental. Además, la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad aumenta en los adultos mayores.

dsc05981 dsc05977                                                                   dsc05976

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *