Población con discapacidad, invisible ante el gobierno en plena contingencia – por los derechos humanos

Población con discapacidad, invisible ante el gobierno en plena contingencia

Fecha: 27/03/2020

Autor: Andrés Ríos

 

El presidente de la República, Iván Duque, al igual que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han hecho innumerables ruedas de prensa y pronunciamientos sobre las medidas y las ayudas humanitarias que se realizarán durante la contingencia de esta pandemia, sin embargo, en ninguna de ellas se ha tocado el tema de la población con discapacidad, lo que tiene más que preocupada a esta población, que en su mayoría, está en la informalidad.

“En lo que hacemos énfasis es que la Alcaldía de Medellín tiene unos programas de discapacidad, tiene una secretaría de Inclusión, pero ninguna hace pronunciamiento frente a las ayudas de la población con discapacidad. Hice mi inscripción, llevé los documentos en enero de este año y esta es la hora que no han dicho nada al respecto. Seguimos en la incertidumbre de que seamos favorecidos o no, necesitamos la garantía aunque sea del bono alimentario que no lo están haciendo”, aseguró William Martínez, persona con discapacidad física.

Fabio Muñoz también es una persona con discapacidad, en todos los medios ha oído hablar de ayudar a madres cabeza de familia, estudiantes, adultos mayores, menores, y por ningún lado ha escuchado decir cómo van a ayudar a la población con discapacidad, que es un gremio grande y la mayoría está en la informalidad o depende de su entorno familiar.

Se presume que en Medellín hay cerca de 150 mil personas, porque el censo nunca lo han hecho desde la institucionalidad (aunque se haya hecho un contrato con la Universidad de Antioquia), en un sondeo que se hizo desde las mismas organizaciones sociales evidenciaron esta cifra aproximada.

Por su parte, Fredy Álvarez, quien también hacer parte de esta población afirma que el agravante de las personas con cualquier tipo de discapacidad es que muchos han sido víctimas del conflicto armado, y a pesar de estar registrados en la Unidad de Víctimas, llevan años esperando la reparación integral sin que esta llegue a su destino.

“Desde la Alcaldía de Medellín La ayuda humanitaria que dan bimensual, que son como 160 mil pesos, lo han limitado cada vez más, pero las personas con discapacidad cada vez aumentan más. Por ejemplo, han limitado el espacio para los estratos 1 y 0, pero hay gente que pueda ser estrato 3, 4, 5 o 6 y  no necesariamente pueden ser dinero y por esta misma razón no tener con qué movilizarse” relata Álvarez.

Esta población manifiesta que desde la Alcaldía deberían tener en cuenta a la discapacidad, porque incluso Alter Dixon, hizo campaña al concejo con esta bandera con enfoque diferencial. Ahora es quien dirige el Centro Integrado de discapacidad, a quien intentamos contactar desde este medio en varias ocasiones, pero no fue posible obtener una respuesta.

“Yo no hablo desde mi situación personal, porque no es que no tenga qué comer, pero sí le hablo del conocimiento que tengo de muchas otras personas que tienen la necesidad. Hay mucha gente en silla de ruedas que vive de vender minutos por ejemplo, no es que queramos que nos lleven todo a la casa y no lo den en la boca, sino que tengan en cuenta y sean claros con los programas desde el gobierno para que incluyan a esta población. Es una población absolutamente grande, de la cual al presidente y al alcalde no se les ha escuchado absolutamente nada, y estamos maniatiados”, concluyó Álvarez.

 

 

 

También le puede interesar:

 

Población con discapacidad sin doliente ni padrino en Medellín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13 respuestas a Población con discapacidad, invisible ante el gobierno en plena contingencia

  • Buenas tardes quiero darle las gracias por hacer este mensaje a nombre de notris los de discapacidad porque en verdad desde que esta epidemia empezó no nos an pronunciado espero que esto sirva para algo Dios lo bendiga

    • Yo temgo dos ninos discspasitados soyama cabeza de familia y mo tengo ninguna ayuda gonierno por favor pronunciese

    • Buenos Días
      Yo soy madre cabeza de familia no tengo trabajo no entregue papeles pues dos veces que fue no alcancé a entrar por la cantidad de gente tengo mi hija con discapacidad visual me he inscrito en cuanta parte me dicen y nada todo es para familias en acción no es justo que solo las ayudas vayan a ellos los cuales un solo niño recibe mucho más que uno con discapacidad que es para dos meses y no todos son favoresidos que vamos hacer solo Rogarle a Dios nos proteja y nos libre de este virus nos mande angeles que nos ayuden con alimentos para estas personas que no tiene más ayudas .

  • Es triste que uno con el 83.15% de discapacidad no reciba ninguna ayuda en estos momento y estoy sin saber qué comer por que somos 10 personas en mi familia enckuyendome a mi que estoy en silla de ruedas y no muevo si no una mano y e hasta aguantado hambre en estos días

  • Vale la pena seguir las recomendaciones de la Organización Panamerica de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud para la prevención, acompañamiento y atención de la población con discapacidad durante la pandemia. Se pueden conocer estas recomendaciones en el documento «Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19». En: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-relativas-discapacidad-durante-brote-covid-19

  • Hola buenas tardes grasias por eses comentario si es verdad no había caído en cuenta de eso he estado tan agobiada por lo del covid 19 pero si es verdad no han tenido en cuenta esta población por que muchos no tienen como sobre vivir en esta cuarentena esperemos que el gobierno haga algo

  • Nosotrod los discapacitados pasamos de ser ciudadanos caminantes de la sociedad a ser seres invisibles que ni si quiera se visibilizan ante el gobierno ni ninguna entidad asi estemos ante semejante tragedia como es esta pandemia mundial

    Gran y frsternal abrazo a todos los discapacitados de COlombia

    Soy luis vallejo
    Medellin colombia

  • Hola soy hombre de 51 años de Bello Antioquia, derrame facial, pérdida de oído derecho y movilidad reducida, aun no he tenido ayuda, vivo con mi esposa, ella ve por mi pero hace una semana esta en la casa sin trabajo debido a la situación.

  • compañeros es comprensible la situación paupérrima de muchos de los que pertenecemos al gremio de las personas en situación de discapacidad. somos personas que habitamos un territorio, somos de una nación y por lo tanto tenemos derechos que se deben garantizar, pero la historia a mostrado sin lugar a dudas que el gobierno no nos ha tenido en cuenta en sus proyectos políticos, económicos, culturales, etc. Les pregunto hace cuanto hay personas en situación de discapacidad en Colombia, pues la respuesta es muy sencilla siempre hemos estado ahí, solo que somos invisibles ante el gobierno y ante la sociedad; nos han marginado e incluso aun nos marginan en la época actual, prueba de esto es el no tenernos en cuenta para las ayudas tan esenciales en estos momentos que vivimos de contingencia. En el año 2013 surgió una ley, la Ley 1618 de 2013. donde el gobierno por fin al parecer nos tiene en cuenta, pero no por iniciativa propia, sino por la presión social. Sin embargo a pesar de que se establecen unas normas encaminadas a garantizar nuestro derecho a la salud, a la educación, al trabajo, entre otros, en la práctica no garantizan el cumplimiento de esas mismas normas creadas para tener una vida integral. Creo que es hora de que nosotros despertemos a una realidad y es que no podemos seguir en la clandestinidad, tenemos que ser visibles ante la sociedad y me refiero a hacernos sentir, pero no de una forma individual NO, porque aquí si es muy cierto el dicho «una golondrina no hace verano», así que la lucha es de todos. Por tanto necesitamos unirnos con propósitos y en este sentido se hace obligatorio utilizar un derecho constitucional, el de la «Protesta». Por eso los insto a que comencemos conformando un grupo que vincule a nuestras familias y amigos para salir a protestar, para hacer escuchar nuestra voz ante un estado sordo, los insto a que pasemos de las palabras, a los hechos, los insto a que utilicemos los medios que tengamos a nuestro alcance y sobre todo los tecnológicos para que nos hagamos sentir, este puede ser el camino para generar presión y así lograr que nuestros derechos sean garantizados. ojalá consideren este mensaje. con aprecio y gracias compañeros.

  • Si es verdad nos dejan por fuera mi hijo es discapacitado no podemos trabajar necesitamos ayuda acuérdense de nuestros niños con discapacidades con capacidades diferentes q también son muy vulnerables o peor

  • es inaudito que en esta epoca donde se menciona la inclucion dejen por fuera una poblacion tan vulnerable, de tan bajos recursos economicos,ya que la mayoria tienen empleos informales y se dejen por fuera de una ayuda que ya el gobierno aprobó hace mucho tiempo.
    la solucion de todo esto es hacerle llegar al gobierno todas nuestras inconformidades para que el de una solucion pronta a nuestras necesidades

  • Quiero agradecer a las personas que están en esta lucha, soy hermana de un joven en situación de discapacidad y con insuficiencia renal el cual hay que llevarlo día por medio a la clínica y estamos de polo a polo, y hasta el momento no hemos recibido ninguna ayuda por parte de nadie, solicitó encarecidamente quien me pueda dar alguna respuesta donde me pueda dirigirme para obtener la ayuda del Gobierno les quedaré muy agradecida.
    Dios los bendiga

  • Hola, buenas noches soy hermana de un joven con discapacidad y con insuficiencia renal hasta el momento no hemos recibido ninguna ayuda por parte del gobierno, que pena a mi hermano lo tenemos que llevar día de por medio al hospital en Envigado el cual queda de polo a polo hasta el momento nadie habla nada ni llevando los papeles en enero no dicen nada de ellos Esperón nos puedan responder.

    Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *