Ser reclamante de tierras es un «delito» para los opositores en Urabá – por los derechos humanos

Ser reclamante de tierras es un «delito» para los opositores en Urabá

 

 

Fecha: 21/12/2020

Por: Andrés Ríos

 

Alfranio Solano salió con su esposa y su hija de su finca por segunda vez, en la vereda Guacamayas de Belén de Bajirá, en el Urabá antioqueño. Luego de hacer parte de la restitución de tierras de 12 fincas, después de 20 años de lucha tras ser despojados por el bloque paramilitar de Raúl Emilio Hasbún, una vez más, los opositores lo volvieron a desplazar.

El 24 de septiembre de 2020 fue secuestrado por dos hombres armados, que fueron a buscarlo en su finca, restituida en mayo de 2019; ya tenía más de un año de estar produciendo en la finca con proyectos productivos de ganadería y piscicultura, pancoger y cultivos de plátano, dentro de sus seis hectáreas.

Este día lo amarraron, lo llevaron por unos bosques cerca de 17 horas. En el transcurso de la noche se demoró el tema de la entrega de él, por eso se pudo escapar por el monte. Al día siguiente el ejército y la policía lo trajeron a Apartadó, donde le tomaron la denuncia y lo dejaron con las organizaciones acompañantes, quienes lo reubicaron en Medellín y con un auxilio para tres meses para el tema de la alimentación. Su preocupación, es porque esta ayuda humanitaria concluye el 5 de enero, y no hay respuesta del gobierno local y de la UNP (Unidad Nacional de Protección).

“Me tendré que ir de Medellín porque no tengo recursos para sostenerme en la ciudad, no tengo una respuesta y estoy en el dilema con la familia de quedarme en la ciudad sin dinero o regresarme a la finca donde producía todo lo que tenía” como lo cuenta él, pero advierte que eso le conllevaría problemas de seguridad, como lo asegura este líder reclamante de tierras,  por eso está con su esposa y su hija, sin trabajo, y sin nada qué hacer en este momento.

Le cuestiona el sistema de seguridad que tiene, porque venía con unas medidas de protección desde 2019, por las cuales le bajaron el nivel de riesgo y le desmontaron el vehículo y le quitaron una persona al esquema de seguridad.

Aunque no le negaron la restitución de su tierra, solo le entregaron el bien inmueble sin apoyo de las autoridades competentes, realizando trabajo de proyectos productivos y adecuamiento de vías en la zona. Pero como él lo manifiesta, el que está pensando en la maldad no pide permiso y llega en las horas menos esperadas.

“La restitución se ha hecho en un porcentaje muy bajito, todavía los opositores se encuentran en la región y ellos tienen relación con los actores armados en la zona. Puede que uno no tenga inconveniente con el actor armado, pero no falta él que contrata al sicario para que hagan atentados en contra de las víctimas que siguen reclamando sus tierras”, manifestó Solano.

Para él, la idea sería el acompañamiento institucional, que se garantice a las personas que se les restituye, para proteger su vida, sus proyectos productivos y todas las medidas complementarias que tiene la ley como tal: la seguridad alimentaria y física; aunque eso pareciera estar lejos por la poca atención de los organismos gubernamentales y el homicidio de 25 reclamantes desde el año 2008, de acuerdo con el IPC.

Según la Fundación Forjando Futuros, la restitución de tierras en Urabá apenas llega a un 4%, mientras que a nivel nacional a cerca del 6%, sobre 125.000 en Colombia. Aproximadamente en esta subregión hay 7 mil solicitudes de restitución y no llega a un 4% los procesos.

Una funcionaria de catastro en Apartadó, le aseguró a este medio bajo reserva de la fuente, que los mayores terratenientes en esta subregión, sigue siendo primero el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y segundo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Una respuesta a Ser reclamante de tierras es un «delito» para los opositores en Urabá

  • Importante investigación que da cuenta de la problematica en la región de URABA ,es urgente promover la democracia participativa y hacer cumplir la ley en Colombia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *