“Si hacemos la paz con las Farc tampoco hemos hecho la paz en el país” – por los derechos humanos

“Si hacemos la paz con las Farc tampoco hemos hecho la paz en el país”

 

Bernardita

La abogada constitucionalista, Bernardita Pérez, una voz autorizada para analizar el proceso de paz presentó sus impresiones. De su labor intelectual crítica y aguda no se escaparon las personas que tienen polarizadas a este país: Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

La pregunta que ronda en el país sobre si los diálogos en la Habana son legítimos o no es bizarro para ella, pues es claro que las negociaciones son un hecho y para su gusto están en un momento irreversible.

“Ambas partes están pensando en cómo refrendar los acuerdos que allí se hagan. Esa refrendación de ese último punto de los acuerdos significa también cómo va a ser el proceso de dejación de armas y cómo va a ser el proceso de reinserción a la vida civil. Entonces significa que la guerrilla va a ser perdonada por sus crímenes, la guerrilla va a ser amnistiada, la guerrilla tendrá que cumplir algunas penas y si cumple algunas penas no podrán ser ciudadanos comunes y corrientes porque tendríamos que cambiar la constitución porque no se pueden tener antecedentes penales para aspirar a cargos públicos. Todo esto lo debemos decir porque es algo en lo que nos vamos a enfrentar ya casi”, afirmó Bernardita.

Pero la pregunta fundamental desde su perspectiva es: “¿Hacer las paces con las Farc si constituye en el proceso de paz de Colombia? Yo les puedo dañar la fiesta. Yo creo que no, hacer la paz con las Farc es una negociación necesaria. El Estado no fue capaz de derrotarla con Álvaro Uribe en ocho años de Gobierno, y concentró más de la mitad de presupuesto en su derrocamiento, se hizo reelegir y se iba hacer reelegir por tercera vez porque los iba a derrotar y no lo logró. Entonces Santos se sentó a negociar con ellos, pero la negociación de las Farc ¿constituye la paz? Claro que no”.

Y no significa la paz para nuestro país porque el Estado, desde su sistema de gobernar no le da garantías a los ciudadanos explica Pérez con sus argumentos. “Nosotros en Colombia tenemos muchas guerras, tenemos muchas guerras contra otros movimientos subversivos. El Estado es desigual en el trato a los ciudadanos y eso es una guerra declarada: la discriminación, el maltrato, el olvido, la indiferencia, los mismos ciudadanos que pagan penas de prisión. Existe desigualdad de trato, no tenemos acceso a la educación, todo el ciudadano debe tener acceso a la educación a cargo del Estado. No tenemos salud, basta ver el sistema de salud en la crisis que está, la crisis de la corrupción de los entes del Estado”.

Adicionalmente, plantea el tema que ha pasado de agache porque luego de hacer la reforma constitucional que hizo el Gobierno Santos en 2012 en el marco jurídico para la paz, inmediatamente se acogió el fuero penal militar, otra reforma constitucional. “Entonces uno lector de estos documentos políticos dice ¿de qué estamos hablando? Un marco jurídico para la paz tras un documento que dice: no te preocupes que yo te voy a proteger”.

“Para hacer la paz no necesitamos leyes, la constitución es más que suficiente, si leemos la constitución ¿qué más necesitamos? Esta es una constitución para angelitos. El Estado respetará el pluralismo político, asegurará un ordenamiento legal justo, respetará a los ciudadanos en su vida privada, no discriminará en ninguna razón, hará todo lo necesario para que la igualdad se produzca, la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. ¿Qué normas más necesitamos? Están hechas todas, simplemente no funcionan porque  paralelo a esto hay un aparato y un andamiaje también estatal que contraría completamente estos postulados y principios”.

“En medio de toda esta incertidumbre ni la paz está tan cerca con las Farc, y peor aún como para dañar la fiesta, si hacemos la paz con las Farc tampoco hemos hecho la paz en el país, hemos hecho una de las paces que es necesario hacer. Hacemos paces con la guerrilla eso está bien, porque yo estoy de acuerdo en que hay que hacerlo, pero no es la paz del país. Entonces nos estamos montando equivocadamente en una idea de paz. La paz con artículo definido no la vamos a lograr por esta vía, apenas haremos una de las paces por lo tanto es artículo indefinido. No más”, concluyó Bernardita acerca de las negociaciones que se adelantan en la Habana.

 

Frases

  • “Uno de los grandes males ya lo han dicho hace mucho rato varios personajes grandes del Estado. La guerrilla hace mucho daño, pero el daño que hace la corrupción no tiene medida”.

 

  • “Sería útil pensar que si vamos a hacer un proceso de paz con las Farc, tanto dinero que se ha invertido en un ejército permanente para derrotar a la guerrilla, podríamos pensar invertirla en la educación, salud, atención de personas con dificultades y quizás eso mejoraría nuestro modus vivendi”.

 

  • “Viene otra negociación muy difícil de hacer ente espaís ¿cómo reducir el poder que tienen las fuerzas militares? ¿cómo reducir una milicia con tantas prebendas y de tantos privilegios? Si estamos en un Estado de no paz basta trabajar diez años en la sfuerzas militares para tener una pensión por parte del Estado, eso e suna cosa terrible”.

 

  • “Hay que hacer un desmonte de una cantidad de instituciones públicas estatales que son contrarias por su naturaleza a cualquier proyecto de paz”.

 

  • “La paz con artículo definido no la vamos a lograr por esta vía, apenas haremos una de las paces por lo tanto es artículo indefinido”.

 

  • “Si hacemos la paz con las Farc tampoco hemos hecho la paz en el país”.

 

  • “El que menos lo puede decir es el Centro Democrático uno de los senadores del CD perteneció a movimientos guerrilleros, entonces según el mismo lenguaje de ellos el que nace torcido también se puede enderezar”.

 

  • “la institucionalidad colombiana no está hecha hoy para procesos de paz, está hecha para la violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *