Sin licencia ambiental, Gobierno y Aerocivil adelantan segunda pista del José María Córdova
Fecha: 26/09/2023
Por: Andrés Ríos
“Esta Autoridad Nacional, informa que a la fecha dentro del expediente LAM0539, bajo el cual esta Autoridad realiza seguimiento y control al proyecto denominado “Operación y mantenimiento del Aeropuerto José María Córdova”, no se registra solicitud de ampliación o de construcción de una segunda pista para el terminal aéreo en comento”, así lo asegura la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en un derecho de petición.
La declaratoria de utilidad pública sobre los predios de los afectados por la construcción de la segunda pista del José María Córdova, está vigente desde el 2015. Por su parte, el ministro de transporte William Camargo, aseguró durante la sesión Sexta del Senado que las obras comenzarían en agosto, pese a que el ANLA no haya otorgado la licencia ambiental para que proceda la obra; así como Sergio París, director de la Aerocivil, le manifestó a El Tiempo que la obra quedaría contratada para este 2023, aún sin el permiso de la autoridad ambiental.
El Estado se encuentra obligado, por expreso mandato constitucional, a garantizar el derecho colectivo a un ambiente sano, y como componente de tal protección, tiene el deber constitucional de garantizar la participación de la comunidad en las decisiones que puedan llegar a afectarla, como ocurrió sin una socialización previa y contradiciendo los artículos 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia.
Este principio de participación ciudadana en temas ambientales, está consagrado en el artículo 79 de la Constitución Política que señala lo siguiente: “Derecho a un ambiente sano. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectado. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.
Artículo 80. “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas”.
De los 400 predios que pretende comprar el Plan Maestro (2016) de la Aerocivil, ofrece 19 mil pesos por hectárea, lo que dejaría a alrededor de 8 mil personas en detrimento de su patrimonio y condición de vida digna para dar paso a los sueños de la Administración Municipal y de la Gobernación de Antioquia, ampliar la segunda pista donde están los campesinos, sin menoscabar los intereses de los poderosos que viven en Llanogrande. Sin mencionar los más de 100 mil árboles que perdería el territorio, las 1.600 cuencas de agua, así como de la fauna y la flora que acompaña el ecosistema de las veredas Abreo, Abreito, Chachafruto y El Carmín. ¿Los intereses de los grupos económicos pesan más que los intereses ciudadanos? ¿Se “bogotanizaron” los senadores antioqueños que no sacan la cara por sus electores?
Derecho de petición: https://drive.google.com/file/d/1j1QyQfBx-RWEmkVM2qqBrIGessC0xHRR/view?usp=drive_link