Situación de seguridad crítica en Robledo, La Loma y Altavista – por los derechos humanos

Situación de seguridad crítica en Robledo, La Loma y Altavista

La situación de seguridad en Medellín está poniéndose de claro oscuro y en eso coinciden diferentes defensores de Derechos Humanos, debido a una puja de poder en los territorios porque a la suma de los grupos delincuenciales y la presión de las autoridades se suma la injerencia del Clan del Golfo.

Al segundo paro de buses por las cuatro extorsiones que deben pagar los buseros de las rutas de Cootrabel, según las cuales les piden las bandas de la Perla, los Pájaros, los Chivos, los de San Bernardo, es decir, que los colectivos pagan a la semana 100 mil pesos y fuera de eso deben pagar el cupo de un millón de pesos a los pájaros y a los del San Bernardo que cobran 500 mil para poder despachar desde los Alpes.

De acuerdo con el defensor de Derechos Humanos, Julio Renjifo: “La situación sigue un poco tensa y preocupante pese a que están las autoridades. Esperemos que la situación mengue un poco en el territorio, pero en la comunidad siguen las preocupaciones porque se están verificando un tema de alertas tempranas por algunas situaciones que se puedan presentar esta semana en el corregimiento”.

Situación similar ha vivido Robledo, aunque para los líderes de esta comunidad ha pasado desapercibido los hechos que se han presentado en esta comuna por lo mediático y complejo del corregimiento de Altavista,  pues en la comuna siete hace aproximadamente un mes hubo un desplazamiento intraurbano de 40 familias y hace una semana dos homicidios.

“El temor de los líderes es demasiado porque no hay ninguna entidad que quiera hablar de esto aquí en la comuna. El riesgo que nosotros corremos está en aumento., me quedo corta para decirle todo lo que está sucediendo en la comuna siete porque tristemente se habla de todo lo que ocurre en Altavista pero a esta comuna no la nombran. De Robledo nadie dice nada, las autoridades se desplazan para un lado y para el otro y ¿aquí no pasa nada? Y siguen asesinando a la gente”, aseguró un líder de Robledo que pidió que no se revelará su nombre por seguridad.

“Hay un asunto que es común en esa zona noroccidental que en el corregimiento de San Cristobal, Altavista, toda la parte de Robledo sobre todo de Villa Sofía, y es que los grupos delincuenciales todos vienen teniendo injerencia también a través del Clan del Golfo que han querido meterse en los territorios”, aseguró en su análisis Humberto Tobón Layos, defensor de DDHH.

En la Loma del corregimiento de San Cristobal la comunidad manifiesta que las bandas delincuenciales se apoderaron del tema del gas porque una pipeta de 40 mil pesos la venden en 80 mil pesos, al igual que el cobro a la gente que producen cebolla y hortalizas que los tienen vacunados por bulto.

“Hay una puja territorial y de poder con la presión de las autoridades es un reacomodamiento de fuerzas, pero este mismo fenómeno aunque esté muy silencioso comienza a preocupar como el monopolio de algunos productos de la canasta familiar, por ejemplo en Santo Domingo una canasta de huevos le está costando a una familia de 14 a 15 mil pesos cuando en el mercado normal vale 8 o 9 mil pesos, lo mismo con el gas o si alguien está construyendo un piso o dos habitaciones tienen que pagar un impuesto supremamente alto. De manera que aquí hay una serie de asuntos sobre todas las zonas periféricas que están sufriendo un acoso permanente de estas organizaciones sociales armadas”, concluyó Humberto Tobón.

 

Según el Sistema de Información para la seguridad y la convivencia de Medellín, este año a 21 de julio del 2017 se presentaron 22 homicidios en San Cristobal con respecto a los 12 en el mismo periodo de tiempo del año anterior, 9 en Altavista en contraste con los siete del año 2016 y 37 en Robledo a comparación de los 34 del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *