Trata de personas un fenómeno constante sin cifras claras – por los derechos humanos

Trata de personas un fenómeno constante sin cifras claras

trata

 

La Corporación Espacios de Mujer atendió el caso de una mujer que fue contactada en el centro de Medellín para ir a trabajarles a unos obreros en un campamento de construcción. Al llegar allá no había ningún campamento, era un sitio donde se encontraba un grupo armado y fue sometida durante dos años a cocinar, a hacer las labores del hogar y a satisfacer las necesidades sexuales de las personas. Nunca recibió ningún tipo de pago y durante este periodo no pudo salir ni comunicarse con su familia.

Casos como este son uno de los 101 que ha atendido esta Corporación entre el año 2010 y el 2014. “En el tema de trata las cifras no existen, porque el ministerio tiene algunas cifras basadas en las personas que denuncian. Las cifras decían que a nivel nacional son 73 víctimas, y acá en Antioquia 8, lo que sería imposible”, aseguró la directora, Betty Pedraza.

Pedraza afirma que deben tener en cuenta que las redes obligan a las víctimas a que no pueden denunciar. “Lo primero que les dicen es: ¡Ojo! Si denuncia yo le hago algo, entonces la gente no puede denunciar”.

La mayoría de casos que han atendido son mujeres con 97 y 4 de hombres. El primer grupo han sido sometidas a esclavitud sexual, violencia y tortura. También hay trata a nivel interior del país, que se llama trata interna.

“Los casos de hombres son muy pocos, de cien 95 son mujeres y 5 son hombres. Los hombres que hemos conocido han sido para explotación laboral, generalmente, porque la mujer está unida más a explotación sexual”, concluyó Betty Pedraza.

Lanzamiento de aplicación para sensibilizar

La Corporación Espacios de Mujer decidió sacar la aplicación AlertAdventure para asegurar que todo el mundo pueda tener prevención e informarse sobre la trata de personas, y de esta manera,  prevenir las nuevas formas de esclavitud tales como: trabajos forzados, explotación sexual, matrimonio servil, reclutamiento forzado, mendicidad ajena, entre otros.

El juego consta de 4 mundos que permiten aprender de forma lúdica sobre los principios básicos de la Trata de personas.

Término de trata de blancas

La trata de blancas  era un término utilizado hace mucho tiempo donde tenía que ver las mujeres europeas que eran explotadas, y eran sometidas por las amas blancas, debido a eso se llamaba así.

A partir del 2000 se usa el término trata de personas que incluye a niños, niñas, jóvenes, hombres o mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *