Tribunal de Antioquia emitió fallo de nulidad sobre Presupuesto participativo departamental – por los derechos humanos

Tribunal de Antioquia emitió fallo de nulidad sobre Presupuesto participativo departamental

 

pp departamental

El ex mandatario de la Gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo, inventó el presupuesto participativo para el departamento, a través de la ordenanza 52 de 2014, y con un decreto reglamentario que desconocía las funciones propias de las Juntas Administradoras Locales, por lo cual el tribunal administrativo de Antioquia observó que la ordenanza es contraria la constitución y a la ley.

La Ordenanza 052 de 2014 autoriza al Gobernador para que formule una política pública de presupuesto participativo, considerado como una herramienta de democracia participativa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones frente al presupuesto público.

Según el concepto del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia dice que “la Asamblea Departamental de Antioquia, no tiene ni tenía la facultad expresa por la Constitución y la Ley para diseñar y crear Política Pública de Planeación y Presupuesto Participativo, pues la Ley  1551 de 2012 art. 40, asignó la función a los Concejos Municipales para constituir y apoyar la inversión social en los Corregimientos, Comunas y Localidades, un presupuesto participativo y no le asignó a las Asambleas Departamentales, su conformación o creación, lo cual se extralimitó en sus funciones al autorizar al Gobernador para el diseño de una política pública de Planeación y Presupuesto Participativo”.

El líder y ex edil de la comuna trece, Albeiro Sánchez, quien demandó la ordenanza teme que con el presupuesto participativo departamental pase lo mismo que con el del municipio de Medellín.

“La misma corrupción, captación de dineros y vacunas para las BACRIM pero a nivel departamental”, aseguró Sánchez, y contextualizó la situación que ocurre en la ciudad: “El 5 por ciento del presupuesto general se ejecuta en Medellín, es decir, unos 152 mil millones de pesos anuales, y en el cuatrienio suman 450 mil millones de pesos. Así las cosas, el 35% van a parar a las BACRIM como producto de las vacunas, otro 35%  como utilidad e interventoría de los proyectos y el 30% es lo que se invierte, sin dejar de lado la corrupción de líderes, integrantes de las JAC (Juntas de Acción Comunal) y ediles, desafortunadamente”.

De esta manera, el fallo del tribunal declaró la nulidad de la Ordenanza 52 del 19 de diciembre de 2014 que actualmente se está aplicando.

 

Demanda contra el presupuesto participativo en Medellín

El decreto 1205 de 2013, que hoy también está demandado, le levantaron la medida cautelar que se tenía, lo que espera el juez 12 Administrativo, es el fallo definitivo del acuerdo 43 de 2007 en el Consejo de Estado, que ya tiene fallo, pero está pendiente de su publicación.

3 respuestas a Tribunal de Antioquia emitió fallo de nulidad sobre Presupuesto participativo departamental

  • NOTICIA DE ULTIMO MINUTO….

    REPÚBLICA DE COLOMBIA JUZGADO TREINTA Y TRES ADMINISTRATIVO DE ORALIDAD DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN. Medellín, dieciocho (18) de julio de dos mil dieciséis (2016) Proceso Nulidad.- Demandante RAMIRO ALBEIRO SÁNCHEZ JIMÉNEZ.- Demandado MUNICIPIO DE MEDELLÍN.- Radicado 05001 33 33 012 2013 01005 01.- Providencia Sentencia Nro. 007 de 2016.- Temas y Subtemas – Mecanismos de Participación Ciudadana.- – Reserva de Ley Estatutaria.- – Falta de Competencia / Causal de Nulidad.- Decisión Concede las pretensiones de la demanda.- El señor RAMIRO ALBEIRO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, actuando en nombre propio y en su calidad de Presidente de la Junta Administradora Local Comuna 13 San Javier, presenta demanda contra el MUNICIPIO DE MEDELLÍN; en ejercicio del Medio de Control Nulidad, consagrado en el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – CPACA, para que previo el trámite del proceso, se acceda a las siguientes; 1. PRETENSIONES. “1. Que se Decrete la NULIDAD, en su totalidad del DECRETO 1205 DE 2013 expedido por el señor Alcalde de Medellín y otros funcionarios, por los hechos, fundamentos de derecho y los conceptos de violación a las normas constitucionales y legales que se argumentan en la presente demanda de nulidad… 3. Ordenar si lo considera pertinente, al señor Alcalde de Medellín, la REVOCATORIA directa e inmediata del acto administrativo en cuestión, es decir, el DECRETO 1205 DEL 2013, por ser opuesto al mandato constitucional y legal. 4.…compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, de la presente acción, a fin de que se investiguen las posibles conductas en las que pudieron haber incurrido, el Alcalde y los Secretarios firmantes del Decreto 1205 de 2013”.
    FALLA. DECRÁRASE LA NULIDAD del Decreto 1205 del 25 de junio de 2013. “ Por medio de la cual se reglamenta el Capitulo VII del Acuerdo Municipal 43 de 2007, en relación con el procedimiento del proceso de Planeacion Local y Presupuesto Participativo del Municipio de Medellin.

  • Estoy de acuerdo con el fallo , se acaba tanta corrupcion y monopolio,no es de las jac. la corrupcion ,es el cartel de cuello blanco.

  • Qué producto tan claro y contundente de un líder qué con conocimiento pero más con convicción, estudio y disciplina coloca las cosas en su lugar: las funciones de las Juntas Administradoras Locales han sido, están siendo y seguirán siendo usurpadas por los poderes si los líderes no se capacitan y adquieren la capacidad de organizarse para hacer más digno y profesional su trabajo. Miren las cifras solo si acaso el. 33 % del dinero de dicho PP llega a las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *