10 homicidios y 111 agresiones a líderes durante el primer semestre de 2017 – por los derechos humanos

10 homicidios y 111 agresiones a líderes durante el primer semestre de 2017

 

El Nodo Antioquia y el proceso de Garantías de Derechos Humanos del departamento realizaron el primer informe semestral del 2017. Según los datos recopilados durante este período por estas organizaciones, hubo diez homicidios contra líderes sociales y 111 agresiones como: amenazas, seguimientos o laceraciones.

Señalan como presuntos responsables: a la Fuerza Pública en un 30%, a los grupos paramilitares en un 22%, un 25% sin identificar, el 4% a la Fiscalía, y según el Nodo, esta vez no se presentaron agresiones por parte de los grupos insurgentes como las Farc, lo que anteriormente era una constante.

Según entrevista al Defensor del Pueblo el pasado 13 de julio, el riesgo persiste, menciona que entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio de 2017 el consolidado de homicidios contra la población de defensores de derechos humanos asciende a 186 casos en Colombia y se han constatado alrededor de 500 amenazas y 10 homicidios selectivos contra población de defensores en Antioquia.

“Otro factor que advierte el informe es que la impunidad sigue rodando los pasillos en los estrados, que supera el 80%; una respuesta débil del Estado; un dato adicional; todo esto sucede principalmente en zonas dejadas tras el acuerdo en la Habana”, relató el informe.

Estos son los diez líderes que desempeñaban una labor en el departamento de Antioquia:

 

José Yeimer Cartagena: fue retenido el 10 de enero por las Autodefensas Gaitanistas en la vía que conduce de Carepa (Antioquia) a Saiza (Tierralta, Córdoba). Ese mismo día fue torturado y posteriormente asesinado. Pertenecía a la Asociación Campesina del Alto Sinú, Asodecas, y de Marcha Patriótica, se desempeñaba como líder campesino y reclamante de tierras. Se destacaba por su nivel de liderazgo y trabajo comunitario, además se perfilaba como posible candidato de las jurisdicciones especiales para la paz.

 

Edmiro León Alzate Londoño:  asesinado el 12 de enero en la vereda Cañaveral del municipio de Sonsón, Antioquia. Tenía 53 años de edad, líder campesino y ambientalista del Movimiento por la Vida y la Defensa del Territorio MOVETE en el oriente de Antioquia.

Alberto Suarez Osorio: fue asesinado el 24 de enero en el municipio de Jardín, Antioquia. Se desempeñaba como líder ambiental, dirigía la Fundación Colibrí de este municipio y de la región del suroeste antioqueño.

Porfirio Jaramillo Bogallo: reclamante de tierras de la vereda las Guacamayas de Turbo, quien hacía varios meses atrás había solicitado medidas de protección pero estas nunca se dieron. Fue asesinado el 28 de enero en la vereda Buenos Aires, corregimiento Nuevo Oriente, municipio de Turbo. Tenía 70 años de edad. Pertenecía a la organización Tierra y Paz de la región del Urabá.

Luz Herminia Olarte Piedrahita: asesinada el 7 de febrero. Se desempeñaba como madre cabeza de familia y lideresa de la Junta de Acción Comunal del corregimiento del Llano de Ochalí, municipio de Yarumal. Tenía 51 años de edad, a su cargo estaban dos hijos.

Leónidas González Pérez: periodista, miembro de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos. Fue asesinado el 26 de febrero en el municipio de Bello.

Ruth Alicia López Guisao: lideresa del Movimiento Social y Popular Congreso de los Pueblos, integrante de la Asociación Agroecológica, Interétnica, e Intercultural ASOKINCHAS y de la Coordinadora Nacional Agraria CNA. Fue asesinada el 2 de marzo en el barrio Olaya Herrera de la Comuna 7 Robledo del municipio de Medellín en límites con la Comuna 13 San Javier. Tenía 32 años de edad, era madre de dos hijos.

Fabián Rivera: asesinado el 3 de marzo en el municipio de Bello Antioquia. Era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Rosalpi de ese municipio.

Rubiela Sánchez Vanegas: lideresa comunitaria, campesina, madre cabeza de familia, víctima de la violencia. El 18 de abril fue asesinada en la vereda Las Cruces del municipio de San Vicente Ferrer, oriente antioqueño. Era la presidenta de la Asociación de Mujeres de San Vicente.

Gildardo Antonio Valdés: tesorero de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Concha Abajo del municipio de Anorí. Fue asesinado el 5 de junio.

 

Antioquia, segundo departamento más complejo para ser líder de Derechos Humanos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *