155 líderes sociales asesinados en Colombia durante 2018 – por los derechos humanos

155 líderes sociales asesinados en Colombia durante 2018

El 2018 ha sido uno de los peores años en materia de Derechos Humanos para las personas defensoras y líderes sociales en Colombia. Con un total de 805 agresiones y dentro de ellas 155 asesinatos, según el Programa Somos Defensores, debido a que las cifras de violaciones a la vida de estos activistas alcanzaron niveles nunca antes registrados por esta organización.

Desde el 2016 las cifras han venido en aumento pero, de manera especial, preocupa que este último año haya quedado marcado como el más violento para las personas defensoras de derechos humanos, pues en relación con el 2017 el incremento de las agresiones fue del 43,7%. Dentro de las causas principales, el Programa Somos Defensores identifica el reordenamiento de los grupos armados en los territorios después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC y de la desmovilización de esta guerrilla.

Por otro lado, esta organización advierte sobre la distorsión del concepto de “esclarecimiento histórico” en las investigaciones de asesinatos por parte de la Giscalía General de la Nación. De esta manera, por ejemplo, en enero del 2019 la Fiscalía señaló que de 250 casos priorizados tenía esclarecimiento en el 54,8%, cuando en realidad solo se había realizado 22 condenas, es decir, un esclarecimiento del 8,8%.

Por último, en el informe sigue inquietando la alta impunidad en las agresiones por parte de los líderes y lideresas, teniendo en cuenta que en la mayoría de las investigaciones solo se limitan a encontrar al autor material y no al intelectual. Asimismo, las políticas poco efectivas del gobierno para garantizar el derecho fundamental a la vida, con mayor énfasis con las alecciones locales que se avecinan.

 

Vea el informe completo en este link: https://somosdefensores.org/wp-content/uploads/2019/04/informe-somos-defensores-2019-espanol-web.pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *