17 años sin esclarecer la verdad en la comuna trece con la Operación Orión – por los derechos humanos

17 años sin esclarecer la verdad en la comuna trece con la Operación Orión

 

Iván Velásquez uno de los colonos del barrio Las Independencias en la comuna trece (San Javier), recuerda que hace 41 años llegó a unas mangas, las cuales habían sido adquiridas por el Cheno Arroyave, el beato murió y figuraba como propietario. En este asentamiento los sacaban las autoridades y se metían por otro lado como cucarachas”, relata con una sonrisa. Gabriel Ángel Urrego y Martín Yepes fueron los principales invasores que formaron comités y empezaron a frentear a Empresas Públicas, pagando 50 pesos para que les permitieran conectar de contrabando, y sino, les queman los contadores. 

Nos decían que éramos descarados porque nos robamos esas tierras y encima pedíamos que nos ayudaran. La invasión quedaba cerca a Guayaquil, por eso llegaron muchos viciosos y mucho ladrón, eso hizo que fuera tan violenta. Luego llegó la guerrilla, entraron una cantidad de encapuchados y empezaron a hacer una especie de “limpieza social”, con ellos luego llegaron las AUC y las plomaceras día y noche, las operaciones más fuertes que fueron la Mariscal y la Orión. Con mi esposa y mis hijos siempre hemos sido neutros y no nos hemos metido ni con los de un lado o del otro origen ideológico, la gente quedó inmersa  en esto y peleando por ignorancia”, cuenta Velásquez, habitante de San Javier. 

Desde la Corporación Jurídica Libertad han hecho seguimiento al proceso que ocurrió luego de la Operación Orión, la cual este 16 y 17 de octubre de 2019 cumplió 17 años, desde esta organización aseguran que es la continuidad de una impunidad estructural que no avanza ni en verdad, ni en justicia ni reparación. 

La comuna 13 representa un ejercicio de poder absoluto con intervenciones militares planeadas y ejecutadas por altas instancias, en su momento por el general de la cuarta brigada Mario Montoya Uribe, un hombre que ha escalado en el poder como comandante general del Ejército y de la séptima división; todo se cierra en función de protegerlo. La Operación Orión se dio en el marco de la política de seguridad democrática inaugurada con el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se posesionó el 7 de agosto y ésta ocurrió el 16 de octubre. Esta operación que fue dirigida desde lo nacional, con el apoyo del ministerio de defensa que en su momento era Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidenta y del alcalde de Medellín, Luis Pérez, quien hoy es gobernador. Hablamos de personas muy poderosas, además con el apoyo de Diego Murillo Bejarano alias “Don Berna”, por eso no hablamos de delincuentes rasos, sino de gente con mucho poder en este país quienes han garantizado que se mantenga la impunidad en este paísaseguró Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad. 

Asimismo, desde esta organización insisten en que la actual administración de Federico Gutiérrez ha sido regresiva frente al tema de la población víctima, también en que en las audiencias de la JEP quedó demostrada la falta de compromiso y la apatía de las instituciones para esclarecer lo que ocurrió. 

“Es muy diciente porque ellos bautizaron a la comuna 13 como el laboratorio de paz y lo ocurrido entre el 16 de octubre de 2002 y el 31 de diciembre de 2003 es donde se consolida el paramilitarismo, se da el desplazamiento forzado y los delitos sexuales. Si esta era su idea de paz, fue un modelo exitoso, lo que tenemos realmente es una violación sistemática de derechos humanos y esta es una comuna que año a año es la que tiene mayor cantidad de homicidios, desplazamientos y cantidad de estructuras paramilitares” concluyó Arboleda.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook