2763 personas han sido desplazadas de sus barrios durante 2016 en Medellín – por los derechos humanos

2763 personas han sido desplazadas de sus barrios durante 2016 en Medellín

 

desplazamiento_nuevo_amanecer

Foto: cortesía de  www.ipc.org.co

La Personería de Medellín ha atendido desde el mes de enero hasta el mes de noviembre 2.763 personas por desplazamiento intraurbano en la ciudad.

“Lo que hemos detectado es que se siguen presentando este tipo de fenómeno y que se deba a que los grupos delincuenciales o las bandas delincuenciales que han tomado parte de la resolución de conflictos ciudadanos del común, es decir, que están poniendo  hasta multas por personas  que tengan el equipo de sonido a alto volumen, como también violencia intrafamiliar y consumo de sustancia de estupefacientes”, aseguró el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe.

Según las investigaciones que ha adelantado la entidad con declaraciones de las víctimas, las bandas delincuenciales están poniendo multas por situaciones como poner el volumen alto en una fiesta, y al no cancelar la multa entonces se convierten en objeto de desplazamiento. Incluso, han denotado que éste es un delito silencioso que a la ciudadanía le da temor denunciar ante las autoridades judiciales.

De acuerdo con Durán: “Esto también se ve porque los mismos ciudadanos han estado en la búsqueda de las bandas para que sean estos quienes resuelvan los conflictos. Es importante decirle a la ciudadanía que no acudan a la búsqueda de personas al margen de la ley, porque esto los constituye en delincuentes o determinadores de un delito y responderán a la ley penal como la misma persona que los desplazó”.

En muchas oportunidades los ciudadanos víctimas de este delito ya habían sido obligados a salir de otros barrios, convirtiéndose en una tragedia para ellos cuando se cortan los ciclos vitales del desarrollo del individuo al interior de una colectividad, teniendo que abandonar sus hogares, sus arraigos, rompiendo con los ciclos educativos de los periodos académicos y viéndose afectados todos los miembros de la unidad familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *