28 días del paro nacional de empleados del SENA – por los derechos humanos

28 días del paro nacional de empleados del SENA

 

sena-1

El paro nacional de SINDESENA (Sindicato de Empleados Públicos del SENA) lleva 28 días porque ambas partes aún no pueden llegar a un acuerdo definitivo.

Las razones que conllevaron al paro es el incumplimiento del acuerdo colectivo firmado en el 2015 entre SINDESENA y la administración del SENA, que solicitaba aumento de la planta de personal,   el recorte de presupuesto del SENA para el año 2017 en 500.000.000,  inclusión del SENA al Sistema Nacional Terciaria y el proyecto de la nueva Reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional que con el propósito de disminuir los aportes a los empresarios, que pretende eliminar las mayores fuentes de ingreso para la entidad como son el CREE y los parafiscales.

Luis Fernando Zapata, vicepresidente de Sindesena Antrioquia, cuenta cual es la principal razón para que el paro se prolongue tanto: “Incumplimiento de los acuerdos firmados en el 2015, hay un texto que dice principalmente que se formalice la plata del SENA porque en este momento somos alrededor de  6 mil empleados de planta y 35 mil contratistas, esos contratistas prácticamente no son considerados del SENA”.

Adicionalmente, Zapata agregó: “Cada año le han venido sacando presupuesto, por ejemplo este año se tenía el presupuesto del año 2013. Cada año se le han venido sacando recursos, el año pasado se le sacaron 450 mil millones de pesos y este lo han presupuestado en 500 mil millones de pesos menos. Mientras, cada año aumentan los cupos y las metas en el SENA, pero reducen los recursos, eso hace que la formación venga en un decrecimiento de calidad”.

En la Comisión Accidental del Senado de la República se sentaron para negociar el conflicto laboral que media entre el SENA y Sindesena, debido al incumplimiento del acuerdo suscrito el 22 de septiembre de 2015 por ambas partes.

Los compromisos que asumieron son:

  • Reajuste salarial de 6,43% para los empleados del SENA desde julio hasta diciembre del presente año, que será tenido en cuenta para el 2017.
  • Formalización de tres mil cargos de planta del SENA que ahora laboran como contratistas. Durante los próximos tres años se integrarían de a mil por año.

 

Por último, los senadores acusaron la mala actitud de los delegados del SENA al pararse de la mesa de negociación sin definir una metodología clara para continuar, aduciendo que mañana vendrían las autoridades correspondientes.

Aunque intentamos establecer contacto con el Sena no ha sido posible obtener su respuesta, pero en un comunicado enviado por los 33 representantes regionales de los aprendices, manifiestan que no consideran las vías de hecho, es decir, los cierres que impiden la normalidad de la clases en la institución, como una herramienta de diálogo, por lo cual dice textualmente el comunicado “Invitamos a los aprendices en general a que se pronuncien en contra de la desinformación y manipulación por parte de estas personas, cuyo único propósito es desestabilizar lo que se consolida de Colombia con sus falsos rumores. Compañero aprendiz, exija su derecho a la participación real a través de argumentos concertados y fortalecidos democráticamente, no por estas personas a las que solo les interesa el caos para su beneficio personal”.

sena-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *