50 feminicidios en lo corrido del presente año en Antioquia – por los derechos humanos

50 feminicidios en lo corrido del presente año en Antioquia

mujeres

Las cifras son contundentes, según la organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual por su pareja o su cónyuge.

En Antioquia cada día, dos niñas o mujeres adolescentes menores de 17 años son víctimas de violencia intrafamiliar, según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, cifras que sumadas al hecho de que la subregión con el mayor número de mujeres asesinadas de enero a diciembre de 2015, fue el Valle de Aburra con 70 casos, son hechos que obliga a una respuesta de Estado.

En Antioquia, de acuerdo con la secretaria de Mujeres del departamento, Luz Imelda Ochoa, las cifras son horrorosas: “Llevamos en el año pasado 40 mil denuncias en el Área metropolitana por violencia intrafamiliar, en lo corrido de este año 18 mil denuncias y 50 feminicidios. Llevamos haciendo un conteo y antier hubo dos asesinatos más en Salgar”.

Oriente tiene índices de violencia intrafamiliar más grandes que el resto de las nueve subregiones, luego sigue Urabá y el Bajo Cauca.

La ley 1257 del 2008 define por violencia cualquier acción o emisión que le cause daño o sufrimiento físico, sexual, económico o patrimonial por su condición de mujer así como las amenazas de tales actos, la coacción bien sea que se presencie en un acto público o privado.

Hoy, en la celebración del Día internacional por erradicar la violencia contra las mujeres, la Gobernación a través de la Secretaría   de la Mujer, la Mesa de Erradicación de la violencia contra la mujer y las Alcaldías de 10 municipios del Valle de Aburrá se comprometieron para trabajar ante los hechos violentos.

 

La secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez presentó la nueva estrategia de alerta y solicitud de apoyo y atención inmediata “El botón de pánico”, una nueva estrategia de la aplicación seguridad en línea, que le permite a una mujer en situación de riesgo alertar a sus familiares y amigos sobre el peligro que la rodea y su situación geográfica.

 

Escuela de Entrenamiento político para Mujeres

“La violencia es una consecuencia de la brecha laboral y sobre todo de la brecha de las oportunidades en participación política, si las mujeres no participamos vamos a seguir cojeando frente a la normatividad y frente a los procesos”, aseguró la secretaria de las mujeres.

Por tal motivo, desde esta secretaría de la gobernación de Antioquia abrieron la convocatoria “Escuela de Entrenamiento político para Mujeres”.

Actualmente, están en la inscripción que formará a 500 mujeres durante dos años desde el 17 de febrero hasta el 30 de junio de 2019. Con la intención de llegar a los concejos, Juntas de Administradoras Locales, Asamblea y Alcaldías.

Esta iniciativa cubrirá los 125 municipios del departamento de Antioquia, exceptuando Medellín que ya cuenta con su programa.

Las mujeres que quieran hacer parte del proceso deben ingresar a la página www.antioquia.gov.co en la sección de la Secretaría de las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *