50 heridos por pólvora en la antesala de diciembre en Antioquia
Construir una nueva cultura frente a la pólvora es una necesidad urgente, así lo manifestó hoy el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en la presentación oficial de la campaña contra la pólvora que se ha denominado “Es hora de cambiar” y que lideran la Gobernación de Antioquia, el Idea, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la fuerza pública.
Pérez Gutiérrez invitó además a los medios de comunicación a unirse a este esfuerzo para derrotar la incultura de la pólvora, dado que lleva muchos años formando parte de muchas celebraciones, pero haciendo mucho daño tanto a personas como a animales.
El mandatario afirmó que en Antioquia ya se han presentado 50 heridos por pólvora, “y aún no ha empezado diciembre”, de los cuales 18 son del Valle de Aburrá y los 32 restantes de otros municipios antioqueños. El año pasado hubo un total de 180 heridos y en el 2014, 179, indicó.
Dijo también que lo que más preocupa a las autoridades departamentales es que un buen porcentaje de los accidentes con pólvora corresponde a niños, “en todos los años una tercera parte de los heridos son niños, en 2014 fueron el 32%, en 2015 fueron el 33% y ahora de los 50 que llevamos tenemos también que el 32% son niños”.
Añadió que este año la Policía de Antioquia ha decomisado 8.9 toneladas de pólvora por fuera del Valle de Aburrá, siendo el Oriente la zona con más decomisos.
La campaña contra la pólvora incluyen frases como: “Hay costumbres que nos pueden costar la vida, es hora de cambiar”, “Hay celebraciones que pueden destruir hogares, es hora de cambiar”, “hay luces que pueden apagar la vida, es hora de cambiar”. El propósito es sensibilizar para dejar de usar pólvora en estas celebraciones navideñas que puedan perjudicar la vida de seres humanos y animales.
Deja una respuesta