86% de las víctimas de trata de personas son mujeres – por los derechos humanos

86% de las víctimas de trata de personas son mujeres

 

trata-de-personas-3

El día de la trata de personas, el próximo 30 de julio, no es un motivo para llenarse de orgullo y alegría, porque las cifras son claras y hablan por sí solas, pues de cada diez casos tres son sobre niños, niñas y adolescentes.

“En el siglo XXI hoy en día, lastimosamente, siguen habiendo esclavos y esclavas porque la trata de personas es la nueva forma de la esclavitud. Es la explotación del hombre por el hombre, aunque ustedes no lo crean hoy en nuestras ciudades a las personas les ponen un precio, los ofrecen, los venden y los explotan, ese es el circuito de la trata”, aseguró Carlos Andrés Pérez, Coordinador del Proyecto de Lucha Contra el Delito y la Droga de la ONU.

Para ello, la ONU viene liderando desde el año 2009 la campaña Corazón Azul, que acogió la Gobernación de Antioquia, la cual significa azul por la tristeza de las víctimas y azul de la frialdad por el corazón de los tratantes. Simbólicamente sugiere solidaridad con las víctimas.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, el 86% de las víctimas de trata de personas identificadas en Colombia son mujeres, el 62% en modalidad de explotación sexual y un 26% son víctimas de trabajos forzados.

“A pesar de que la cifra desde enero hasta diciembre del 2015 solo registró 73 casos, estamos frente a un fenómeno donde solo estamos viendo la punta del iceberg. Esta campaña es fundamental para visibilizar el fenómeno”, indicó el funcionario de la ONU.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –ONUDC–, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo, después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas.

Cada vez hay más instrumentos para que la trata de personas se multiplique. Incluso, es un problema multinacional por medio de las redes sociales, y más aún cuando la mujer se ha querido convertir en un producto.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que hay paquetes turísticos que se venden en Estados Unidos que ofrecen mujeres y droga, para lo cual hay apartamentos que se alquilan para realizar este tipo de delitos. Además, aseveró “la ciudad de Medellín ha creado fama”.

Cerca de 2,5 millones de personas han sido víctimas del delito de trata de personas, según la Iniciativa Global contra la Trata de Personas; y se estima que USD 32.000 es el valor que mueve cada año este mercado ilícito, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *