A desalojados de La Paralela les sigue llegando impuesto predial por casas en el aire – por los derechos humanos

A desalojados de La Paralela les sigue llegando impuesto predial por casas en el aire

 Fecha: 15/03/2020

Autor: Andrés Ríos

 

Las personas desalojadas del barrio La Paralela para construir la obra del Metrocable El Picacho aún no terminan su suplicio, pues luego de ser afectados por indemnizaciones que no fueron suficientes para adquirir a otra vivienda, tener que soportar el acoso psicológico del Isvimed (instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín) con la expropiación y haber tenido que aguantar la intimidación de la banda de Alonso mediante AMSA, ahora se suma que catastro les sigue cobrando impuesto predial por unas casas en el aire que ya no existen. 

La socialización de la obra del Metrocable El Picacho en el Teatro Macondo de la biblioteca Gabriel García Márquez, el 6 de marzo del 2020, dejó un sinsabor amargo a quienes se vieron afectados e intervenidos sus predios, porque los funcionarios del Metro de Medellín se dedicaron a comparar el modelo de transporte con infraestructura de países europeos y solo al final el funcionario Juan Álvaro González se refirió a lo que ocurrió con los predios. 

“Como constructores y operadores de la obra nos basamos en lo que la ley nos exige, hacer estas obras con el corazón sería el deseo, pero desafortunadamente como empresa industrial y comercial del Estado estamos sujetos a una cosa”, aseguró el funcionario. 

Lo cierto es que en la actualidad los habitantes que desalojaron de este barrio no ven la hora de que se termine lo que pareciera un ensañamiento del Estado, dado que desde catastro les sigue llegando el impuesto predial por las casas que destruyeron para construir la obra, con el agravante de que ahora deben pagar el impuesto predial de la casa nueva (los que alcanzaron a conseguir o endeudarse para conseguir otra vivienda) y de la casa en el aire que ya no existe. Entonces en algunos casos son dos los impuestos que deben pagar. 

“Para entregar la vivienda nos pedían que las casas estuviesen al día, el Isvimed asumió el compromiso de hacer el descargo para que se dijera que ese predio ya no nos pertenece. Incluso a muchos les llegó el impuesto de la DIAN por muchos millones de pesos, pero la queja puntual de la comunidad es que les sigue llegando el impuesto predial por unas casas que el Estado ya destruyó”, aseguró una persona que se vio afectada y por eso pidió reserva de la fuente por motivos de seguridad. 

 La mayoría de la gente tiene el mismo problema, el Isvimed no se ha pronunciado y la gente sigue preocupada porque figura con una casa que ya no es de ella, por eso la DIAN puede seguir cobrando impuestos por algo que ya no tienen. Hay personas que les ha llegado impuesto predial hasta de 300 a 400 mil pesos que deben pagar por todo el año. 

Julio Mazo es crítico de lo que ocurrió y dice que estas construcciones las hacen con la sangre y hasta con la vida de las personas impactadas por el proyecto.  

“Habernos sacado de una casa que llevábamos 35 años y todavía no nos han pagado la casa. Mi madre tenía 99 años antes de morir luego de dejar su vivienda en la que nos sacaron con una expropiación mediante un operativo policial tremendo”, contó Mazo 

Lo que se pregunta es dónde van a encontrar una casa como la que tenía por 57 millones de pesos que es lo que le ofrece el Isvimed, sin embargo, aunque dice que no tiene para comer en este momento, le llegó el impuesto predial para pagar todo este año sabiendo que la casa la demolieron desde agosto de 2019. Demostrando una vez más que cambió la administración, pero no cambió el trato con las comunidades que siguen padeciendo el rigor del desarrollo en Medellín.  

 

 

Actores armados y compensaciones irrisorias en la obra del Metrocable El Picacho

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *