Abusos policiales en las movilizaciones del Valle de Aburrá | por los derechos humanos

Abusos policiales en las movilizaciones del Valle de Aburrá

Fecha: 14/05/2021

Por: Andrés Ríos

 

Un artista, un estudiante, un profesor y un abogado de la Corporación Jurídica Libertad les dieron cita a los medios este 14 de mayo para denunciar los fuertes abusos policiales que han padecido los manifestantes durante las movilizaciones en el Valle de Aburrá.

Dairo Andrés Hidalgo, artista de la comuna 13, quien lleva 15 años cantando rap, generando movilización con la cultura, dice que su filosofía es el amor. Por eso en el marco del paro, organizó una marcha por todo San Juan hasta el Parque de las Luces, en ese contexto, denuncia que la policía publicó una foto en la que aparece como un vándalo de los más buscados estigmatizando su imagen.

“Una noticia impactante, muchos años trabajando para cambiar realidades, y al parecer, eso es un delito. Siempre he creído en la justicia y en el amor. Ese cartel afecta mis amigos, mi familia y mi organización. Mi foto no tiene por qué estar en ese lugar y le exijo a la Fuerza Pública que pida disculpes y la retire”, aseveró este artista.

El cuenta que a Medina lo mataron, a Kolacho también, al Duque lo asesinaron y Chelo corrió la misma suerte, solo por el hecho de hacer lírica con crítica en San Javier Solo por levantar la voz en contra de muchas cosas que no están funcionando, porque todo lo han hecho desde los micrófonos y los aerosoles, esa es su única arma, por eso teme por su vida y no sabe qué hacer… si esto le pasó por querer transformar la realidad de su país. Como padre de familia vive del turismo, pero se ha tenido que abstener de laborar porque la policía asegura, para ellos como lo asegura él, que es un delincuente con este tipo de hechos: “Lo más triste de todo esto es la indiferencia. Muchos y muchas sentados frente a su televisor y no están haciendo nada”.

Sebastián Giraldo, estudiante del politécnico Jaime Isaza Cadavid, el día 28 del mes de abril se encontraba en una marcha en el parque de El Poblado, para la policía, reportaron que él se encontraba arrojando piedras y golpeando al personal de la Fuerza Pública. Con estos argumentos le dieron un “bolillazo” a otra manifestante, por lo cual él decidió grabar, y por eso, le dañaron el celular; luego los llevaron al calabozo de La Candelaria, donde él asegura, que los desnudaron y los pusieron a hacer sentadillas delante de todos los presos, afirmando que esos eran los de las marchas.

Desde la Corporación Jurídica Libertad, aseguran que hay 64 desaparecidos hasta el momento y a nivel nacional cerca de 369, dos homicidios en el plano local y alrededor de 50 en el marco del paro nacional; esto, aún sin que haya un compendio exacto de estadísticas, que se suma al foco de la agenda internacional que gira en torno a la protesta en Colombia y la voz de quienes se han visto afectados apuntan contra el abuso de la Policía.