Al caído caerle: Corte le pone mordaza a los medios – por los derechos humanos

Al caído caerle: Corte le pone mordaza a los medios

 

 

Los medios de comunicación tienen un papel esencial en una democracia, tal es así que pueden visibilizar lo que está pasando en una sociedad o pueden aportar elementos de valor para que las personas tomen decisiones frente a lo público.

Es cierto que en muchas ocasiones los medios son nuestros principales verdugos, porque muchas veces no se hacen pensando en la gente, como está ocurriendo en este momento en La Paralela (ni los medios comunitarios de la comuna se la jugaron por la comunidad), donde los medios prefieren desconocer la preocupación que tienen cerca de mil familias que saldrán de allí por el Metrocable El Picacho, y lo más complejo, es que todavía no tienen solución de vivienda.

Este tipo de hechos demuestran la falta de solidaridad y la importancia de una sociedad cuando está informada y tiene medios comprometidos con la comunidad. Los medios en Medellín no han sido capaz de plantear seriamente el tema del Plan de Ordenamiento Territorial que desordena el patrimonio de sus ciudadanos, pero se han enfocado en mostrar los megaproyectos que nos hacen “enorgullecer”. No creemos que las comunidades se vanaglorien con una obra que implicó su detrimento físico, material y social.

Pese a lo duro que sea hacer un medio a conciencia, hay muchos medios alternativos y comunitarios que cumplen un rol fundamental en Medellín.

La reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de hacer revelar la fuente a los medios de comunicación sienta un precedente de mordaza a los medios para que no puedan publicar trabajos de investigación, porque en muchos casos la persona correría peligro, perdería su empleo o la comprometería frente a ese suceso; por lo que muchos trabajos de investigación no saldrían a la luz pública dado que con esta decisión de la corte muchas fuentes optarían por no exponerse.

Sí de por sí, es difícil sostener económicamente cualquier medio comunitario, alternativo o ciudadano; más complejo puede ser quitarle la fuerza al periodismo alternativo: sus fuentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *