Alcaldía decretó calamidad pública por incendio que afectó a 466 familias en Moravia – por los derechos humanos

Alcaldía decretó calamidad pública por incendio que afectó a 466 familias en Moravia

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, decretó desde el sábado, en sesión extraordinaria del Consejo de Municipal de Gestión del Riesgo, la calamidad pública en Medellín para atender, de manera inmediata, a los damnificados que dejó el incendio en el sector de invasión El Oasis, en el barrio Moravia, el viernes 18 de agosto de 2017.

Según las autoridades locales esto permite hacer uso inmediato de los recursos para la atención de las cerca de 1.652 personas – en el censo parcial- que lo perdieron todo en esta tragedia. Distribuidas en 466 familias, integradas por 810 menores de edad y 842 adultos.

La conflagración, que empezó en la mañana del viernes, se dispersó rápidamente porque la mayoría de las casas estaban construidas en madera y material inflamable. Desde la Administración Municipal aseguran que aunque se movilizaron once máquinas de bomberos y más de 70 hombres, no se logró controlar de forma oportuna.

Mientras tanto, en la Institución Educativa El Bosque, dispuesta como dormitorio temporal, siguen 331 personas, 263 familias se han  autoalbergado, el equipo social continúa en verificación de censo de afectación. Otras familias se encuentran debajo del Puente de la Madre Laura.

Por ahora, una versión indica que el incendio se provocó por un cortocircuito que acabó con las casas de los habitantes del Oasis, las cuales tenían conexiones eléctricas hechas por sus habitantes. La mayoría de los moradores son recicladores, vendedores ambulantes y desplazados, que han encontrado en el sector de Moravia el único lugar para vivir.

Según Carlos Bedoya, miembro de la Mesa Interbarrial de desconectados: “La situación se complica en Moravia con las personas que están debajo del puente. Estas comunidades no quieren salir y dejar su territorio, además la policía no quiere dejar pasar ayudas humanitarias ni alimentos”.

Una respuesta a Alcaldía decretó calamidad pública por incendio que afectó a 466 familias en Moravia

  • tenemos que acompañar estas familias que perdieron sus pertenencias, no aceptemos que las autoridades nos vulneren mas los derechos solo por apoyar a los constructores que votaron y pagaron sus votos en las anteriores elecciones dejando una deuda por cobrar a la admnistracion en general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *