¿Alcaldía demócrata de Quintero? Le caen con toda a los comerciantes de la 80 – por los derechos humanos

¿Alcaldía demócrata de Quintero? Le caen con toda a los comerciantes de la 80

Fecha: 14/09/2021

Por: Leonel Gutiérrez

Seguimos muy preocupados por el gran perjuicio que viene causando entre los comerciantes, las continuas improvisaciones de la EDU, en la construcción del intercambio vial de la 80 con San Juan. La movilidad se mantiene a toda hora colapsada por el cierre continuo de vías. Nosotros somos desplazados directos por la obra y nos reubicamos en el sector de la iglesia de la América, buscando no quedar muy lejos de la clientela, pero cada día se torna más difícil llegar o salir del sector por los permanentes trancones.

Pero como todo es susceptible de empeorar, la EDU tiene pensado cerrar próxima/ del todo la avenida San Juan (bajando hacia el centro) entre las carreras 84 y 81y desviar el tráfico vehicular por la CRA 84, lo que ocasionaría que quedemos nuevamente incomunicados y bloqueados, con las consecuencias catastróficas que ello acarrea para el correcto funcionamiento del comercio en general.

Para los comerciantes del sector, la CRA 84 ha sido como una especie de salvavidas, ya que está siendo utilizada por nuestros proveedores y clientes para entrar y salir de la zona, sin tener que utilizar la congestionada e intransitable vía San Juan.

Es de anotar que la posibilidad del desvío del tráfico pesado por la CRA 84, nunca ha sido informado, ni mucho menos socializado con la comunidad, lo cual demuestra una vez más la gran improvisación, desorden y sobre todo, la falta de empatía y de consideración de la EDU hacia la comunidad y en especial hacia los comerciantes, quienes seguimos siendo los más perjudicados, con las mal llamadas obras de DESARROLLO.

No sólo en el barrio la América. Siempre que el municipio realiza obras de desarrollo, ocurre exactamente lo mismo. No es un caso aislado. Cada que el municipio realiza una obra, se presenta la misma situación. 2 Detrás de la excusa del DESARROLLO, hay gente muy poderosa: políticos, contratistas y empresarios. 3 Esos políticos, esos contratistas y esos empresarios resultan siendo los grandes beneficiados con éstas obras y no tanto la comunidad, como la gente cree. 4 Un porcentaje alto de los costos de éstas obras los terminan pagando la misma comunidad, sobre todo los propietarios de los inmuebles y los comerciantes. 5 La mayoría de comerciantes ubicados en los sectores donde se construyen obras se quiebran o se tienen que trasladar para otro lugar de la ciudad. 6 Una vez culminados los trabajos, aparecen inversionistas de otras partes y ésta «gente extraña» termina siendo otra gran beneficiada de dichas obras. 7 En Medellín hay más desplazados por obras de desarrollo, que por las amenazas de las bandas criminales. 8 De ésta manera el municipio se convierte indirecta/ también, en un generador más de violencia. 9 Cuando el municipio (gobierno) expropia, desplaza, atropella y despoja la ciudadanía, le dicen DESARROLLO. Cuando el pueblo ( la ciudadanía) marcha, protesta, para exigir sus justos derechos, le dicen VANDALISMO.