Alcaldía limita el tiempo de la cultura en el Parque Biblioteca de Belén – por los derechos humanos

Alcaldía limita el tiempo de la cultura en el Parque Biblioteca de Belén

 

Foto: Jhon Jairo Polo

 

El parque biblioteca  de Belén está ubicado en un sitio fundamental de la comuna, en la ubicación geográfica es muy central. Según las cifras de la administración municipal, es el tercer espacio de la ciudad más visitado con 148.794 visitantes solo en lo corrido de 2018, luego del Jardín Botánico y el Parque Arví.

Los integrantes del Comité de Derechos Humanos de Belén aseguran que este espacio es más importante todavía porque este es el parque que remplazó la tortura por la cultura. Aseveran que  fue el centro de tensión, desaparición, secuestros y asesinatos de la Sijín y el F2. Tras su cambio a biblioteca ha tenido una gran aceptación de todas las personas en Medellín y de las personas en Belén.

En este espacio se mueven todas las poblaciones: niños, desde los adultos mayores que vienen a leer la prensa, hasta colectivos y personas de toda clase de etnia, género o pensamiento ideológico. Es el punto de encuentro social, de conocimiento y de avanzada en la comuna dieciséis.

La reciente decisión de la Alcaldía de Medellín de reducir el horario en la biblioteca, quitándole una en la mañana y otra en la noche durante la semana, ha generado malestar y reticencia por parte de los habitantes del sector y de la ciudadanía en general.

“Resulta que la Alcaldía por reducción de costos en convenio con Comfenalco, toman la decisión arbitraria, en Medellín No cuentan con Vos pa´ tomar este tipo de decisiones, ellos toman la voz para tomar la decisión por nosotros; aquí vienen los animalistas, hay gimnasia desde las seis de la mañana y en las horas de la noche. Pero en Belén, en la periferia está cooptada y manejada por las bandas, mientras todo esto se desarrolla la Alcaldía reduce costos para el bienestar de la comuna y las posibilidades de socialización y de encuentro” aseguró Manuel Restrepo, integrante del comité de Derechos Humanos de Belén.

Frente a esta polémica decisión quisimos averiguar las razones de la Administración Municipal para hacerlo, sin embargo, como ha sido la constante durante este gobierno, no hemos obtenido una respuesta por parte de los comunicadores que no nos hacen el puente con los encargados, o ya sea que los secretarios o funcionarios de turno no les gusta referirse sobre las denuncias que hacemos.

Por tal motivo, Restrepo concluyó: “Nos planteamos la urgencia de que todas las fuerzas vivas de Belén le exijamos a la alcaldía que en vez de quitarnos horas de servicio nos amplíen el servicio del Parque Biblioteca. Necesitamos que nos den mayores posibilidades de participación ciudadana, de cultura y ocio. El solo hecho de condicionar este espacio es un atentado contra el Buen Vivir de la comuna”.

2 respuestas a Alcaldía limita el tiempo de la cultura en el Parque Biblioteca de Belén

  • El tiempo libre ,el ocio y la cultura son la base de la participación.
    Es lamentable está decision,que frena el lugar de encuentro y la palabra.

  • La poblacion de bien siempre debe seder sus espacios , presupuesto, oportunidades para manejo la delincuencia; imposible que no podamos disfrutar de los buenos,agradables espacios las personas que laboran que solo tienen noche .perdemos toda la comuna 16 participacion, empleo, derecho a disfrutar de una buena calidad de vida .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *