Alerta temprana por intimidaciones a tres periodistas de Antioquia – por los derechos humanos

Alerta temprana por intimidaciones a tres periodistas de Antioquia

 

periodistas

 

La mesa de Derechos Humanos de Medellín y Antioquia, se permite emitir alerta temprana por las intimidaciones de las que están siendo objeto los siguientes periodistas:

1. Gonzalo Caro Maya “CAROLO”: Director revista el Pellizco de Medellín. Quien recibe amenazas y hostigamientos por las denuncias periodísticas que tienen que ver con el uso de la pólvora y personas que atentan contra la naturaleza en detrimento de los recursos hídricos en el retiro Antioquia. Gonzalo se encuentra desplazado sin poder ir a la finca donde reside en el retiro Antioquia, por temor a su vida, Caro Maya, o más conocido como “CAROLO”. EL 18 de diciembre efectuó el festival navideño de la mascota en el parque Boston de Medellín, haciendo énfasis en el no uso de la pólvora.

2. Giovanis Llanes Ramírez: Ex director y propietario de la emisora la propia estéreo de Bajirá Antioquia, además corresponsal del periódico el Panamericano Occidente-Urabá; Llanes Ramírez se encuentra desplazado de Bajirá, debido a varias notas que realizó para los medios donde laboraba, en sus notas evidenció la corrupción que había detrás de la situación limítrofe Antioquia-Chocó, además de denuncias de corrupción administrativas por parte del inspector de policía de ese entonces, Richard Guevara, que según Llanes, era inspector de Mutatá y de Antioquia pero a favor del Chocó.

Las denuncias del corresponsal Llanes lo llevaron a recibir amenazas contra su vida por parte de alias Tabaco, comandante de bandas criminales en este corregimiento. El día 05 de Noviembre de 2014 se encontraba entregando personalmente el periódico la Chiva de Urabá, y fue abordado en la terminal de transporte de ‘este poblado por parte del comandante de la banda criminal, el Clan ‘Usuga o Clan del Golfo.

Llanes Ramírez se desplazo de inmediato a Medellín, luego a Bogotá a laborar, allí fue ubicado por un desmovilizado de los paramilitares en Mutatá Omar Aguirre, quien tiene una emisora clandestina en dicha población y lo amenazó. Posteriormente viaja a Cali donde el pasado sábado sufre un atentado contra su vida, a las 07:35 de la noche cuando llegaba con su señora al restaurante la Sazón de mi Abuela propiedad de su suegra, ubicado en el barrio República Israel en la comuna 16 de Cali, dos jóvenes desde una moto Yamaha DT azul con blanco, dispararon en repetidas ocasiones. Atentado del cual Giovamnis logró salir ileso porque maniobró y se protegió tirándose al suelo, pero su esposa fue alcanzada por una bala en la rodilla, hoy se recupera satisfactoriamente, Giovanis tuvo que salir a otra ciudad de Colombia por temor a su vida, este ha sido el pan de cada día para este corresponsal.

3. Sergio Monsalve Rojas: Director del programa lente radial en Banana estéreo y periódico Lente Informativo del municipio de Chigorodó Antioquia. Monsalve ha efectuado denuncias de corrupción administrativa en los entes  municipales de este lugar, asimismo como microtráfico en las instituciones educativas y abuso sexual de menores,  como el caso de uno por parte del padrastro quien hoy se encuentra en libertad. Monsalve ha sido abordado en varias oportunidades por sicarios que lo han amenazado de muerte advirtiendo que “NO SE HGA MATAR”.

El periodista Monsalve Rojas, por ahora utiliza medidas de auto protección, toda vez que el estado no le ha garantizado las condiciones necesarias para ejercer libremente la profesión y más en una zona tan compleja como le Urabá para ejercer libremente la profesión, donde muchos periodistas optan muchas veces por callar por temores a su vida.

La Mesa defensora de Derechos de los periodistas para Medellín y Antioquia solicita de manera urgente al estado colombiano, las garantías para el libre ejercicio de la profesión a estos compañeros que hoy sufren el desplazamiento y cohartamiento para el ejercicio de su profesión de parte de manos criminales.

Conforme a la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales, además de hacer alarde al último informe de la ONU para Colombia que evidencia la mayor vulneración de Derechos fundamentales en periodistas y defensores de Derechos Humanos, pedimos garantías al estado colombiano para el libre ejercicio de la profesión, en especial para estos compañeros pertenecientes a la mesa, que están ubicados en diferentes regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *