Amenazas de muerte a reclamantes de tierras en Urabá – por los derechos humanos

Amenazas de muerte a reclamantes de tierras en Urabá

 

 

 “El Yoni”, hijo del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, y sobrino

de John Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, excomandante del Bloque Bananero de

las AUC, estaría agrediendo a los reclamantes en el corregimiento Blanquicet.

 

 El domingo 19 de marzo surgió una amenaza de muerte contra el reclamante Wilson David

Quiroz y su esposa Katherine Lazo Barbosa, luego de una presunta reunión entre el hijo de

“Don Mario” y el “Negro Darío”, trabajador del empresario Bernardo Gómez.

 

 Trabajadores Bernardo Gómez, actual poseedor de la finca en reclamación, destruyeron la

casa y los cultivos de la familia David, araron la tierra y cercaron el predio con alambre.

 

La asociación de reclamantes Tierra y Paz y el Instituto Popular de Capacitación IPC, denuncian ante la opinión pública y la comunidad internacional la existencia de nuevas amenazas de muerte contra el reclamante de tierras Wilson David Quiroz, cuya familia reclama la finca La Magdalena ubicada en la vereda El Caimán del corregimiento Blanquicet del municipio de Turbo en el Urabá antioqueño.

La amenaza se conoció el pasado martes 21 de marzo cuando el líder de tierras se dirigía a la finca en compañía de su esposa y de dos escoltas asignados para su seguridad por la Unidad Nacional de Protección, ante las reiteradas agresiones en su contra.

En el camino, habitantes de la región dieron aviso a Wilson David de que su vida corría peligro porque el domingo 19 de marzo tuvo lugar una reunión entre “El Yoni” y el “Negro Darío”, administrador del empresario Bernardo Gómez, actual poseedor de las tierras que reclama la familia David. En dicha reunión, se habría decido asesinar a Wilson David y su esposa, Katherine Lazo Barbosa.

“Los están esperando, el domingo se reunieron y dijeron que a ustedes dos los van a matar porque son los únicos que están molestando por aquí”, fue lo que manifestaron habitantes de la región al líder de tierras.

Al tanto de la situación, Wilson David, su esposa y sus escoltas regresaron hasta la vereda Guacamayas donde pidieron acompañamiento al Ejército para poder entrar a La Magdalena. Siete soldados lo acompañaron. Pero al llegar encontraron que la finca había sido cercada con alambre, y que los cultivos de yuca y plátano que tenía la familia David habían sido destruidos.

En el lugar había dos hombres arando la tierra, John Fredy Benitez Torres y Weimer Torres Guerra, quienes dijeron haber sido contratados por el señor Bernardo Gómez y por “El Yoni” para trabajar en ese terreno.

“El Yoni”, dicen los habitantes de la región, es hijo del exjefeparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, y sobrino de John Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, excomandante del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Todos estos ataques y la reciente amenaza de muerte a Wilson David, se suman a una serie ataques e intimidaciones contra su familia: * El 9 de abril de 2015, el empresario Bernardo Gómez amenazó a Wilson David haciendo disparos al aire y diciéndole que alias “Inglaterra”, jefe paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, había dado la orden de desplazarlos de la zona.

* A mediados de 2016, Tito David, primo de Wilson, quien reclama la finca La Bonita, fue herido de bala luego de ser atacado a tiros por el hijo de “Don Mario”. A causa de esta situación las familias de Tito y Wilson salieron de las fincas que estaban reclamando.

* El 22 de octubre de 2016, trabajadores de Bernardo Gómez destruyeron la vivienda que había construido Wilson David, y se llevaron herramienta de trabajo, un fogón, colchones y parte de la madera.

Estas agresiones ocurren en un territorio en territorio con medidas cautelares para proteger a los reclamantes de tierras emitidas por el Juzgado Primero de Quibdó, a través del Auto 00181 del 12 de diciembre de 2014 que dictó medidas de protección a favor del Consejo Comunitario de La Larga Tumarado (prorrogadas por el Auto 00153 del 15 de diciembre de 2016).

Hace menos de dos meses, en esta misma región, ocurrió el secuestro y posterior muerte del reclamante de tierras Porfirio Jaramillo, el sábado 28 de enero de 2017, en la vereda Buenos Aires, corregimiento Nuevo Oriente del municipio de Turbo, con lo que ascendió a 73 el número de reclamantes asesinados en Urabá desde el año 2008. Crimen que se sumó a lista de 27 líderes asesinados en Colombia en lo corrido del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *