Antioquia, segundo departamento más complejo para ser líder de Derechos Humanos – por los derechos humanos

Antioquia, segundo departamento más complejo para ser líder de Derechos Humanos

“Tenemos que reconocer que en el país enfrentamos un escalamiento hacia líderes y lideresas. El año pasado se registraron más de 64 asesinatos y Antioquia ocupa el segundo puesto, luego del Cauca”, esta afirmación la emitió Luis Ernesto Gómez Londoño, viceministro del Interior.

En lo corrido del presente año, se han presentado dos amenazas a dos líderes. Un caso en el municipio de Tarazá de la comunidad LGBTI que solicitó protección a las autoridades para tener garantías. El otro caso, es en Valdivia donde líderes sociales han recibido amenazas por parte de grupos paramilitares.

La Gobernación de Antioquia reinstaló la Mesa territorial de Garantías. Ésta tiene como propósito generar un espacio de interlocución entre las organizaciones defensoras de derechos humanos y las instituciones del Estado, para hacer gestión y seguimiento a las acciones orientadas a la garantía de la labor de los liderazgos de los DDHH en el departamento.

“Este escenario que se instala hoy busca que esa articulación entre el Estado y la comunidad dé como resultado y garantía esas condiciones de seguridad. El departamento de Antioquia no es ajeno a diversas situaciones que se vienen presentando en los municipios. Y hemos tenido un barrido de algunas situaciones delicadas como el bajo cauca, el norte y el Magdalena Medio, donde hemos encontrado defensores en situación de amenaza”, aseguró Andrés Gaviria,  coordinador de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.

Asimismo, el viceministro afirmó que estos escenarios son necesarios para tener procesos de reconocimiento, mecanismos de prevención, alertas tempranas y diálogos críticos y fluidos para atender la situación que se viene presentando en la región.

“En el análisis la mesa de garantías encontramos que tenemos una gran falencia entre todas las instituciones y es contar con un observatorio que nos dé en forma real y clara todos los indicadores de la vulneración de derechos e identificación de estas personas. Tener un observatorio pegado al de Naciones Unidas para que la Fiscalía investigue en tiempo real que es quien hace las denuncias y determine cuantos presentan amenazas. Hoy, tenemos once personas afectadas y amenazadas según información del Ministerio del Interior”, afirmó la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez.

De acuerdo con Jorge Carmona, coordinador del área carcelaria el objetivo es buscar protección a los diferentes líderes y lideresas del área social en el territorio.

“El tema sigue complicado de la vida de los defensores de Derechos Humanos pues está en manos del Gobierno Nacional. Ya todos saben que han venido retirando esquemas a lo largo y ancho del país, sabemos que Antioquia no ha sido la excepción. A mí personalmente me retiraron el esquema desde el mes de junio de 2016 sin ninguna justificación clara y así están muchos líderes en Medellín” aseveró Carmona.

En ese sentido, alertó sobre la inoperancia de la Unidad Nacional de Protección: “La UNP es una entidad que no se pronuncia y no viene haciendo la labor en la defensa de los defensores de Derechos Humanos de una manera clara y transparente. Nos están dejando a la deriva, trabajar los Derechos Humanos en un país y en una ciudad como esta es bastante peligroso” concluyó el líder del área carcelaria.

 

 

Zonas de concentración

“Habíamos escuchado de la presencia de menores en las zonas de concentración , pero se ha descartado presencia de menores en esta zona” aseguró Andrés Gaviria,  coordinador de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *