Antioquia y Santander: los departamentos más corruptos según la MOE – por los derechos humanos

Antioquia y Santander: los departamentos más corruptos según la MOE

 

En Colombia nos hemos centrado en el estudio de la corrupción en los escenarios grandes, no es solo la compra de votos, porque la corrupción está en todas las esferas: hasta en los medios comunitarios, en los líderes de las JAL y en todo el organigrama del sector público. 

Según la MOE (Misión de Observación Electoral), los departamentos con mayores casos de corrupción son Santander y Antioquia, de acuerdo a un análisis sacado de los medios de comunicación, también mencionaron que se debe tener en cuenta el subregistro de muchos hechos que no se hacen de conocimiento público. El sector que más afectado se ha visto es la educación: lo que implica la falta infraestructura en colegios, la nutrición escolar y lo que afecta directamente la calidad. 

Para las próximas contiendas electorales, dado que el 27 de junio de 2019 entraremos en ley de garantías, hay inscritos 125 mil candidatos en Colombia, teniendo en cuenta que los colombianos asisten en mayor cantidad a las urnas cuando se trata de autoridades locales que de comicios presidenciales. 

En las anteriores elecciones en Antioquia, se realizaron 321 contratos interadministrativos, que según la ley, no se podrían haber llevado a cabo. Hay evidencias de que algunas personas solo registraron en la donación a una campaña 10 millones de pesos (reportados) y que recibieron 293 mil millones. Hubo 103 financiadores que donaron 663 millones y recibieron a cambio 78 mil 242 millones. El valor de los contratos adjudicados equivale 11 veces más al dinero donado en campaña. 

Las autoridades trabajan sobre el censo de 1985, el cual fue aprobado por el congreso, dado que los últimos dos realizados en este siglo no fueron aprobados por este órgano legislativo, esto hace que no sean aptos para las estadísticas del Gobierno. Esto puede favorecer que hayan 143 municipios donde vota más gente de la población que hay, entre ellos municipios como Sabaneta y Envigado. 

Hoy en día los candidatos tienen de moda lanzarse por grupos significativos de ciudadanos, en otras palabras, se van por firmas. La MOE alerta sobre este aspecto, porque lo consideran un mecanismo para sortear la ley, dado que no tienen que cumplir las mismas reglas, pueden iniciar campaña con antelación y no tienen que reportar su dinero hasta cinco días antes de las votaciones. 

En 2011 hubo 213 grupos de esa índole, en 2015 hubo 810 de los cuales aprobaron 213 y al 10 de mayo de 2019 van 2.015 grupos. En Medellín, actualmente hay 14 grupos para disputar la Alcaldía. 

Durante un encuentro con organizaciones y personas que estudian las votaciones, se hizo énfasis que la desconfianza y el escepticismo de los ciudadanos a los políticos y a las instituciones también es una forma de hacer política, que usualmente termina favoreciendo estratégicamente a la gente a que no participe y a que crea que la democracia solo se limita a votar. Los ciudadanos también pueden hacer veeduría y control ciudadano a la publicidad de los candidatos, a la financiación de sus campañas y a los grupos significativos que están de moda. 

Las preguntas que surgieron durante la conversación fueron: ¿quiénes son los privados que se están beneficiando con las elecciones? ¿Por qué últimamente todos los contratos tercerizados son quienes se están llevando todos los recursos públicos? 

Incluso, Víctor Hugo Tangarife Quintero, veedor de la comuna 6 manifestó que “No hay contrapesos de poder en el país y en los órganos de control pasa lo mismo. En Medellín pasa por el poder de control que tiene la Alcaldía por medio de la publicidad. No creo que haya una sola veeduría a los órganos de control político, por ejemplo un concejal denunció que en la Personería de Medellín hay un senador que contrata al personal por medio de clientelismo”. 

Por eso, desde la MOE advierten que todavía hay municipios en Antioquia donde el alcalde lo pone el párroco del pueblo e incluso se posesionan en la misma iglesia ¿Dónde está la libertad de culto? Y que los mismos ciudadanos pueden incidir en las elecciones, aunque muchas veces también las denuncias vienen por parte del contradictor político de turno. 

 

Nota: de Bogotá no hablaron ¿será que hay un interés particular de la capital en Antioquia?

Una respuesta a Antioquia y Santander: los departamentos más corruptos según la MOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook