Argumentos en contra de la reforma tributaria – por los derechos humanos

Argumentos en contra de la reforma tributaria

 

CUT

La polémica reforma tributaria que adelante el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, provocó la marcha del pasado 27 de octubre de las Centrales unitarias de Colombia que tuvo repercusión en Antioquia.

¿Pero cuáles son los principales argumentos en contra de la reforma tributaria?  Esto es lo que nos contó el secretario general de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) en Antioquia, Jaime Montoya Restrepo:

“La general y la macro es que como siempre la constante ha sido que es una reforma  tributaria que carga con impuestos regresivos, en el sentido de que son impuestos indirectos y estos recaen en toda la población. En lugar de ser como deberían ser en los países desarrollados, los impuestos directos son progresivos, es decir, en la medida de quien tiene más paga más y quien tiene menos paga menos. Con esta reforma al contrario, amplían el espectro como para gravar a muchos sectores de la clase media con aquellos que devenguen más de dos millones setecientos cincuenta mil pesos. Mientras tanto, a las multinacionales les rebajan sus impuestos, ahora están en el orden del 40 al 42% y las van a bajar hasta el 32% en el 2019. Con la mentida confianza inversionista que vienen aplicando desde Uribe y que Santos viene haciendo exactamente lo mismo con la pretendida inversión extranjera, quieren estimular que las multinacionales ingresen al país y los dividendos que les ha dejado las multinacionales al país, han sido absolutamente nada por tantas  excepciones en los impuestos. Antes se están llevando todas las ganancias y al contrario han quebrado toda la producción nacional. Eso es inaceptable que le rebajen a ellos los impuestos y graven más al pueblo con estos impuestos indirectos. Como si fuera eso poco, van a gravar cooperativas, medios de comunicación, el monotributo que consiste en que van a relacionar a todos aquellos que tengan tiendas, peluquerías, carnicerías, aquellos cuya área no supere 50 metros cuadrados los van a gravar también. De hecho, ya se habla entre unos 40 0 70 mil pesos mensuales que se les cobrarían a ellos, en una crisis como esta”.

El Incremento del IVA

“El principal impuesto indirecto es el IVA que pasaría del 16% al 19%, un solo punto en el IVA de incremento equivale a 3,4 billones de pesos, con eso van a recaudar entre 11 y 12 billones de pesos solamente en esa parte. La dimensión es que pretende recoger 40 millones de pesos para el déficit fiscal en el que nos tienen ellos porque ha sido producto de estas políticas neoliberales que han arruinado la producción nacional y han puesto en bandeja a las multinacionales, los únicos ganadores con el capital financiero. Entonces esos impuestos son indirectos en que gravan al consumidor.  No es cierto que no grava lo de la canasta familiar, por un lado todo lo de ella en su conjunto está gravado en un 60%. Y por el otro lado que no están gravados por lo insumos y la cadena industrial en esa cadena nos están gravando a todos”.

¿Impuestos para el posacuerdo?

“Ellos no se han atrevido a decir que estos recursos serán para el posconflicto, debe ser por la pérdida del plebiscito, así fuera por poco hubiese ganado el no. Seguimos instando a que el proceso de negociación continúe, es importante que las FARC dejen las armas y entren a la política. Esto se argumenta que es para el déficit fiscal y para el posconflicto no hay recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *