Asesinan a Ramón Alcides García, líder impulsor de sustitución de cultivos ilícitos    – por los derechos humanos

Asesinan a Ramón Alcides García, líder impulsor de sustitución de cultivos ilícitos   

 

 

 

El día 27 de octubre de 2017 a las 2:00 p.m. fue asesinado Ramón Alcides García Zapata, reconocido líder impulsor del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y del comité de barequeros del alto de chiri, adscrito al comité de barequeros del Norte de Antioquia (ASOCBARE) perteneciente a Marcha Patriótica.

 

 

Según Audiencia de Garantías, el líder fue interceptado cuando se dirigía para su casa en la carretera que conduce a la vereda alto de chiri. El asesinato se da luego de que Ramón Alcides García Zapata regresaba del municipio de San Andrés de Cuerquia tras recibir el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria.

 

De acuerdo con  esta organización social, este hecho pone en riesgo el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga toda vez que las comunidades no tienen las garantías necesarias para liderar y hacer arte activa de un proceso que a todas luces involucra grandes intereses económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *