Asesinan al líder ambiental del oriente antioqueño, Edmiro León Alzate | por los derechos humanos

Asesinan al líder ambiental del oriente antioqueño, Edmiro León Alzate

 

El Movimiento por la Vida y la Defensa del Territorio en el Oriente Antioqueño (MOVETE), denuncia ante los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y opinión pública en general, la muerte presuntamente violenta de Edmiro León Alzate Londoño ocurrida el pasado jueves 12 de enero del año en curso y cuyos móviles están por esclarecerse.

Edmiro León, aproximadamente de 53 años de edad, comerciante y ganadero, esposo y padre de tres hijos residente en el municipio de Sonsón e integrante de MOVETE en su dinámica local, se destacó por ser una persona con altas cualidades de liderazgo,  así como por apoyar a las comunidades y las iniciativas sociales. En la problemática generada por la negociación de los terrenos para el proyecto energético Hidroarma , que se ejecutará en varias veredas pertenecientes a los municipios de Sonsón Antioquia y Aguadas Caldas, Edmiro venía jugando un papel importante desde la promoción de los derechos de los campesinos, además de su preocupación por el uso de las aguas, cuencas y el desarrollo para la comunidad.

HECHOS.

  1. El jueves 12 de Enero EMIRO se desplazó como era su costumbre a la vereda el Llano Cañaveral que queda a hora y media aproximadamente del casco urbano. A eso de las 9 am estaba en la vereda compartiendo con vecinos, de allí se dirigió a su finca Los Mangos, y posteriormente se dirigiría a la finca Cañaveral, de la que era socio, ambas colindantes.
  2. El viernes 13 de enero es donde hay conciencia de su desaparición dado que no se comunica con su familia ni contesta su celular. También el caballar en que se movilizaba aparece en uno de los potreros, hecho que genera la preocupación y la búsqueda de Edmiro por familiares y vecinos.
  3. El sábado 14 aún sin aclarar el día se reinicia la búsqueda, siendo encontrado sin vida por un familiar al lado del camino, en uno de los potreros de la finca, con su rostro y cuerpo ensangrentado. Presuntamente muerte violenta.
  4. El domingo 15 se realiza el sepelio con un gran acompañamiento de la comunidad y en medio del temor por los hechos sin esclarecer.
  5. Es de señalar que nunca anduvo con escoltas, ni portaba armas. Se movilizaba confiadamente en el territorio.

Por lo anterior expresamos nuestra solidaridad y apoyo a su familia, una voz de aliento para sus amigos y la comunidad sonsoneña, a la vez que solicitamos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos que ocasionaron la muerte de este ciudadano ejemplar.

Como antecedentes desde el Movimiento por la Vida y la Defensa del Territorio queremos señalar este hecho como grave, aumentando nuestras preocupaciones, ¿cómo ocurre este hecho violento en medio de tensiones entre las comunidades por la ejecución de los proyectos hidroeléctricos en los distintos municipios del oriente antioqueño? Hemos venido denunciando permanentemente los procedimientos por parte de las empresas y autoridades ambientales y también los efectos socioambientales ocasionados por dichos proyectos, como puede leerse en el último informe de la Coordinación Colombia Europa – Estados Unidos CCE-EU nodo Antioquia, donde señalamos cómo estos proyectos afectan la permanencia en el territorio y su relación con la violación de Derechos Humanos en la región.

Este hecho sumado a constantes señalamientos y comentarios mal sanos contra nuestro movimiento y sus integrantes, particularmente en Sonsón nos genera gran vulnerabilidad, por lo que exigimos las garantías constitucionales para ejercer nuestra labor como ciudadanos y ciudadanas en los diferentes espacios como veedurías y demás entes de participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *