Asesinatos, “limpieza social” y connivencia con la criminalidad en San Javier – por los derechos humanos

Asesinatos, “limpieza social” y connivencia con la criminalidad en San Javier

 

El líder de la comuna trece (San Javier), James Zuluaga denunció que a su sobrino, Arley Steven Zuluaga, de 23 años, lo asesinaron en el Barrio Belencito Corazón el 4 de julio de 2018, asimismo hizo visible que en el barrio Las Independencias 1 algunos grupos querían ingresar a las casas para reclutar a los jóvenes del barrio, sin embargo, la comunidad no quiso llamar a la Policía porque desconfía de las autoridades y, según ellos, creen que podría haber una conexión entre los actores armados y la MEVAL. 

“Cuando vamos a hacer el reconocimiento el policía manifestó que lo mataron porque era un delincuente. En días anteriores este mismo agente les dijo que dieran papaya que les iban a hacer el levantamiento, y en varias ocasiones los habían agredido”, manifestó Zuluaga. 

Incluso, como consecuencia de los recientes hechos de violencia, una persona del sector, a la que se le protege el nombre por seguridad, aseguró que hay muchas personas que no han podido ir a trabajar y que muchos estudiantes no han podido asistir a las instituciones educativas.  Las personas del sector tienen tanto temor, que temen avisar a la Policía porque aseveran que ellos son quienes dan razón, al decir quiénes son los que están llamando y desde qué sector. 

Por otra parte, otra fuente a la que se le protege su identidad aseguró que en San Javier escucharon a los actores decir que iban a rodar cabezas y que no iban a respetar a los menores, por lo que las personas comienzan a desplazarse de su lugar de residencia. Temen acostarse y que una bala perdida les quite la vida. 

En ese sentido, manifiestan que se les ha insinuado que actualmente se está realizando una “Limpieza social” en el sector y que están sacando jóvenes de las casas que no tienen nada que ver con el conflicto. 

Aunque intentamos establecer contacto con la Secretaría de Seguridad por medio del contacto que nos dieron en la Alcaldía de Medellín, para ofrecer la versión de los hechos por parte de la institucionalidad y la administración, no fue posible encontrar una respuesta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *