Asocomunal de briceño denunció que el Ejército asesinó un líder campesino – por los derechos humanos

Asocomunal de briceño denunció que el Ejército asesinó un líder campesino

 

“Con gran dolor e indignación denunciamos públicamente el vil homicidio cometido por el ejército nacional contra el campesino Gabriel Ángel Rodríguez Patiño. Los hechos ocurrieron el pasado jueves 24 de mayo del 2018 en zona rural del municipio de Briceño Antioquia” expresó Asocomunal en un comunicado a la opinión pública.

Gabriel Ángel, era integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cucurucho de donde era oriundo, se dedicó buena arte de su vida a las labores del campo, quien fue reconocido por la comunidad y las veredas aledañas como El Roblal y Travesías.

El día 24 de mayo el señor Gabriel Ángel se dirigió en compañía de dos vecinos hacia la cabecera municipal a cobrar los subsidios, ya que estaba inscrito en el Programa Nacional Integral de Sustitución- PNIS; siendo cerca de las 7 p.m., mientras a su regreso transitaban a lomo de mula por la vereda Travesías por una vía terciaria rumbo a vereda Cucurucho y en compañía de las mismas dos personas antes mencionadas, la persona que iba adelante se percató de la presencia del ejército a un lado de la vía y los saludó “Hola mis amigos” pero nadie respondió y segundos después abrieron fuego indiscriminadamente contra estas personas hasta impactar en varias oportunidades al campesino Gabriel Ángel, que iba en medio de los otros dos acompañantes y murió al instante.

Esa misma noche toda la comunidad, a pesar del miedo y la zozobra, se dirigen a reclamarle a los soldados del ejército nacional, son atendidos por el cabo primero Sandoval Hurtado, quien es el comandante de la escuadra implicada en el hecho de soldados profesionales del batallón de artillería BAJES que opera en esta zona. De acuerdo con Asocomunal de este municipio, la única respuesta del cabo fue manifestar haber disparado por que “estaban asustados y pensaron que era tropa de las disidencias de las Farc”.

Por tal motivo, por la claridad de los hechos y al hecho de admitir su responsabilidad frente a la comunidad, de este organización social repudian lo reportado por el periódico El Colombiano y las declaraciones del Comandante de la Brigada que contradicen la realidad de lo sucedido.

“El mismo periódico El Colombiano, manifiesta haber consultado con los líderes del sector acerca de si conocían al campesino asesinado y, según el diario, la comunidad decía desconocer a Gabriel Ángel Rodríguez Patiño. Nada más falso y lejos de toda objetividad, pues Gabriel Ángel y su familia son personas muy reconocidas de esta zona del municipio” manifestó esta organización social.

Por este hecho, la comunidad campesina decidió el día 11 de junio programar una marcha pacífica rechazando este crimen, pero también para exigir garantías a la vida, la integridad, la no repetición, la honra de las víctimas y de las comunidades que continúan en medio de la confrontación armada con grupos ilegales y la fuerza pública.

“Hemos iniciado todas las acciones legales pertinentes, pero queremos exigir que además se rectifique y se diga la verdad por parte de la Cuarta Brigada por los hechos ocurridos, además es necesario que de una vez y sin dilaciones se brinden todas las garantías para el disfrute de derechos de las comunidades campesinas. Nos preocupa inmensamente el absoluto silencio del señor alcalde municipal José Danilo Agudelo Torres, quien hasta la fecha no ha hecho el más mínimo pronunciamiento frente al hecho ocurrido, como tampoco ha manifestado voluntad política como primer garante de derechos humanos del municipio, ni tampoco para atender de manera inmediata a la familia afectada” concluyó Asocomunal.

3 respuestas a Asocomunal de briceño denunció que el Ejército asesinó un líder campesino

  • Jum esa es la justicia de este pais y de los alcaldes tanpoco eficientes en casos como este donde es la vida humana la que esta en medio.

  • El ejercito sigue siendo un acecino Eceguimos castigo y verdad, y los medios de comunicación respecto por los lideres, no mas mentiras es único que saber informar fuera medios de comunicación mentirosos y ejercito avecinó por eso vamos con petro precidente

  • Me Parece Muy Mal Hecho Lo Q Los Soldados Hicieron Xq Primero Debieron Investigar, no Son Si No Una Manada De Inectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *