Aumentan casos de violaciones a la libertad de prensa en Colombia – por los derechos humanos

Aumentan casos de violaciones a la libertad de prensa en Colombia

20160503_102151

En el día de la Libertad de Prensa cerca de 50 periodistas se dieron cita para proclamar a favor del derecho de informar, con consignas como: “No se mata la verdad matando periodistas”, “Los queremos vivos” y “justicia ya”.

“Estamos aquí porque recordamos los 152 periodistas asesinados, nueve de ellos mujeres y 22 de estos casos en el departamento de Antioquia. El 90% de ellos en total impunidad, sin saber quiénes fueron los autores materiales, así que estamos aquí clamando justicia y que no haya más impunidad”, aseguró la presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Adriana Hurtado.

Las afectaciones más recurrentes al trabajo periodístico son: amenazas, obstrucciones al trabajo periodístico y estigmatizaciones por parte de funcionarios y grupos al margen de la ley. En los primeros cuatro meses de este año, en comparación al mismo periodo de tiempo en el 2015, ocurrieron un 80% más de casos por afectaciones al trabajo periodístico, de los cuales hay 76 víctimas, siendo Antioquia el segundo departamento con más hechos, luego de Cundinamarca.

Los temas que generalmente producen más amenazas a los periodistas tienen que ver con conflicto armado, la paz y la minería ilegal.

Además de las afectaciones al trabajo periodístico, Adriana Hurtado, se refirió a las denominadas chuzadas: “Siguen las interceptaciones ilegales, de hecho, varios periodistas de tipo nacional denunciaron públicamente, como al parecer desde la misma Policía Nacional, se vienen dando estos casos de interceptación a las comunicaciones de los periodistas, pero además seguimientos que de alguna manera buscan saber qué trabajos periodísticos adelantan ellos”.

Actualmente, 123 periodistas tienen esquema de seguridad y en ese sentido la directora de Fecolper hizo un llamado porque el Estado no está protegiendo a los periodistas: “Recordemos el caso de Luis Carlos Cervantes, pues lo asesinan un mes después de que le desmontaran el esquema de protección. Ahora el Gobierno se inventó un botón de apoyo y eso para nosotros no va a ayudar a la protección, porque es un sistema que tiene un chip que monitorea el lugar donde los periodistas se encuentran, y eso es un riesgo para la libertad de prensa”.

Sobre el caso del periodista, Luis Carlos Cervantes, quien fue asesinado por su labor periodística en el municipio de Tarazá, Rusbely Escobar, viuda del comunicador, manifiesta que “No pude seguir en el municipio por la inseguridad, estamos aquí exigiendo por la libertad de prensa, para que no siga la misma situación por lo mismo”.

Incluso, expresa que ha habido varias audiencias en secreto sobre el juicio que se adelanta sobre su exesposo, pero a ella ni siquiera la han llamado.

Por eso, afirmó: “Me encuentro apoyando los periodistas de Medellín, no quiero que se repitan los hechos de mi esposo, ya que la situación sigue preocupante. De antemano, el apoyo porque yo también hacía radio y no lo pude seguir haciendo por lo mismo”.

 

Derecho a informar

La importancia del derecho de acceso a la información pública para la consolidación de la democracia y el ejercicio de otros derechos fue reconocida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular con el objetivo 16.10 que busca “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.

Al mismo tiempo, el periodismo representa una de las manifestaciones más importantes de la libertad de expresión e información. La actividad de la prensa es esencial para el funcionamiento de las democracias, ya que son los periodistas y los medios de comunicación quienes mantienen informada a la sociedad sobre lo que ocurre y sus distintas interpretaciones, condición necesaria para que el debate público sea fuerte, informado y vigoroso. Los Estados de la región deben continuar sus esfuerzos para prevenir y proteger a los periodistas en riesgo, investigar las amenazas y actos de violencia, y respetar y garantizar el trabajo de una prensa independiente y crítica como un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades.

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Relatoría Especial reitera a los Estados la obligación de asegurar que los medios de comunicación sean capaces de mantener informada a la sociedad, lo que incluye la creación de un entorno que permita a los medios de comunicación libres, independientes y diversos desarrollarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *