Balance negativo en Derechos Humanos este 2017, según la Personería de Medellín | por los derechos humanos

Balance negativo en Derechos Humanos este 2017, según la Personería de Medellín

 

La Personería de Medellín organizó un balance para visibilizar la realidad en Derechos Humanos de la ciudad, en la que según esta Agencia del Ministerio Público, aumentaron todos los indicadores negativos con respecto al tema de seguridad con aumento de homicidios y hurtos; 2274 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes; 53 asesinatos a mujeres; subregistros en la vulneración de DDHH de la población LGBTI; aumenta la crisis humanitaria en las cárceles y más de mil adultos mayores fueron abandonados en la ciudad.

 

“Vemos que se ha sostenido entre el año 2016 y 2017, se ha incrementado una cifra de homicidios por muchos enfrentamientos entre grupos delincuenciales, pero también es preocupante la intolerancia porque el 30% de homicidios ocurrieron por riñas y/o disputas”, aseguró Guillermo Durán, personero de Medellín.

Con respecto a los 2340 casos de desplazamiento intraurbano  se debe, en gran medida, porque quieren utilizar a los menores de edad en cuestiones de delito, así como el microtráfico y la extorsión han incidido en esta problemática.

“Con el tema de la población LGBTI el tema de los subregistros es lo más significativo, ya que no hay confianza de la población para denunciar los casos que se presentan, pero lo más preocupante no solo es la violencia, sino el acceso a servicios de salud, debido a que cerca del 40% de la población trans no tiene seguridad social. Esto genera una violación de los derechos humanitarios y la política pública no se ha podido desarrollar por la administración municipal”, aseveró Durán.

Frente al tema de cárceles sigue siendo una constante el hacinamiento en Pedregal como en Bellavista, lo que conlleva a que las estaciones de Policía tengan personas en situaciones infrahumanas. La misma corte constitucional solo permite que una persona pueda estar hasta 36 horas y ocurre que a algunos los dejan hasta por un año.

“En el adulto mayor podemos ver más de mil casos de abandono, es una situación que indigna a toda la ciudad, porque ellos hacen parte del grupo familiar y merecen todo el respeto y la consideración. Las familias suelen dejar datos falsos para que no encuentre la residencia del adulto mayor para que se hagan cargo de ellos. Se mantiene la violación a los ddhh y se deben revisar todos los programas de atención”, concluyó el personero de Medellín

 

2017 de Derechos Humanos en cifras

 

  • 489 homicidios hasta el 30 de noviembre del 2016 frente a 510 en lo que va del 2017
  • La Candelaria con 90 casos y Robledo con 62 son las comunas con mayor índices de homicidios.
  • Medellín tiene registradas 436.221 víctimas, superando ciudades como Bogotá o Cali.
  • 2340 casos de desplazamiento intraurbano.
  • 53 homicidios de mujeres en 2017.
  • Hay 3500 habitantes de calle y 25000 en situación de calle.
  • De 60 Centros de Bienestar al Anciano visitados por esta agencia del Ministerio Público, el 80% no cuentan con un equipo interdisciplinario adecuado para su atención.
  • 2274 casos de violencia intrafamiliar a niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *