Barequeros de Buriticá denuncian que EPM los quiere sacar de sus predios sin compensaciones justas
Los habitantes del corregimiento de la Angelina Municipio de Buriticá, zona de influencia de Hidroituango sobre el río Cauca, afirman que luego de las protestas en Semana Santa, suspendieron la manifestación atendiendo la solicitud para dialogar sobre indemnizaciones justas.
Sin embargo, en una reunión que sotuvieron el miércoles 04 de Abril de 2018, los barequeros aseguran que los
funcionarios de EPM que enviaron no tenían poder de decisión, por lo tanto las comunidades de Angelina Buriticá, Mogotes Buriticá, Olaya, Liborina y Sabana Larga, nombraron una comisión encabezada por el alcalde de Liborina y Burticá, además de 10 líderes mineros barequeros de la zona de influencia para que personas con poder de
decisión de Hidroituango EPM los atiendan en la mayor brevedad posible, con el objetivo de dar solución a las peticiones solicitadas.
Lo que principalmente está pidiendo esta población es una indemnización justa, así lo aseveró el Comité de Defensa de Derechos Humanos de los Angelineños: «Nos van a sacar del río de donde hemos derivado nuestro sustento toda la vida y nos quieren despachar con 14 mercados. Queremos que nos restituyan la actividad económica con unas compensaciones justas que nos pueda brindar dignidad, a nosotros y a nuestros hijos».
De esta manera, aseguraron que si Hidroituango EPM no atiende sus peticiones continuarán con las protestas en el área de influencia, y en las entidades gubernamentales de Medellín y Bogotá de ser necesario.
Deja una respuesta